Etelberto Cruz Loeza

LA POLÍTICA… ¡ESA PASIÓN!

MUNICIPAL   

          Repito otra felicitación al presidente municipal de la ciudad capital del estado, Raúl Morón – que en el nombre lleva la fama y característica suya – por la obra vial del segmento de la calle Vicente Santamaría entre Lázaro Cárdenas y Solidaridad…¡Magnífica!…pero que así sean todas…los únicos peros son la ausencia de depósitos para la basura, la dimensiones de las jardineras, que en algunos tramos los andadores se confunden con las vialidades y, tal vez, la amplitud de las aceras, mas ¡de lujo!

Ojalá que nosotros, los usuarios, las conservemos y que, con el desgaste por el tiempo y su uso, no descompongamos su concepción de servicio y funcionalidad. 

ESTATAL

Es una verdadera lástima la cuestión financiera que vive nuestra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y que se refleja en el pago incompleto de los salarios-remuneraciones de todo su personal.

Situación que muestra la total ausencia de planeación y de presupuestación y evidencia la incapacidad de gestión del rector.

Lo más grave es la total indiferencia del titular del Ejecutivo estatal para resolver o paliar esta situación cíclica: se dedica a vestirse de charro y comportarse como tal – charro – y pasársela silbando.

Le importa más entregar plazas docentes a los grupos de presión que sí se manifiestan y torpedean el poco trabajo de administración que realiza Silvano Aureoles Conejo.

¿Qué haría nuestro gobernador si la comunidad universitaria – alumnos, docentes, técnicos y manuales – se manifestaran, bloquearan vialidades, tomaran casetas, vandalizaran en todo el comercio, en todo, tuvieran actos de rapiña, bloquearan vías del ferrocarril y sabotearan la vida en sociedad e incendiaran vehículos automotores? ¡Hasta hemorroides de tercer grado!

                Se le olvida que la universidad tiene cobertura natural en TODO EL ESTADO y que también puede agitarse.

                No es extraña la calificación que alguna parte de la sociedad michoacana manifiesta sobre su aceptación como gobernante: EL 86% DE ENCUESTADOS LO RECHAZA.

¡POR ALGO SERÁ!

¿LE SABRÁN ALGO?

FEDERAL

El señor presidente de la República, el pasado sábado cumplió un año – el primero de seis – de ejercer plenamente el poder Ejecutivo federal – aunque desde el 4 de julio del 2018, por las razones que sean o hayan sido, empezó a usarlo -.

Y como ya es una costumbre en su estilo muy personal de gobernar, llevó a cabo un acto más de información a sus militantes, colaboradores, amigos, simpatizantes e invitados.

Fue ayer en corazón de la ciudad.

Con todo el derecho del mundo y, además, es el presidente de la República – citó sus logros, no de sus fracasos.

Aunque únicamente acepta 5 crisis en este año de administración – el estallido en el ducto de PEMEX cercano a Tlahuelilpan, Hgo., las presiones político-diplomáticas de Donald Trump  de aplicar crecientes y graduales impuestos si no cambiaba la política pública de  brazos y puertas abiertas a los migrantes centroamericanos – incluidos asiáticos y árabes, bueno, también son asiáticos -,  el operativo fallido en Culiacán para mantener detenido a Ovidio Guzmán, hijo de el Chapo Guzmán -, el ataque a la familia LeBaron en donde asesinaron a 9 miembros de esa familia y el asilo político a Evo Morales – .

Lo cierto es que fueron más, entre ellos, la  crisis social de desabasto y encarecimiento de combustibles en todo el  centro del país y el constante incremento de los precios de los combustibles, el imparable huachicoleo, en donde hasta el momento, no hay detenidos, ni resultados en la disminución del robo de combustibles y detención-eliminación de fugas de combustibles y de quienes perforan los ductos y sean llevados a los tribunales….¡nada!, la dependencia de nuestra política pública de migración a los deseos de los Estados Unidos, la crisis económica que enero esta presión, con la devaluación del peso, e incremento de nuestra deuda pública.

Complementariamente: el siempre presente problema de la inseguridad, el máximo problema nacional que está evidenciando el completo fracaso de la política pública – si existe alguna -de seguridad social, ciudadana o como quieran llamarla:  DE BESOS Y ABRAZOS. NO BALAZOS Y CERO REPRESIÓN.

EN TODO EL PAÍS TODOS LOS DELITOS SE HAN DISPARADO EXPONENCIALMENTE

Es evidente el incivismo del Estado para aplicar el Estado de Derecho.

Pareciera que el Estado tiene temor de aplicar la ley, cuando debería ser al revés: los delincuentes deben temerle al Estado, a la justicia y al gobierno.

Es evidente que el señor presidente de la República respeta la ley …si le ayuda en su idea; si no, la cambia; si la ley le impide algo-deseo, no le hace caso y, finalmente, si considera que no le basta la legislación existente, propone su reforma…concretamente… ¡está mandando a su rancho a las instituciones!, como bien se recuerda que lo dijo.

INTERNACIONAL.

En Hong Kong se está librando una lucha política por la democracia.

El último domingo de noviembre se realizaron elecciones concejales y el movimiento PRODEMÓCRATAS arrasó: de 452, triunfaron en 388 y el partido político oficialista chino, únicamente ganó en 59 y 5 de candidatos independientes.

Y, finalmente llegó la tranquilidad después de un semestre de inquietud y agitación social contra las decisiones unilaterales de Carrie Lam, gobernante de la ciudad.