*Alrededor de 880 mdp de inversión para la construcción del Civil y 500 mdp para equipamiento; mientras que en el Infantil son 550 mdp para la obra y 400 mdp para equiparlo.

Morelia, Michoacán, a 4 de agosto de 2017.- La Secretaría de Salud Federal (SSA) reiteró su respaldo al Gobierno del Estado para garantizar los recursos económicos que permitirán concluir la construcción de los nuevos hospitales Civil e Infantil en beneficio de la salud de las y los michoacanos.

Lo anterior, durante reunión sostenida entre el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, y representantes de la SSA y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para evaluar avances físicos y financieros de ambas obras hospitalarias.

El compromiso del Gobierno Federal en este encuentro fue el dar seguimiento a los procesos administrativos necesarios, a efecto de que el recurso quede garantizado para la conclusión de dichas obras.

Estos resultados se logran gracias a las gestiones realizadas por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo para bajar los recursos a través del Seguro Popular.

Por su parte, el titular de la SSM, a nombre del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, agradeció el respaldo del Gobierno Federal para hacer posible que la entidad cuente con más y mejores espacios dignos hospitalarios y servicios médicos de calidez y calidad.

Las dos sustituciones de Ciudad Salud, Hospital General “Dr.Miguel Silva” y el Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, beneficiarán de manera directa a poco más de un millón de habitantes cada uno, puntualizó Ibarra Torres.

En lo que respecta al Hospital Civil, éste registra un avance cercano al 70 por ciento de la obra, la cual consta de 250 camas, 14 salas quirúrgicas, tres de cirugía general y dos de trauma y ortopedia; telemedicina, dos para trasplantes, dos de cirugía ambulatoria y endoscopia, y tres de obstetricia.

Contará también con un área de hemodinamia, laboratorio clínico, anatomía patológica, transfusión sanguínea y mortuario.

Así como auxiliares de tratamiento: urgencias, tococirugía, unidad quirúrgica, cirugía ambulatoria, cuidados intensivos e intermedios para adultos y neonatales.

Además de áreas de enseñanza, gobierno y servicios de apoyo auxiliares de diagnóstico, imagenología, dos salas de rayos x y dos salas de fluoroscopia, así como áreas de densitometría, mastografía con estereotaxia, dos ultrasonidos, tomografía, RMN y gabinetes.

Todo tendrá una inversión de 880 millones de pesos para la conclusión de la obra y 500 millones para el equipamiento del Hospital General.

En lo que se refiere al Infantil, registra un avance del 25 por ciento de la obra que tendrá una capacidad de 100 camas, 44 consultorios,
6 salas quirúrgicas y un costo de inversión de más de 550 millones de pesos para su construcción y 400 para el equipamiento.

Con estas obras próximas a concluirse, autoridades federales y estatales reiteraron su compromiso y respaldo para mejorar la salud de las y los michoacanos.