Importante, la reactivación del reglamento que prohíbe fumar en edificios públicos: Adela alejandre Flores

Por Hector Torres

  • El Cabildo, por unanimidad, aprobó el rescate de esa norma.

Adela Alejandre Flores, regidora en el ayuntamiento de Morelia, destacó la importancia de rescatar el reglamento que prohíbe fumar en los espacios públicos, y el municipio es quien debe dar el ejemplo en el acatamiento de esa norma.

Dijo que en el tema están trabajando conjuntamente la comisión de Salud y Asistencia Social y la Dirección de Salud del ayuntamiento, pues es un reglamento que quedó establecido por otras administraciones y al cual no se le había dado seguimiento.

Lo que se quiere, subrayó, es que ese reglamento se haga valer y, sobre todo, se respete el derecho de las personas que no fuman.

Eso, dijo, es un beneficio para los trabajadores, en primer término, y para las personas que acuden a hacer algún trámite y es que los espacios en los edificios son muy reducidos y el humo del tabaco afecta la salud de todos.

“No queremos, subrayó, que seamos fumadores pasivos porque a veces se enferman más estos que quienes fuman”, dijo y agregó que por eso la importancia de que se respete el reglamento que prohíbe fumar en edificios públicos.

Consideró como un gran logro el que el Cabildo en pleno haya aprobado por unanimidad que se reactivara el reglamento de marras.

Añadió que uno de los primeros trabajos al respecto es que los vigilantes de cada uno de los edificios de la comuna informen, respetuosamente, a las personas la prohibición de fumar dentro de los inmuebles.

En centros comerciales, negocios de comida, bares y otros establecimientos similares, dijo, hay la prohibición, pero también se adecuaron espacios para los fumadores, pero “como municipio tenemos que poner el ejemplo y concientizar a empleados y ciudadanos la importancia de respetar ese reglamento”.

Las multas y sanciones por violar el reglamento, subrayó, no deberían de darse porque todos tienen que respetar la ley.