Morelia, Michoacán, a 22 de enero de 2021.- Ante las nuevas medidas sanitarias para contener los contagios por COVID-19 en el Estado, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), dará atención vía telefónica especializada a través de dos números, el 44-3582-2082 para atención jurídica y 44-32 30 27 82 para atención psicológica, a las mujeres víctimas de violencia de género.

Con la experiencia de los meses anteriores, donde quedó demostrado que el confinamiento genera más violencia familiar, se decidió activar ambos números, con el propósito de ampliar los servicios y además mejorar la atención. Ambos teléfonos funcionan las 24 horas los siete días de la semana, además de recibir mensajes de texto y de WhatsApp.

De acuerdo con la titular de Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca, durante el periodo que va de la pandemia se ha dado atención a 6 mil michoacanas, en su mayoría víctimas de violencia psicológica, además se dio resguardo a 36 núcleos familiares en el Refugio Eréndira.

“La otra pandemia, la de la violencia en contra las mujeres la reconocemos y estamos atendiendo en Michoacán, por eso invito a las michoacanas acercarse a pedir ayuda”, comentó.

Acompañada por la directora de Atención de la Seimujer, Claudia Padilla y la directora del Refugio Eréndira, Rosalba Núñez, la secretaria garantizó el servicio de todas las áreas dedicadas a dar atención a las mujeres víctimas de violencia.

“Queremos que sepan que no están solas, que estamos para ayudarlas y que no tengan miedo, aunque sabemos al principio es muy difícil tomar la decisión”.

Proceso de atención:
1.            Se recibe la llamada y se identifica la necesidad (asesoría o acompañamiento).

2.            Para asesoría se proporciona información y se agenda cita para atención.

3.            Para acompañamiento se identifica si se encuentra en crisis. Si está en crisis, se realiza llamada tripartita con el área de psicología para contener la crisis. Y se orienta jurídicamente y se da cita.

4.            Si es necesario se acompaña a presentar denuncia a la fiscalía.

5.            Si es necesario se brinda resguardo por 48 horas en la casa de emergencia, durante este tiempo se determina si es candidata a refugio.

Los teléfonos darán la siguiente atención:

Área jurídica 4435822082: En este teléfono pueden recibir orientación jurídica acerca de dudas que tengas con respecto a la pensión alimenticia, el divorcio, la convivencia con tus hijos e hijas, así como acompañamiento para presentar denuncias a la Fiscalía si llegan a sufrir algún acto de violencia por parte de tu pareja.

Área psicológica 4432302782: En este teléfono pueden recibir orientación psicología, si sientes miedo, angustia o desesperanza puedes marcar para solicitar apoyo psicológico para que te acompañen a tomar las decisiones necesarias para salir del ciclo de violencia. Este número estará destinado a brindarte resguardo en el refugio en casos de peligro inminente.