Etelberto Cruz Loeza.

 LA POLÍTICA… ¡ESA PASIÓN!

 TODO LO QUE PASA EN MÉXICO ES POR LA POLÍTICA. CARLOS SALINAS DE GORTARI. EX PRESIDENTE DE MÉXICO. 

1°            ¡LA NUEVA NORMALIDAD!

¿Sabe Ud., en qué consiste y qué es la llamada Nueva Normalidad?

La llamada Nueva Normalidad no es lo que usted está viendo. Lo que ve es la realidad.

La Nueva Normalidad, fundamentalmente es que usted debe convivir con la desconfianza, que SI SU VECINO, QUE SI SU PRÓJIMO, SU MARCHANTE, SU COMPAÑERO DE VIAJE, SU VENDEDOR-COMPRADOR, DESPACHADOR, SU CONDUCTOR, NO TRAE PUESTO EL CUBREBOCAS, ES TOTAL, CABAL Y COMPLETAMENTE SU ENEMIGO.

A ESTA CATEGORIZACIÓN, DIVISIÓN Y CONFRONTACIÓN, NOS HA OBLIGADO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA…PORQUE, A PESAR DE QUE LA REALIDAD  MUNDIAL Y NACIONAL,  ESTATAL Y MUNICIPAL –  MUESTRAN OTROS HECHOS Y NORMAS – EN TODAS PARTES – INCLUYENDO IGLESIA, SINAGOGAS Y CENTROS DE CULTO -, Y MÁS EXIGENTE EN VÍAS PÚBLICAS, ÁREAS COMERCIALES, FESTIVAS Y SOCIALES -, OBLIGATORIO  USO DE CUBREBOCAS – , NI  ÉL, NI HUGO LÓPEZ GATTELL, NI OLGA SÁNCHEZ CORDERO, USAN  CUBREBOCAS…Y LA INMENSA MAYORÍA CREE QUE LO QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DICE, HACE: QUE ESTA PANDEMIA ES DE RICOS, QUE YA SE VE LA LUZ EN EL TÚNEL, QUE YA SE APLANÓ, QUE YA DOMÓ LA CURVA…Y QUE CON ESCAPULARIOS, ESTAMPITAS, JACULATORIAS Y AMULETOS ESTE MICRO ORGANISMO LOS RESPETARÁ.

2°            Nuestro presidente de la República, al igual que Donald Trump, Ejecutivo federal de Estados Unidos, no usa cubrebocas y, curiosamente, en Estados Unidos,  tan se han disparado los contagios y las muertes – que, cuantitativamente, sumando a todos los países europeos, ya los supera, en esas dos categorías, que son las que importan, que ya están pensando varios gobernadores regresar al confinamiento y hacerlo obligatorio…y el desborde de estos hechos generaron renuncias en el gabinete y  confrontaciones políticas. ¡Qué necesidad!

3°            Desconozco si lo saben: atrás de ellos – esos Ejecutivos -, están equipos médicos y profesionistas de salud pública muy acreditados y profesionales y, como complemento, equipo médico, de diagnóstico y medicamentos de primera y todos nosotros únicamente tenemos los servicios médicos institucionales – IMSS, ISSSTE, ISNABI – LO QUE VAYA A SER -, y servicios médicos particulares – el Dr. Símil -. ¡En fin!

4°            Muy a pesar de todos los daños que está causando el doctorcito Gatell – confusión, inseguridad, imprecisión, relajo, falsedades documentales, etc. – lo afirmaron tanto la OMS como la OPS – y hasta confrontaciones con gobernadores, el subsecretario en Prevención de Salud, sigue el frente llevado la política pública en salud, cuando debería llevarla el Consejo Nacional de Salud Pública.

Se rumorea que el subsecretario Gatell continuará ahí porque…ES A QUIEN SE LE CARGARÁN-RESPONSABILIZARÁN EL TOTAL NACIONAL DE CONTAGIOS, MUERTOS Y ERRORES O GATELADAS. ALGUIEN DEBE CARGAR CON TODO ESO.

¡NI MODO QUE DE TODO ESO – CONTAGIOS, FALLECIMIENTOS Y ERRORES – SE LOS VAYAN A ACHACAR-CARGAR AL PRESIDENTE! SI EN EL PEOR DE LOS SUEÑOS…PERO… ¡YA VIENEN LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS! Y TODO PUEDE CAMBIAR. 

ENIGMAS 

¿Por qué esa actitud de Trump, de López Obrador?

¿Están protegidos por…?

¿Saben/esperan la vacuna? ¿Tiene información confidencial que les indica que ya está a la vuelta de pocos minutos, de pocas horas?

¿Qué hacer con estos gobiernos que no gobiernan, que carecen de gobernabilidad?

¿Qué hacer con estas autoridades que no tiene autoridad? 

