Morelia, Michoacán, a 26 de diciembre de 2020.- Incrementar la cobertura de saneamiento de aguas residuales es una meta cumplida por el Gobierno de Michoacán, ya que durante este año ha sido posible concretar la construcción, rehabilitación o terminación de 12 plantas tratadoras en la entidad, con una inversión histórica de 258 millones 504 mil pesos.

En este rubro del sector hídrico, la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo se propuso impulsar decididamente acciones tendientes a cuidar y preservar el medio ambiente, dentro del Plan 20-21 y para lo cual a lo largo de 2020 se han destinado en total 267 millones 318 mil pesos para llevar a cabo 23 obras y acciones en materia de saneamiento, incluyendo proyectos ejecutivos.

Quizá no lo sabías, para que Michoacán siga avanzando, este 2020 la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) construye el emisor de agua tratada y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Apatzingán, infraestructura que se encontraba abandonada desde hace varios años y la cual fue rescatada para favorecer a más de 34 mil habitantes.

De igual modo serán favorecidas casi 2 mil personas de San Felipe de los Herreros, en el municipio de Charapan, en donde se edifica la planta con una inversión de 12 millones 600 mil pesos y en Tlazazalca se termina el sistema para beneficio de 3 mil 500 residentes, con un monto de 22 millones 807 mil pesos.

En este objetivo de lograr que opere un mayor número de plantas tratadoras en la entidad, la dependencia también rescató la de Buenavista Tomatlán para concluirla y así proteger la salud de más de 11 mil 300 vecinos de la cabecera, con la aplicación de 24 millones 612 mil pesos.

Mientras que en Pátzcuaro se comenzó la rehabilitación de la PTAR de San Pedrito, a la que se destinaron 20 millones de pesos y en donde el impacto social y ecológico será trascendental para favorecer a 55 mil 300 lugareños y continuar realizando acciones para preservar el Lago de Pátzcuaro.

En Ixtlán de igual forma se construye el sistema de saneamiento, con lo que se beneficiará a poco más de 6 mil habitantes y se invierten 13 millones de pesos.

Finalmente, con recursos ya etiquetados y próximos a iniciar se encuentra la rehabilitación de las plantas tratamiento de Lagunillas, Aquila, Zitácuaro y Santa Clara del Cobre, así como la construcción de las de Tanhuato de Guerrero y Huetamo.