Etelberto Cruz Loeza

 LA POLÍTICA… ¡ESA PASIÓN!

          Esta semana que terminó fue el escenario de una nueva forma de resolver el asunto de las marchas de protesta, manifestaciones, bloqueos, toma de casetas, vandalismo…El formato oficial consta de varias etapas:

                1°Convencer a burócratas que deseen ser mártires y que poniendo en riesgo su integridad física, sus derechos sociales y humanos aguanten de todo a pesar del vandalismo de que hacen gala y lujo ostentoso.

                2° Que las fuerzas de seguridad del Estado estén atrás de estos escudos humanos para … ¿sostenerlos, echarles porras, golpearlos sin flaquean, desertan, renuncian a formar parte del franciscano escudo anti marchas?

                3° Fuimos testigos de las humanitarias palabras del titular del Ejecutivo Federal que pidió que recordaran a su mamacita, a su papacito, que los acusarían con sus abuelitos…que nunca más habría represión.

                4° Que el Estado, depositario del legítimo uso de la fuerza legítima, renuncie a utilizarlo y que invoque recomendaciones de moral cristiana (¿medieval?)

5° Es evidente el incivismo del poder Ejecutivo que, aparte de renunciar a ese derecho, atribución, tenga una percepción equivocada del legítimo uso de la legítima fuerza para mantener-conservar-ofrecer seguridad a la sociedad.

6° Muestra que le importan más los derechos de manifestarse de una nanominoría que los derechos de una sociedad y de un Estado de Derecho.

7° Respetando los derechos constitucionales, las marchas, bloqueos las marchas deben regularse

8° Con esta actitud del Estado como política pública, la República mexicana está herida de muerte. El incivismo del estado es lo peor de todo. 

LA DEMOCRACIA NO ES UNA META NI UN PELIGRO, SINO UN MÉTODO MEDIANTE EL CUAL PUEDE LA SOCIEDAD MEXICANA DIRIMIR MEJOR SUS DIFERENCIAS Y CONSTRUIR CON MÁS FIRMEZA SUS ACUERDOS. (*) 

En varios escenarios de opinión, estudiantiles y académicos, se ha tratado el asunto de la no aplicación de los exámenes de admisión; por el futuro de las instituciones, de la sociedad nacional y del país deben realizarse estas acciones de selección y promoción escolar, académicas y profesionales, pues, inicialmente son indicadores de conocimientos, competencias, experiencia y haberes escolares, académicos profesionales.

En los actuales del desarrollo de la tecnología de la información aplicada a la educación y a los sistemas educativos, y ante la variedad de subsistemas y niveles educativos-instituciones académicas es muy posible que, salvo imponderables, nadie se quede sin tener opción escolar y profesional.

Acaso lo que hará falta es mayor estímulo económico y abrir opciones laborales bien pagada y con prestaciones y en ese sentido se debe trabajar. 

EL CAMBIO DEL RÉGIMEN DE PARTIDOS ES, EN TÉRMINOS PRÁCTICOS, EL CAMBIO DEL SISTEMA POLÍTICO. (*) 

Muy recientemente el titular del Ejecutivo estatal cumplió cuatro años al frente de las prioridades estatales… ¿cómo valorarlo? El mejor juez es usted.

¿En estos cuatro años mejoraron sus percepciones de seguridad, ingreso, empleo, servicios educativos, médico-asistenciales, disponibilidad de alimentos, transporte, vialidades, medicinas, costo de los servicios públicos, procuración y administración de la justicia?

Ahí tiene usted su juicio evaluación. No más que esto y no la publicidad ni la imagen política. 

 LA GENTE NO PIDE TANTO. LO QUE LA GENTE PIDE ES QUE HAYA HONESTIDAD EN EL GOBIERNO Y QUE SE HAGAN LAS COSAS BIEN. QUIERE ACCIONES LIMPIAS Y QUE SE CUMPLA CON LAS LEYES…PIENSO QUESE DEBE GOBERNAR, NO MANDAR, Dr. Salvador Nava. (*). 

En una acción muy calculada Donald Trump está aceptando, y hasta promoviendo su impugnación – IMPEACHMENTE -, que llevará meses y que, coincidiendo con sus tiempos electorales, podría o ganar la reelección u obligarlo a renunciar al cargo de presidente de los Estados Unidos. 

UN CAMBIO POLÍTICO NO ES ACABAR CON ALGO Y ESPERAR QUE, AUTOMÁTICAMENTE, ESE VACÍO SE LLENE CON ALGO NUEVO. 

En estos días hemos visto el interés del titular del Ejecutivo Federal, más que de hacer justicia, de satisfacer su capricho y acude a todo con tal de conseguirlo.

Ejemplo; la invocación de la figura INTERÉS SUPERIOR DE LA NACIÓN PARA DESTRABAR EL ASUNTO DE LOS AMPAROS PARA LA DETENCIÓN Y NO CONSTRUCCIÓN, EN SU CASO, DEL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN LA BASE AÉREA – MILITAR – DE SANTA LUCÍA.

¡Ni hablar!

¡Para eso es el poder!

QUE SE USA, SE ABUSA Y SE DISFRUTA. 

HAY QUE SABER QUÉ ES LO QUE ESTÁ DE POR MEDIO. PRECISAR, CON EXCATITUD, CUÁL ES LA DIRECCIÓN DEL CAMBIO QUE SE DESEA REALIZAR. (*) 

* Citas tomadas de CAMBIO SIN RUPTURA, de Manuel Camacho Solís.