Etelberto Cruz Loeza.

SERVICIOS EDUCATIVOS DE MICHOACÁN.

La reciente designación, precisando, ratificación, de Héctor Ayala Morales, que  despachaba como encargado de despacho, como secretario de educación del estado de Michoacán, si bien es atribución constitucional del Ejecutivo estatal, dígase lo que se diga, no fue más que ratificación de la entrega de los servicios educativos del estado a la CNTE y, específicamente, a las visiones del presidente de la República.

Si en la administración de Luis Felipe Calderón Hinojosa se criticó la entrega de los servicios de educación básica nacional a pariente político de Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE – las siglas son lo de menos, pues, finalmente son lo mismo -, toda proporción guardada, ahora es lo mismo.

RELACIONES EXTERIORES.

VIAJE DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR A LOS ESTADOS UNIDOS.

Son muy pocas las personas que tienen idea objetiva de la visita de nuestro presidente a los Estados Unidos – aun sin precisar fecha -; una de ellas es el Embajador Emérito Bernardo Sepúlveda, a cuyo juicio   es una visita oficial y no de Estado, como se ha difundido y cuyo resultado positivo para nuestro país, iniciando con la diplomacia, es prácticamente nulo y sí con muy malos pronósticos de todo tipo, entre ellos políticos, en términos del fortalecimiento de nuestras relaciones.

Curiosamente, nuestro presidente de la República, como el cerro de la Bufa, se encabrita, por decir lo menos, cuando se habla de Neoliberalismo …y, en visita oficial, acude al país emblemático del Neoliberalismo y de quien, nuestro país, se ha convertido en Patio Trasero, en alcahuete-operador económico y bell boy=botones: la contingencia se levantó porque Donald Trump lo exigió…porque su economía estaba cuarteada y necesitaba las materias primas y semi terminadas.

EL senado de la República, basado en la fracción I del artículo 76° Constitucional tiene la facultad de analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal y, por amplitud, es responsable de establecer la política exterior, y, sería la única institución pública que podría recomendar-sugerir una modificación a la decisión presidencial de visitar oficialmente al presidente de los Estados Unidos.

POLÍTICA PÚBLICA DE SALUD

                Acerca de la pandemia-COVID-19 y sus efectos en la sociedad mexicana la dichosa y publicitada curva sigue ascendiendo. Pese a las declaraciones, buenos deseos y optimismo del presidente de la República, esta CURVA es línea ascendente, que ni se ha aplanado, ni se doblado. Si no todo lo contrario. Sigue fuerte y dinámica: se ha llegado a 208,000 contagios y a 25 mil muertos – cerca del 14% del total de contagios – cantidades absolutas y relativas sumamente altas que, rompen todos los comparativos con China, Italia, España, Inglaterra. Únicamente superadas por Estados Unidos y Brasil, que son los punteros – si se acepta el término. Y tomando en cuenta el dichoso semáforo epidemiológico, 18 estados estarán en alerta Naranja y 14, en alerta máxima – prácticamente el país está dividido y el máximo riesgo continúa.

                Para muchos inmunólogos, entre ellos Reyes Tamez Guerra, ex secretario de educación pública,

1°EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ES ENGAÑADO POR EL SUBSECRETARIO HUGO LÓPEZ GATELL, Y SE DESCONOCE HASTA CUÁNDO LO PERMITIRÁ.

2°LA SITUACIÓN REAL DE LA PANDEMIA ES MUCHO MÁS GRAVE DE LO QUE SE VISUALIZA CON LA INFORMACIÓN QUE SE TIENE DISPONIBLE, PUES SABEMOS QUE ES MUCHO MAYOR QUE LOS NÚMEROS OFICIALES.

3° MÉXICO AVANZA EN EL COMBATE A LA PANDEMIA DANDO PALOS DE CIEGO

                4° LA APLICACIÓN DE PRUEBAS ES FUNDAMENTAL PARA CONOCER LA SITUACIÓN QUE VIVE EL PAÍS.

