Morelia, Mich.- Esta semana, dirigentes antorchistas de los diferentes municipios michoacanos se presentaron ante la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) debido a que tenían una cita con Carlos González López, director de agricultura, para firmar un convenio sobre apoyos de acciones emergentes para el campo a beneficio de los diferentes regiones de Michoacán, pactado previamente con dicha dependencia, pero no fueron atendidos, a pesar de que ya habían establecido mesas de diálogo, informó Héctor Enciso Carrillo, líder estatal del sector campesino del Movimiento Antorchista.

Hace aproximadamente cuatro meses, dichos dirigentes entregaron su pliego petitorio ante SEDRUA, y después de entablar acuerdos con González López, éste se comprometió a apoyar con un presupuesto de 6.5 millones de pesos, agregó el representante antorchista.

Fertilizante, paquetes de pollos de granja de traspatio, paquetes de herramientas, alambre de púas, malla borreguera, semilla de avena, cintilla para riego, güiros y bombas aspersoras, son algunos de los componentes agrícolas incluidos en el apoyo de acciones emergentes para el campo, comentó Héctor Enciso.

“Ahora que nos presentamos a la cita para firmar el convenio, nos atendió otro funcionario diciéndonos que él no estaba en condiciones de firmar nada, que solo iba a escuchar cuál era nuestra propuesta en la distribución de ése recurso en cada uno de los componentes agrícolas, pero no era eso lo que habíamos acordado, se suponía que nuestra audiencia era para finiquitar el acuerdo para finalmente poder implementar la entrega de dichos beneficios”, expresó el luchador social.

“Una vez más se comprueba que el gobierno necesita ser presionado constantemente para que atienda las peticiones de la gente que más lo necesita, en este caso, de los campesinos, y aunque esto suceda no se va a detener en hacer maniobras, en hacer todo lo posible por alargar las soluciones. Con la respuesta que hemos recibido de SEDRUA, damos pruebas de que los campesinos deben organizarse y disponerse a luchar, pues como hemos explicado, nos citan, pero simplemente con la mano en la cintura juegan con nosotros. Si la dependencia no cambia de postura, tendremos que manifestarnos todos los antorchistas del estado, ya que es la única forma en la que los funcionarios responden a las necesidades del pueblo”, finalizó Enciso Carrillo.