Cd Mex a 23 agosto 2017.- Esta semana la primera universidad especializada en temas de la construcción concluye su ciclo académico.

Se trata de los alumnos de la Universidad Tecnológica de la Construcción (UTEC), ubicada en Morelia, creada a partir de la iniciativa empresarial encabezada por Grupo de Oro, que se especializa en la distribución de materiales.

“Formalmente ellos terminan esta semana, aunque la fecha de graduación va a ser el 20 de octubre, pero esta semana ellos ya terminan de presentar exámenes finales, su examen de evaluación de inglés final y prácticamente terminan ya su proceso académico”, detalló Salvador Saavedra, rector de la universidad.

Explicó que los 200 alumnos que egresarán prácticamente tienen un puesto de trabajo asegurado debido a que el modelo de estudio, de no más de 3 años, implica que cada estudiante cumpla con al menos 300 horas de prácticas realizadas en las empresas con las que se establecen proyectos diseñados especialmente para ellos.

“El modelo educativo que tiene esta universidad obliga a los chicos a pasar por proyectos dentro de las empresas.

“Nosotros como universidad primero construimos convenios con las empresas, diseñamos los proyectos y hasta que no tenemos un proyecto incorporamos al muchacho y le vamos dando seguimiento”, detalló el académico.

Actualmente, la UTEC ofrece las licenciaturas en Arquitectura y Diseño, en Gestión Empresarial, así como las ingenierías Civil y Ambiental y ya planea sumar dos carreras a su oferta académica, así como dos maestrías, detalló Saavedra.

“Nuestra intención es llegar a seis carreras profesionales, ahorita llevamos cuatro, la quinta está en proceso de autorización, esperamos abrirla el próximo año, que es la de diseño de interiores y junto con esa queremos abrir una más que se enfoque en contabilidad y finanzas, que sería nuestra sexta.

“Una vez que arranquemos las seis carreras, con sus propias generaciones, automáticamente ya tendríamos la luz verde para arrancar con la escuela de graduados, yo estoy calculando que en un par de años podríamos abrir nuestra primera oferta para graduados en la construcción”.

El proyecto surgió con el apoyo económico de 26 empresas, aunque la institución académica ha logrado financiarse y ofrecer apoyo a los alumnos como becas.

“La inversión fue hecha por empresas de Grupo de Oro; sin embargo, la UTEC es completamente independiente. Cuenta con el apoyo del grupo en cuestión de becas, vinculación de alumnos y la tuvo para hacer sus primeras inversiones, en lo demás es autónoma”, explicó Germán Oteiza Sepúlveda, directivo de Grupo de Oro.

Entre las instalaciones de la UTEC destacan los talleres de concreto, acero, asfalto, mecánica de suelos y hasta en pinturas y recubrimientos.

Por otra parte, ofrece talleres y certificaciones para oficios como la albañería y carpintería.