                5° EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEBE TENER CLARO QUE LA MAYOR PARTE DE LOS ESPECIALISTAS EN EL MANEJO DE VIRUS ESTÁ DISPUESTO A AYUDAR. SÓLO ES CUESTIÓN QUE SE DEJE AYUDAR.

POLÍTICA PÚBLICA DE SEGURIDAD.

                El pasado viernes 26 del presente, poco antes de las 7 de la mañana Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública-ciudadana en su trayecto hacia la diaria conferencia de prensa matutina de la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sufrió atentado, del cual resultó herido.

                El presidente de la República estaba de gira en el interior del país – en nuestro estado – y, curiosamente, no hizo, en automático, ningún comentario y ¡vaya!, él es dado a mediáticamente sacar provecho, pero de esto no y se informó-difundió si algo comentó.

                Al día siguiente mediante un mensaje-video afirmó: TENEMOS MIEDO COMO SUCEDE CON TODOS LOS SERES HUMANOS. NO SOMOS COBARDES.

AUN CON LA ADVERSIDAD TENEMOS QUE SEGUIR LUCHANDO PARA QUE LAS COSAS CAMBIEN, PARA QUE LAS COSAS MEJOREN.

NOSOTROS NO VAMOS A DECLARARLE LA GUERRA A NADIE. ESAS SON BALANDRONADAS, TAMPOCO VAMOS A VIOLAR DERECHOS HUMANOS, NO VAMOS A PERMITIR MASACRES.

VAMOS HACIA ADELANTE PARA CONSEGUIR LA PAZ, LA TRANQULIDAD CON JUSTICIA, CON RECTITUD, LLAMANDO A TODOS QUE NOS PORTEMOS BIEN PARA LOGRAR UNA SOCIEDAD MEJOR.

LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL A MI CARGO NO HARÁ PACTOS CON LA DELINCUENCIA ORGANIZADA. –

Y advirtió: HAY UNA FRONTERA, HAY UN LÍMITE, UNA RAYA BIEN PINTADA.

¿Estas palabras indican un punto de inflexión, un cambio en la política pública de seguridad social=ciudadana?

                Lo cierto es que la inseguridad social&ciudadana cubre todo los sectores y clase sociales. Nadie se escapa. Recientes hechos de sangre=delictivos – Colima, Fresnillo, ciudad de México, etc. -, muestran ya, sin números, ni gráficas, que el Estado de derecho, que el Estado mexicano está en jaque y los grupos delincuenciales le disputan el uso de la fuerza, ¿se atreverán a tanto?, el poder político – (es pura especulación: en algunas áreas de la política=gobierno, se rumorea, se ha superado el cogobierno.

POLÍTICA PÚBLICA ECONÓMICA-LABORAL

                El desempleo-pobreza, unidas de la mano – se puede decir que, mayoritariamente, una genera a la otra -, que ya eran terribles, la pandemia generó cifras inéditas – por decretado el parón=confinamiento – y la mano de obra parada-cesada–definitiva=temporal escalaron cifras muy significativas, que con la recesión anunciada-pronosticadas-vaticinadas mueven a las instituciones financieras internacionales, bancarias y nacionales o mostrar cifras nada favorables para el país, su sociedad y gobierno. El último semestre del 2020 del presente año será muy difícil, pero el 2021 lo será aun mucho más. Afortunadamente, será igual para todas las economías-países.

REFLEXIÓN FINAL:

                El incivismo de las autoridades gubernamentales – en sus tres niveles de gobierno – es el nombre bonito, diplomático, no frívolo, de la ausencia de una política pública en materia de seguridad nacional-interior por el temor de las autoridades a utilizar los mil y uno recursos   de la ley y de la política-política, a ser llamadas represivas y temen complicaciones para conservar, mantener y acrecentar el Estado de Derecho. Esta laxitud daña a la libertad y al autoritarismo.

Es sumamente deseable que la semana que terminó haya generado indicios de un cambio de política pública en todos los aspectos y que el señor presidente de la República se dedique a gobernar al país y no esté en anticipada campaña política electoral.