Morelia, Michoacán, a  6 de febrero de 2021.- Con la finalidad de proteger y conservar los bosques michoacanos durante esta temporada de estiaje, este fin de semana iniciaron las jornadas de prevención contra incendios forestales en las principales regiones del estado.

Las jornadas se realizarán hasta mediados del mes de marzo, en cuyo periodo se tiene programado realizar 30 kilómetros de brechas corta fuego, 25 kilómetros de líneas negras y 60 hectáreas de quemas controladas.

El director de la Comisión Forestal del Estado, Alejandro Ochoa Figueroa, reconoció la participación de los preliberados del sistema penitenciario en estas acciones de prevención, además de la de los brigadistas del estado y la federación, al reconocer “que será una temporada complicada por la presencia de altas temperaturas, por la pandemia y el año electoral”, sin embargo, aseguró que la Cofom se encuentra  preparada para hacer frente a las siniestros forestales.

Por tercer año consecutivo se ratificó el convenio con la Coordinación del Sistema Penitenciario del Estado, por lo que durante las jornadas de prevención en los municipios de Morelia, Uruapan y Tacámbaro participarán personas preliberdas, ya que estas acciones les permitirán cumplir con horas de servicio para obtener su libertad definitiva.

A la fecha se han registrado 30 incendios con 190 hectáreas afectadas, de las cuales un 90 por ciento corresponden a pastizales.

Cabe destacar que durante estas actividades y debido a la contingencia sanitaria se implementan los protocolos para proteger la salud de los participantes.