Morelia, Michoacán; 26 de septiembre del 2019.- Como muestra del compromiso con la prevención y la atención a la salud de las mujeres del municipio, el Gobierno de Morelia a través del DIF, ha desplegado una serie de actividades que se desarrollarán dentro del marco del mes de octubre por el Día Mundial de la lucha contra  el cáncer de mama.

En rueda de prensa, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Rosalva Vidal Pérez, refirió que es importante que las mujeres sepan todas las actividades y servicios que el Ayuntamiento de Morelia realizará a través de las diferentes dependencias, ya que ha sido una instrucción del presidente municipal, Raúl Morón Orozco, el otorgar y acercar los servicios de salud a las familias morelianas y a las mujeres en este caso.

“Como cada año, haremos entrega de más de 50 prótesis de mama a mujeres que han pasado por este padecimiento, realizaremos la campaña de mastografías gratuitas durante 17 días en colonias y comunidades de Morelia, y para cerrar tendremos la primer Carrera Familiar de Sensibilización de Cáncer de Mama”.

En su participación, la directora general del DIF Morelia, Ma. Elena Silva Montes informó que desde el primero de octubre del presente año se realizarán actividades como la detección temprana de este padecimiento y mediante rutas se acercarán a 300 mujeres de 17 comunidades de difícil acceso para que puedan realizarse una mastografía en la Unidad de Especialidades Médicas dedicada al Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), la cual se ubica en el Hospital de la Mujer en la capital del estado.

Las mujeres apoyadas con esta acción pertenecen a las comunidades como: El Porvenir; El Escobal; Cuanajillo del Toro;  El Resumidero; La Carbonera; La Alberca; La Presa de Chiquimitio; Santa Rosalía; Tarehuicho; Aracurio; El Correo; El Páramo; San Miguel del Monte; Tumbisca; Ichaqueo y; El Tejocote.

Además, Silva Montes aseguró que se dotarán a mujeres que han pasado por esta lucha contra el Cáncer de 55 prótesis externas de mama, lo cual equivale a el doble que se entregaron en la administración municipal pasada y 5 más que en el 2018 al conseguir un mejor proveedor que realizará dichos artículos con calidad pero a mejor costo.

Reiteró la invitación a la carrera familiar de sensibilización contra el cáncer de mama “Salvar tu vida está en tus manos” a realizarse el próximo 19 de octubre del 2019, para lo cual se cita a las participantes desde las 19:30 horas para comenzar con una activación física e iniciar el evento al filo de las 20:00 horas. Serán las primeras 300 personas inscritas las que podrán tener una playera conmemorativa del evento y junto con el resto de participantes podrán disfrutar del encendido de Catedral al final de la justa deportiva y de convivencia.

En ese sentido, el director general del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE) Francisco Torres Zambrano, detalló que el recorrido será de 2 kilómetros de Catedral a la plaza Villalongín, ida y regreso, en la cual podrá participar toda la familia e inclusive llevar a su mascota.

Consideró que esta actividad ayudará a sensibilizar a la ciudadanía en general, participantes y espectadores de  la lucha contra el Cáncer de Mama, además que la activación física ayuda a conservar la salud y recuerda la importancia de la prevención en materia de chequeos médicos con regular constancia.

A su vez, la directora del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (IMUJERIS), Ma. Concepción Torres Zaragoza anunció que la dependencia municipal a su cargo se unirá a estas actividades con dos jornadas de salud a realizarse el próximo 28 y 29 de octubre en Villas del Pedregal y Tenencia Morelos, respectivamente, en las cuales se llevarán mastógrafos a las zonas poblacionales.

Finalmente, la directora de UNEME-DEDICAM, Minerva Hernández Vega, recordó la importancia de un diagnóstico temprano para detectar el cáncer de mama en las mujeres de 40 a 69 años y poder ser derivadas a un tratamiento adecuado y salvar sus vidas, por lo cual invitó a la población a acercarse a estos estudios gratuitos, con equipo y personal profesional y que a diario realizan esta acción en el Hospital de la Mujer desde las 7:00 a las 18:00 horas.

Con estas acciones se transforma Morelia con amor y se invita a la población a acercarse a los módulos de autoexploración y exploración de mama “tócate para que no te toque”.