GUERRA MEDIÁTICA

ALGUNOS INTELECTUALES vs PODER EJECUTIVO FEDERAL

                A casi media semana pasada, el martes 14 del presente, algunos, llamados intelectuales mexicanos – entre los cuales están escritores, columnistas, ex funcionarios federales, como Héctor Aguilar Camín, José Woldenberg, Jorge Castañeda, María Marván, entre otros -, publicaron una carta abierta en la que invitaban a la ciudadanía y, a los partidos políticos a CREAR UN BLOQUE CIUDADANO PARA GANAR ESPACIOS EN CÁMARA BAJA; A  CONSTRUIR UNA ALIANZA CON MIRAS A LAS ELECCIONES DE 2021 PARA OBTENER LA MAYORÍA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y HACER FRENTE A LAS DECISIONES EQUIVOCADAS DEL PRESIDENTE.

                Difícilmente la esencia de ese documento pasaría sin atraer la atención, particularmente por,  estar, ya,  en tiempos preelectorales, pero la carta llamó la atención no únicamente de los asesores del titular del Ejecutivo federal, sino también del mismo Ejecutivo,  tan lo fue que fue  motivo de  agenda en sus llamadas conferencias de prensa matutinas – en el púlpito de Palacio Nacional – en buena parte de los días restantes de la semana indicada; sus palabras, estigmatizándolos, calificándolos, mostraron desdén, y un maquillado desprecio  y ahondando aun más la división y confrontación existente entre los diversos grupos sociales.

                El titular del Ejecutivo federal, en respuesta a esa carta abierta afirmó, en la suya a la que tituló, Bendito Coraje:  DA PENA AJENA EL ARGUMENTO DE ACADÉMICOS, ESCRITORES Y PERIODISTAS, QUE BUSCAN CONSTRUIR UNA ALIANZA CON MIRAS A LAS ELECCIONES DE 2021 PARA OBTENER LA MAYORÍA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

                BASTARÍA CON PREGUNTARLES ¿CÓMO CONTRIBUYERON A LOS AVANCES DEMOCRÁTICOS …PARA SALIR DE UN SISTEMA AUTORITARIO Y ESTABLECER LA DEMOCRACIA, SI CASI TODOS ELLOS DEFENDIERON O GUARDARON SILENCIO CÓMPLICE ANTE LOS FRAUDES ELECTORALES DE LA HISTORIA RECIENTE?

                EN ESTOS TIEMPOS, SEA POR INTERÉS O POR PURO CORAJE, LOS CONSERVADORES QUE FINGÍAN SER LIBERALES, POR FIN, SE ESTÁN QUITANDO LA MÁSCARA.

                ¿QUÉ, ¿ACASO, ¿NO SE HAN ENTERADO QUE ESTÁ POR LLEGAR, ¿EXTRADITADO DE ESPAÑA, ¿EMILIO LOZOYA, EX DIRECTOR DE PEMEX? ¿QUIEN, AL PARECER PRESENTARÁ PRUEBAS Y EXPLICARÁ CÓMO SE LOGRABA EL “CONTRAPESO” QUE PRETENDEN RECOBRAR LOS FIRMANTES DE LA CARTA?

                NO CREO QUE LA MAYORÍA APOYE EL REGRESO AL PAÍS DE LA CORRUPCIÓN.

                En días posteriores, las referencias orales y escritas, del presidente de la República, en fondo, no variaron de tono.            

ALGUNOS HECHOS.

1°           El titular del Ejecutivo federal intencionalmente olvida que, en todo el mundo y en todos los tiempos, MUCHOS-POCOS-BASTANTES, ETC. – de los llamados intelectuales SIEMPRE HAN ESTADO O UNCIDOS O PROTEGIDOS O ESTIMULADOS POR EL PODER Y/O POR LOS HOMBRES DE PODER. Y NO ÚNICAMENTE EN LAS CAPITAL DE LAS NACJONES/REPÚBLICA/ ESTADOS, SINO TAMBIÉN EN LAS CAPITALES DE LOS ESTADOS Y CABECERAS MUNICIPALES. ES TAN NATURAL COMO RESPIRAR, PUES TODOS COMEN Y EXISTEN PACTOS, ACUERDOS, CONVENIOS, CONTRATOS, PERMISOS, ETC., ETC.

                ES IMPOSIBLE QUE TODOS LOS, AUTO LLAMADOS, INTELECTUALES CUENTEN CON EL FAVOR DE ESE VESTIDO DE CRISTO, -como lo afirmó Don Fidel Velázquez Sánchez.

                2° El que lo hayan hecho – el publicar esa carta abierta – es ejemplo de vivir en una democracia.

3°            ° Hacer, como complemento, uso de sus derechos y de sus libertades.

                El titular del Ejecutivo federal no debe molestarse y, si bien, su pecho no es bodega, está obligado a callar y, además, a asumir actitudes de estadista, no de rijoso, peleonero y evitar reaccionar como púgil callejero, pero, en fin, allá él. 

4°            El presidente de la República actual- Andrés Manuel López Obrador – NO ES EL MÁS CRITICADO DE LA HISTORIA.DEBE SABER –SÍ LO SABE – QUE A BENITO JUÁREZ Y A FRANCISCO I. MADERO LE DABAN HASTA POR DEBAJO DE LA LENGUA…Y ESO QUE DON BENITO JUÁREZ FUE EL SALVADOR DE LA REPÚBLICA LIBERAL Y DON FRANCISCO I. MADERO GENERÓ EL FIN DEL PORFIRIATO Y SU EXPULSIÓN DEL PAÍS.

                ¡DEBE AGUANTAR VARA!