• Blindaje se dará en la capital del estado y 5 municipios conurbados
  • Combate a la delincuencia organizada la primer labor

Morelia, Michoacán; a 14 de enero 2021.-Con la firme convicción de dotar al municipio de una fuerza y estrategia más completa en el combate a la delincuencia organizada, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, quien encabeza el Gobierno de Morelia firmó el convenio y colaboración de seguridad pública con la federación y el estado, lo que permitirá en una primera etapa fortalecer acciones operativas en la materia en la capital del estado y 5 municipios limítrofes como son Lagunillas, Charo, Cuitzeo, Álvaro Obregón y Tarímbaro.

El alcalde, Raúl Morón, en el evento desarrollado en Palacio de Gobierno y en compañía del subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Ricardo Mejía Berdeja y el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, la comisionada municipal de Seguridad Ciudadana, Julisa Suárez Bucio, el fiscal general de Justicia del Estado, Adrián López Solís, presidentes municipales y representantes de los municipios conurbados, destacó que esta estrategia de coordinación fue trabajada con la federación y avalada por la autoridad estatal, permitirá atacar un flagelo social que se ha agudizado, el homicidio doloso y su relación en la compra y venta de drogas.

Refirió que dicho convenio de colaboración y sus efectos permitirá adicionar a más municipios, así como la contribución de la Fiscalía General del Estado que con la investigación permitirá rendir mejores resultados en los operativos focalizados en las áreas de mayor incidencia delictiva en el municipio y las zonas conurbadas.

Morón Orozco afirmó que una actuación coordinada de 5 municipios con el Gobierno de Morelia, autoridades federales y estatales será “un esfuerzo que dará excelentes resultados”.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Ricardo Mejía, afirmó que el convenio de colaboración firmado asentará un precedente positivo y permitirá un mejor combate a la incidencia delictiva y destacaría que “luchar por la seguridad es cosa de fuerza, inteligencia y estrategia”, lo cual traerá mejores condiciones para Morelia, los municipios de su zona conurbada y para el estado de Michoacán.

Enfatizó, que esta estrategia de acciones en Morelia y sus alrededores es la construcción de un arco de seguridad y coincide con la estrategia de “Municipios Prioritarios”, en la que se busca reducir el homicidio en 15 municipios prioritarios en el país. Incluirá operativos conjuntos, actividades de patrullaje, certificación de todos los cuerpos de seguridad, compartir información y medidas de inteligencia. Incluso Mejía Berdeja consideró necesario la regulación de giros negros y centros de rehabilitación, así como el fortalecer el trabajo en materia de servicios públicos y narcomenudeo.

Finalizó, al afirmar que el Gobierno de la República estará trabajando de manera cercana del estado de Michoacán y juntos los tres niveles de gobierno hacer más y mejores labores a favor de la seguridad.

Así mismo, el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, resaltó que al articular esta estrategia con Morelia y municipios limítrofes permitirá hacer frente a los homicidios dolosos, que reiteró están relacionados con el consumo y la venta de drogas por lo que se deberá abordar la prevención y combate a las adicciones.