Etelberto Cruz Loeza

 FEDERACIÓN Y MICHOACÁN.

 REESCRIBO EL INICIO DE MI ANTERIOR COLUMNA, LA XXXV, PORQUE, PARA MÍ, NO HAY NADA MÁS IMPORTANTE NI PRIORITARIO, NI URGENTE, NI ESENCIAL, QUE DETENER=PARAR LA DINÁMICA ASCENDENTE DE LA PANDEMIA DEL COVID-19 Y DOMARLA.

COMO PAÍS Y COMO SOCIEDAD NOS ESTAMOS ACERCANDO A LOS 700 MIL CONTAGIOS Y A LOS 70 MIL FALLECIDOS…Y TODO ES MUESTRA DE QUE NUESTRAS AUTORIDADES POLÍTICAS=GOBIERNO Y PARTICULARMENTE DEL SECTOR SALUD, POR LA SERIE DE INSUFICIENCIAS MATERIALES, SUMINISTROS Y EQUIPO, NO PROFESIONALES) HAN SIDO, SON INCAPACES E INCOMPETENTES PARA ENFRENTAR Y DOMAR ESTE VIRUS, LO QUE NO DEBE SER. 

“LA NUEVA NORMALIDAD NO SE ESTABILIZA.               

NI LOS MEXICANOS, NI LOS MICHOACANO NI LOS MORELIANOS, NOS ACOSTUMBRAMOS A LA REALIDAD: LA EXIGENCIA DE PROTEGERNOS. DE USAR CUBREBOCAS, DE VIAJAR CON CUBREBOCAS. DE LAVARNOS, CON JABÓN U HACER ESPUMA, CONTINUAMENTE, LAS MANOS Y DE TOSER Y/O ESTORNUDAS O CON PAÑUELOS Y/O PAPEL DESECHABLE O CUBRIÉNDONOS LA BOCA.

                CIERTAMENTE NO ESTAMOS, EN EL COMPARATIVO NACIONAL, DENTRO DE LOS ESTADOS CON MAYORES ÍNDICES-REGISTROS DE CONTAGIOS. MAS ES DESEABLE QUE NO HAYA MÁS CONTAGIOS NI DECESOS Y QUE LOS CONTAGIOS Y FALLECIDOS VAYAN A LA BAJA.

                ¿QUÉ HACER CON ESTAS AUTORIDADES QUE NO TIENEN AUTORIDAD, NI MANDO?

                ¿QUÉ HACER CON ESTE INCIVISMO DE NUESTROS GOBIERNOS, ¿QUE, ¿CIERTAMENTE FUERON ELEGIDOS POR LA MAYORÍA DE LOS VOTOS, ¿POR LO QUE, ¿LEGAL Y LEGÍTIMAMENTE, ¿SON DEMÓCRATAS, ¿PERO QUE, ¿EN LA PRÁCTICA, SON ANTIDEMOCRÁTICOS?

                NO RESPETAN LA REGLA DE ORO DE LA DEMOCRACIA:  LA MAYORÍA MANDA.

                LA DEMOCRACIA Y LA REPÚBLICA ESTÁN HERIDAS DE MUERTE: EL INCIVISMO DEL ESTADO ES EL PEOR DE TODOS. UN ESTADO DE DERECHO QUE NO TIENE NI EL VALOR, NI EL PODER, PARA CASTIGAR Y/O PERSEGUIR A QUIENES VIOLAN SUS LEYES…PORQUE TEME COMPLICACIONES, ABRE EL CAMINO A LA TIRANÍA. (RÉGIS DEBRAY)

                NO ES ACEPTABLE QUE LA AUTORIDAD – EN SUS TRES NIVELES DE GOBIERNO – NO PUEDA ESTABLECER COMO NORMA DE CONVIVENCIA, DE SALUD, EL USO DE CUBREBOCAS, EL CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES, LABORALES, ESPACIOS DE REUNIÓN DEL TIPO QUE SEA, ETC.…POR EL ALTO RIESGO DE CONTAGIO Y QUE EL USO DE CUBREBOCAS SEA DECISIÓN INDIVIDUAL… ¿POR QUÉ?

QUIEN NO LO USA, EMPEZANDO POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y SIGUIENDO CON SU SACRISTÁN – EL DOCTOR MUERTE, HUGO LÓPEZ GATELL -, PONEN EN ALTO RIESGO DE SALUD-CONTAGIO A SUS PRÓJIMOS Y, ES UN ATENTADO CONTRA LA INTEGRIDAD DE LA SOCIEDAD, DE LOS DERECHOS DE SUS MIEMBROS.

ESA CONDUCTA – CONVENENCIERA, POPULISTA, ELECTORERA -, ES ANTIDEMOCRÁTICA. ES AUTOCRÁTICA. DEMAGÓGICAMENTE ANTIDEMOCRÁTICA. LA AUTORIDAD HACE CASO A LA MINORÍA Y POR ESA MINORÍA LOS CONTAGIOS NO CEDEN.  NI SE HA APLANADO LA CURVA. NI SE HA DOMADO LA PANDEMIA. NI SE ESTÁ SALIENDO DE LOS ESCENARIOS DE CRISIS.

