Morelia, Michoacán, a 1 de septiembre de 2020.- En medio de la contingencia por COVID-19, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha mantenido la atención de urgencias bucales, por lo que hasta el momento se han brindado un total de 28 mil consultas.

A través del personal de Odontología que se encuentra distribuido en centros de Salud y hospitales, se han realizado 140 mil actividades preventivas intramuros y 33 mil acciones curativas para el cuidado de la salud bucal de las y los michoacanos.

Estas acciones tienen como propósito mantener condiciones óptimas de salud bucal de la población, con recomendaciones sencillas como: aplicación de flúor, uso del hilo dental y orientación para un adecuado cepillado de dientes.

Además, se lleva a cabo trabajo de sensibilización para educar a la población sobre temas de autoexploración, la importancia de acudir a consulta regularmente para poder realizar exploración de los tejidos bucales y así brindar atención preventiva o curativa de acuerdo a sus necesidades.

Los buenos hábitos de la cavidad bucal, así como el estado de la salud bucal, reflejarán las condiciones de salud en la edad adulta, por esto la importancia de reforzar la educación y las estrategias de prevención en edades tempranas.

La boca puede presentar manifestaciones bucales de alteraciones sistémicas, de ahí la importancia de una atención multidisciplinario e integral, promoviendo la capacitación y actualización de los recursos humanos con los que se ya cuenta, para así mejorar la calidad de la atención que se le brinda a diario a la ciudadanía.