Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 29 de enero de 2021.- Con un beneficio para 85 mil habitantes de Lázaro Cárdenas y una inversión por 10 millones 665 mil pesos, el Gobierno de Michoacán inauguró la primera etapa de la rehabilitación del tren de descarga y automatización del sistema de bombeo del municipio.

La infraestructura, a cargo de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), es el reflejo del impulso que se ha dado a la obra pública a lo largo de la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para llegar a todos las regiones de la entidad con la mejora de los servicios básicos.

Así lo refirió el coordinador general de la dependencia, Germán Tena Fernández durante el acto inaugural, en el que estuvo acompañado por el diputado federal Feliciano Flores Anguiano, la presidenta municipal María Itzé Camacho Zipiain y el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Mario Esparza Hernández.

El proyecto que se ejecutó desde el año pasado constó del suministro e instalación del Centro de Control de Motores, con variadores de velocidad para controlar la energía eléctrica y las revoluciones por minuto de los motores, en el que se incluye un sistema de enfriamiento.

También se colocaron 8 bombas verticales con motores premium de 100 caballos de fuerza, el sistema eléctrico de red de tierras con banco de capacitores, 12 válvulas de compuerta de 10 y 12 pulgadas y, prueba y arranque del sistema.

Con esto, para lo que se aplicaron recursos de los tres niveles de gobierno, será posible brindar un mejor servicio de agua potable en Lázaro Cárdenas y por ende a la población, por parte del organismo operador.

Además de lo anterior, durante la visita al municipio porteño, se presentó el proyecto integral de saneamiento de aguas residuales, el cual se llevó a cabo con un monto de un millón 391 mil pesos para recopilar información, estudios básicos de los aforos y la situación de las aguas residuales, a fin de diseñar un plan de colectores y sistemas de tratamiento que contribuyan a cuidar el medio ambiente.

Del mismo modo, se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones del sistema de bombeo y por el acueducto para el abastecimiento de agua al Distrito Industrial Marítimo (DIM), a fin de supervisar su estado actual.