LAS AUTORIDADES MEXICANAS HICIERON MUY MAL, GRAVEMENTE MAL, EN EL MANEJO DE ESTA CRISIS DE SALUD, Y ENTRE TODAS ELLAS ESTÁN HABERLE APOSTADO A DOS COSAS:

1ª. A LA INMUNIDAD DE MANADA, QUE SE VE QUE NO DIO RESULTADO.

2º. ESPERAR QUE LOS NÚMEROS NEGATIVOS NO SE DESBORDEN MÁS – SU FIN: NO SATUAR, NO DESBORDAR LA CAPACIDAD DE LOS HOSPITALES -, ESPERANDO LA LLEGADA DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19.

ERA MUCHO MEJOR UNA POLÍTICA PÚBLICA EN MATERIA DE SALUD QUE CUALQUIERA DE ESTOS ESCENARIOS QUE ESTAMOS VIVIENDO”.

1°         Un organismo científico de la UNAM, llamado C3 – Centro de Ciencias de la Complejidad afirmó y cuestionó fuertemente las acciones que, hasta el 31 de agosto, y que después de 63 mil muertes APLICÓ EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA Y DEL SECTOR SALUD PARA CONTROLAR LA PANDEMIA Y AFIRMÓ: ESTÁ CLARO QUE NO SE ESTÁN IMPLEMENTANDO LAS ACCIONES ADECUADAS PARA DETENER LA PROPAGACIÓN DE LA PANDEMIA. PROPONE RUTAS ALTERNATIVAS PARA EL CONTROL EN EL PAÍS DE LA PANDEMIA COVID-19. PROPONE RUTAS ALTERNAS PARA DETENERLA. Y SE PREGUNTA LO SIGUIENTE:

 ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO MAL?

¿POR QUÉ MÉXICO SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS PAÍSES CON MAYOR TASA DE CRECIMIENTO DE ESTA ENFERMEDAD Y EL TERCERO EN DEFUNCIONES?

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA CAMBIAR ESTA TENDENCIA?

Y SUS RUTAS=RECOMENDACIONES SON LAS SIGUIENTES:

1ª. USAR EL CUBREBOCAS. EVIDENCIAS CIENTÍFICAS Y REVISTAS ESPECIALIZADAS,

DEMUESTRAN, RECOMIENDAN Y AFIRMAN QUE LA MEDIDA – SU USO – ES ACCESIBLE, DE FÁCIL IMPLEMENTACIÓN, DE BAJO COSTO Y QUE AL EVITAR CONTAGIOS CONTRIBUIRÍA A EVITAR LA PÉRDIDA DE VIDAS HUMANAS.

2a.  DESDE HACE 20 AÑOS SE DEMOSTRÓ QUE PARA DETENER UNA EPIDEMIA SE DEBE MONITOREAR Y ATENDER A LOS SUPÉR PROPAGADORES. SON ELLOS LOS QUE TIENEN LA MAYOR POSIBILIDAD DE INFECTARSE Y POSTERIORMENTE TRANSMITIR LA INFECCIÓN.

¿QUIÉNES SON LOS SÚPER PROPAGADORES? LOS QUE REALIZAN FUNCIONES CRÍTICAS

Y SON ELEMENTOS CLAVE EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD:  TODO TIPO DE REPARTIDORES DE TODO TIPO DE ACTIVIDAD COMERCIAL, INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS – VENDEDORES DE TODO TIPO DE MERCANCIAS Y QUE ATIENDEN UN MOSTRADOR – PUESTOS DE MERCADO DE TODO TIPO, CAJERAS, SERVIDORES PÚBLICOS…ELLOS DEBEN USAR OBLIGADAMENTE CUBREBOCAS Y, HASTA MASCARILLA.

ESTA ACCIÓN ES SIMPLE.

¿LA POLÍTICA HARÁ CASO A LA CIENCIA O SE IMPONDRÁ LA POLÍTICA Y LA CUESTIÓN ELECTORAL A LA CIENCIA Y AL SENTIDO COMÚN?

2°           El titular del Ejecutivo federal, observando el texto constitucional federal vigente, entregó en tiempo forma, al H. Congreso de la Unión el II Informe de su administración que contiene el estado que guarda la administración pública a él encomendada por mayoritario mandato popular de julio de 2018.

Posteriormente, siguiendo su personal estilo de gobernar, en palacio nacional, rindió un mensaje político, que, por motivo de espacio, será motivo de la siguiente edición de esta columna, mas señalo lo siguiente, como entrada:

                Tenía muy poco para informar

                A-Jamás presentó pruebas, hechos, salvo su palabra, la presidencial.

                B- (TEMERARIAMENTE AFIRMÓ) EN EL PEOR MOMENTO, SE TIENE EL MEJOR GOBIERNO, (JUICIO DE VALOR QUE HA SIDO Y SEGUIRÁ SIENDO CRITICADO, QUE ES LO QUE DESEABA Y SE LE ESTÁ HACIENDO GORDO Y QUE SERÁ MOTIVO CENTRAL DE NUESTRA PRÓXIMA COLUMNA).