Morelia, Michoacán, domingo 20 de diciembre de 2020. Como parte de las capacitaciones que realiza el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y por invitación del Partido Encuentro Solidario (PES), la Consejera Electoral, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, durante el foro de liderazgo, empoderamiento y formación política, a mujeres de diversos municipios, presentó la plática “Paridad y Protocolo de Actuación ante la Violencia Política de Género”, en la cual detalló que se aplicarán diversas medidas a los partidos políticos y personas que la ejerzan. 

Durante su participación, compartió algunos avances importantes para garantizar la participación política de las ciudadanas como lo es la creación de acciones afirmativas para obligar a que los partidos políticos postulen a mujeres en igualdad de condiciones. 

En dicho contexto, la consejera electoral refirió que ante los casos de procesos anteriores y para garantizar que no se les violente, se han establecido protocolos de actuación por parte del IEM para atender todos los casos que se denuncien, como lo es el Procedimiento Especial Sancionador, el cual es expedito, rápido y debe implementarse en casos de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género. 

De darse algún caso, Araceli Gutiérrez comentó que deben acudir al IEM para dar acompañamiento a la víctima, investigar y hacer lo conducente, para después hacérselo saber al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) para que resuelva, pero para ello se deben tener pruebas, por ello es importante que se recaben pruebas desde que se note a algún tipo de violencia por cualquier persona que esté dentro del marco del Proceso Electoral en proceso. 

Al ahondar más en el tema, detalló que se atiende a cualquier mujer, puesto que no necesariamente deben ser candidatas, sino que podrían sufrir violencia política aquellas ciudadanas que realizan cualquier tipo de labor y que están relacionadas con los partidos políticos, con los institutos o con aspectos del Proceso Electoral en curso. 

Para finalizar, mencionó que el IEM discutiría esta semana la iniciativa 3 de 3 Contra la Violencia Política Contra las Mujeres, donde se les otorgará a los candidatos masculinos un formato que deberán llenar donde manifiesten de buena fe no ser acosadores, deudores alimenticios o violentadores de mujeres, y ello también se investigará en el Sistema Nacional de Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política.