Morelia, Michoacán, a 12 de julio de 2021.- Con el objetivo de reactivar la economía de la localidad de Ihuatzio, el sector artesanal de este lugar realizará del 16 al 18 de julio, el Tianguis Artesanal.

Se ubicará sobre la carretera a Ihuatzio, Cucuchucho, Plaza del Palomar, donde estarán 41 artífices con la venta de su artesanía de 10 a 22 horas, refirió la directora general del IAM, María Emilia Reyes Oseguera.

Asimismo, detalló que el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) apoyará con los toldos para el tianguis, además de la difusión en las redes sociales de esta dependencia.

Juan Alcantar Morales, del Comité Organizador, dijo que esperan alrededor de 10 mil visitantes por día al Tianguis Artesanal, en el que se encontrarán desde un portavasos hasta una sala y muebles de la fibra vegetal de chuspata, así como muestras de su gastronomía tradicional, entre lo que se pueden mencionar los quelites y el distintivo caldo de pescado.

Agregó que se tendrá protocolos de seguridad para los visitantes, y se realizará con todas las medidas sanitarias, con el uso obligatorio del cubrebocas.

Dafne Kiralina Hilario Alcantar, representante del sector artesanal señaló que el objetivo de este tianguis artesanal surgió de las y los artesanos de esta localidad, para que la gente ubique este lugar y conozca su artesanía, además de la gastronomía y todo lo que Ihuatzio ofrece a los visitantes.

Mario Marcelino Morales, del Comité Organizador, comentó que la artesanía de fibra vegetal chuspata se ha trabajado por muchos años en su localidad, que es una actividad que se transmite de generación en generación, y actualmente los jóvenes tienen muy buenas ideas con la elaboración de nuevos diseños.

Durante la conferencia de prensa también estuvo presente la directora de Turismo Inclusivo, Martha Béjar Maldonado, la artesana Ma. Cecilia García Rodríguez y el artesano Víctor Hugo.