Guardia Civil Forestal reforzará al Guardián Forestal contra la deforestación

Morelia, Mich., 23 de febrero de 2024.- La siguiente semana se formalizará la transferencia de operaciones de elementos de la Guardia Civil a la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) para reforzar las acciones de seguridad contra la deforestación en zonas boscosas y áreas naturales protegidas.

 

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla adelantó que serán cerca de 100 efectivos los que estarán adscritos al cumplimiento y seguimiento a las alertas y denuncias que genera el sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal en las 6 millones de hectáreas del territorio estatal.

 

Explicó que el convenio a firmarse entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Cofom establecerá facultades para que la Guardia Civil Forestal atienda de manera oportuna las alertas por deforestación y haga presencia permanente en polígonos verdes prioritarios.

 

Toda actividad que realice la Guardia Civil Forestal tendrá un seguimiento práctico porque además se busca colaborar directamente con la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos contra el Ambiente y la Fauna de la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

Lo anterior para respaldar el seguimiento a las denuncias generadas por Guardián Forestal para que estas logren su integración y judicialización correspondiente para fincar responsabilidades y castigar el delito por deforestación y cambio de uso de suelo ilegal.