Etelberto Cruz Loeza

 ¡LA POLÍTICA…ESA PASIÓN!

MUNICIPAL.              

En estas líneas dejamos descansar por eta semana  a la administración municipal, pero no por ello dejamos de señalar-afirmar-precisar que la ciudad, y sus tenencias, muestran el cómo están las administraciones: descuidadas, maltrechas, rotas, mal zurcidas y que, no únicamente en el municipio, sino en todo el estado y en el territorio nacional, el máximo problema es la inseguridad nacional.

Morelia, no es la excepción. 

ESTATAL. 

                Vivimos en un sistema político Federal, representativo y nacionalista democrático. Esto no está en duda, pero la DEMOCRACIA NO ASEGURA LA GOBERNABILIDAD, NI LA HONESTIDAD, NI LA TRANSPARENCIA, NI LA EFICIENCIA.

                Y estas son las características negativas de la administración estatal: tan muy democráticas, como ineficientes, deshonesta, descuidadas, opacas.

                Si fuera un poco, nada más, solamente un poco transparente, se mostraría, se difundiría con detalles en qué consiste la tan aplaudida, balconeada y publicitada federalización de la nómina estatal de educación Básica y cuál es el costo para las finanzas estatales y para la sociedad estatal, porque nadie, nadie da dinero nada más porque sí.

                Un hecho que matiza lo anterior es las repetidas tomas de vías de ferrocarril, de casetas de cobro de peaje, de instalaciones administrativas de diferentes áreas de la administración estatal…todos los grupos de presión regresaron a sus andadas como estrategia y tácticas de lucha. En realidad, ¿qué festeja el titular del Ejecutivo estatal?

                Por cierto, el asunto de la huelga de puertas abiertas en la universidad michoacana de San Nicolás Hidalgo sigue escalando y deben tantearle el agua a los camotes, porque – de acuerdo a la ley de la naturaleza, aplicadas a la política –  a toda acción existe una reacción de la misma magnitud, pero ¡en sentido contrario! EL MOVIMIENTO SE LEVANTÓ BAJO  PROTESTA Y CONTINUARÁ SI NO SE PAGAN LOS ADEUDOS…

                Lo repito y reescribo: ni con todas las potestades celestiales – autóctonas y católicas – el titular del Ejecutivo estatal heredará este feudo-señorío a su sucesor; ¡ni con las 11 mil vírgenes! ¡Ni el señor de Huandacareo ni de Carácuaro, ni de Araró!…vamos, ¡Ni con la ayuda del señor de Petatlán, ni de la divinidad de Acahuato!

                Lo que me atrevo a recomendar al titular del Ejecutivo estatal es que vaya preparando su salida, pues el máximo error de administración de los que están por irse y/o se van…es que pierden la elección y llegue la oposición y es probable, y muy posible, que Don Silvano…se quede silbando en la loma y con los trapitos al sol ¡y son muchos! Y, además, vive en casa de cristal… ¡muy delgado en la que todo se ve y se sabe y ya no tendrá la protección-escudo de su coordinación de comunicación social! 

FEDERAL               

                Algunas empresas consultoras de la opinión pública informan que el señor presidente de la República continúa conservando altos porcentajes de aceptación social, pero si usted lee las informaciones difundidas a los 4 vientos, AMLO se acerca muy peligrosamente, para él, a la barrera psicológica del 50%: anda en el 56%, que, con el margen de error, está dos puntos porcentuales de esa barrera. 

                El máximo problema de la administración federal es la inseguridad nacional: en todo el territorio nacional la inseguridad – en todas las especialidades de esta magnitud social negativa – se ha desborrado, mas la presidencia de la República…¡Tan campante!

                Arturo Durazo sigue con su rutina mañanera. Repite y repite que vamos bien y proporciona datos, cifras, gráficas…pero la verdad es que la realidad lo, y los, está desbordando. La delincuencia de todo tipo no se resuelve con reuniones matutinas ni con gráficas, ni con porcentajes.

                Sobre este tema Don Andrés Manuel López Obrador afirmó: nuestra función es ofrecer seguridad, no detener capos.

                ¿Qué opina usted?

                Pues, parece ser que, se está como el perro de las dos tortas: ni con una ni con la otra.

                El señor presidente de la República, Don Andrés Manuel López Obrador, con el asunto de la rifa del TP-01 se está adentrando a un territorio muy pantanoso y, además, está mostrando lo siguiente: O no sabe lo que hará con el asunto de la rifa de la susodicha aeronave o está tomando el pelo a ciertos segmentos de la sociedad nacional o hará negocio con la venta de los llamados 6 millones de cachitos o está jugando con ambición=sueño de su feligresía.

                ¡Cuidado!…puede salirle más caro el caldo que las albóndigas y/o el tiro por la culata e iniciar ahora sí de lleno,  el descenso –tobogán …porque una de las cosas que nadie acepta es que le vean lo pendejo. 

INTERNACIONAL. 

                El 45° presidente de los Estados Unidos, aparentemente salió ileso del juicio político, y está muy eufórico, pero

1° El juicio político no mostró que era inocente.

2° El juicio político mostró evidencias de que traicionó a la patria y usó el poder presidencial, confabulándose con gobiernos extranjeros para que intervinieran en las elecciones, actividad exclusiva de los norteamericanos.

3° Usó el poder presidencial para impedir las investigaciones del poder Legislativo – la Cámara de Representantes – obstruyendo la acción de la justicia.

UNA COSA ES QUE SE HAYA EVIDENCIADO LA DISCIPLINA PARTIDISTA – DEL PODER REPUBLICANO – VOTANDO EN BLOQUE PARTIDISTA EN EL SENADO – SÓLO UNA DESERCIÓN, PERO NO IMPORTÓ – Y OTRA MUY DISTINTA QUE SE HAYA MOSTRADO SU INOCENCIA EN TODOS LOS CARGOS.

¿QUÉ TANTO AFECTARÁ EN UNO O EN OTRO SENTIDO EN LA ELECCIÓN DE NOVIEMBRE?

¡IMPOSIBLE SABERLO!

¡PARA SABIO…SALOMÓN!