Morelia, Michoacán, a 4 de marzo de 2021.- Este día arrancó Innovation Fest 2021, una fiesta de la ciencia, la tecnología y la innovación en Michoacán, con jornadas de actividades de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, para llevar a todo el público una vasta oferta de actividades que en su conjunto buscan brindar y poner en práctica conocimientos variados en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Con la representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, realizó la inauguración Silvia Mendoza Valenzuela, directora general de Desarrollo e investigación Educativa de la Secretaría de Educación en el Estado.

Por su parte la subdirectora de Innovación del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, ICTI, Piedad Trujillo García y el director del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, que en esta edición 2021 participa como sede del evento José Diego Bárcenas Torres, brindaron un resumen de los diversos atractivos que conforman el evento que este año, debido a la Pandemia COVID-19, migró del espacio presencial al virtual.

Una vez que se realizan las diversas conferencias, talleres, webinars y videos comprendidos en el evento, se mantienen disponibles en las páginas de Facebook del ICTI: https://www.facebook.com/ICTIMich; del Tecnológico del Valle de Morelia, https://www.facebook.com/TecNMValledeMorelia/ y del propio Innovation Fest 2021 https://www.facebook.com/innovationfestmichoacan

El arranque del evento se dio con la presentación de las conferencias “Valor Agregado a los productos del campo, Michoacán”, a cargo del empresario Valentín Rodríguez Gutiérrez; La importancia de la propiedad industrial, el registro de marcas y patentes, a cargo del Espacio Emprendedor de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Ciencia y la Tecnología en tiempos de COVID-19, a cargo de José Alejandro Osuna Villanueva.

Además, con las aportaciones de Espacio Emprendedor, Innovation Fest 2021 se busca apoyar al desarrollo de negocios; mientras que con las conferencias y ejemplos de Emprendimiento Social Solidario, se ofrecerá herramientas para ayudar al desarrollo de los sectores. Con la Caravana de la Ciencia y la Arena Lúdica, los niños aprenderán cómo se construye el conocimiento científico.

En la jornada del viernes 5 y en el marco de la ceremonia de clausura, se darán a conocer los ganadores de los Retos científicos y tecnológicos que se inscribieron en la Arena de Cienciathon y Hackathon. Desde ahí, Michoacán conocerá a los nuevos talentos que emergen de las aulas y de los laboratorios para convertirse en agentes del cambio a través de proyectos, aplicaciones, prototipos tecnológicos y otras propuestas susceptibles de evolucionar y generar patentes.