Etelberto Cruz Loeza

TODO GOBIERNO NECESITA LA CRÍTICA…PUEDE COMPARARSE AL CUERPO QUE RECIBE UN PURGANTE. EN LOS PRIMEROS MOMENTOS LOS EFECTOS PARECEN TERRIBLES. CÉSAR DARÍO. EL TIEMPO DE LA IRA.  LUIS SPOTA.

I°             RIFA ATÍPICA=INÉDITA

                Finalmente, la Lotería Nacional realizó el Tradicional Magno Sorteo de la Lotería Nacional, de la noche del 15 de septiembre y ahí, realizó la tan esperada y criticada rifa del avión presidencial–TP-01.

                Ciertamente hubo ganadores, pero el avión presidencial no se rifó.

Y hubo hogares felices: varios de los ganadores – personas físicas – recibirán 20 millones de pesos -, menos los impuestos.

Y hubo ganadores institucionales; en otras palabras, instituciones públicas federales – varias estatales y pocas municipales, centralizadas, centralizadas y desconcentradas, pero  con cargo al presupuesto público, entregaron cachitos – ¿quiénes los entregaron y por qué? a las dependencias de esas instituciones, como ejemplo hospitales, oficinas públicas, secretarías de Estado – estatales -, direcciones, departamentos; de los Poderes de la Unión, como varias dependencias del H. Congreso de la Unión – su estructura administrativa y técnica, además del personal de cada diputado, específicamente MoReNista o de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y toda su estructura jurídico-administrativa del Poder Judicial de la Federación.

Hasta el momento no existe información detallada y precisa de quiénes y del cómo se pagaron esos cachitos y/o números y series completas o fracciones de boletos.

Lo que sí se conoce, pero ya no hay forma de comprobarlo es que al día 15 por la mañana aun no se vendía ni el 70% de los boletos ofrecidos a la venta, considerando que el sector empresarial compraría –por atípica petición presidencial – el 40% de los boletos y ellos, harían su propia distribución-colocación. Parece ser que no existía ningún otro hecho, ni el coronavirus=COVID-19 – fallecidos, decesos, carencia de insumos, falta de medicamentos, saturación de hospitales públicos -, ni la inseguridad, ni los feminicidios, ni la pérdida de empleos, ni la crisis económica, ni el estancamiento de la actividad económica. Nada importaba. Únicamente la venta y colocación de los cachitos.

Ahora bien, lo que fue una idea absurda – fuera de toda lógica. Lo sigue siendo -, la rifa del avión presidencial, tomó forma y sin que se tuviera una visión completa y detallada, se armó utilizando la estructura y mecanismos tradicionales de la Lotería Nacional, se armó y realizó.

Pero, los negritos en el arroz:

1° Se dice que somos un país democrático, honesto y que somos una sociedad con instituciones y Estado de Derecho, razones por las cuales debe realizarse, proporcionarse y difundirse los resultados de una auditoría sobre la venta de estos boletos.

2°           A simple vista, tanto el titular del Ejecutivo federal como varias instituciones federales – de cualquier tipo – cometieron delitos administrativos=financieros. –

3°           Explicar por qué razones se utilizó dinero público para adquirir estos cachitos-series y/o boletos completos.

4°           Informar y explicar el cómo le harán los hospitales públicos – del IMSS, ISSSTE. Estatales y dependencias públicas – de los 3 órdenes de gobierno, con los premios que obtuvieron.

5°           ¿Por qué razón se dijo que se utilizará ese dinero y se adquirirá instrumental, equipo, y consumibles de salud, si esas dependencias tienen su propio universo de necesidades?

6°           Aclararse las declaraciones-afirmaciones de directivos federales del INFONAVIT-IMSS-ISSSTE – sobre dineros de sus presupuestos canalizado a la compra de boletos.

7°           ¿Y EL AVIÓN? Realmente ha salido más caro el caldo que las albóndigas:

7.1         El TP-01 no se ha terminado de pagar. Se debe poco menos de la mitad.

7.2         Sin la factura NO SE PUEDE VENDER.

7.3          Se dice que el TP-01, por lo menos, costó, $ 30,000.000 por el uso del hangar en California, Estados Unidos.

7.4         Se dice que únicamente por lavarlo cuesta 100 mil pesos.

7.5          Actualmente el avión TP-01 ya cuesta la mitad de su costo más adaptación de su interior.

7.6          El titular del Ejecutivo Federal se está dando el lujo de desperdiciarlo y ese lujo es mayor estupidez, mucho mayor, que haberlo comprado y acondicionarlo.

8°            La distracción de la rifa del TP-01 es otra muestra de la manipulación mediática del poder Ejecutivo federal.

9°            SE LE ESTÁN TERMINANDO LOS DISTRACTORES.

SE DEBE CONOCER LA VERDAD O SI TODO FUE UNA BURDA MENTIRA MÁS, ¿DE BUENA VOLUNTAD O PERVERSIDAD?

II°           Más de 650 intelectuales, a través de un pronunciamiento, acusaron que el presidente de la República mexicana, Andrés Manuel López Obrador:

  • SIEMBRA ODIO Y DIVIDE A LA SOCIEDAD CON FALSEDADES Y CON UN DISCURSO QUE ATENTA CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE LA DEMOCRACIA.
  • UTILIZA UN PERMANENTE DISCURSO DE ESTIGMATIZACIÓN Y DIFAMACIÓN EN CONTRA DE LOS QUE ÉL LLAMA SU ADVERSARIOS, ENTRE OTROS, ELLOS.
  • AL HACERLO AGRAVIA A LA SOCIEDAD, DEGRADA EL LENGUAJE PÚBLICO Y REBAJA LA TRIBUNA PRESIDENCIAL, DE LA QUE DEBERÍA EMANAR UN DISCURSO DE TOLERANCIA.
  • LAS PALABRAS PRESIDENCIALES, HAN SIDO TOMADAS COMO ÓRDENES, TRAS LAS CUALES HA LLEGADO LA CENSURA, LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS Y LOS AMAGOS JUDICIALES A LOS COMUNICADORES, A LOS MEDIOS, Y PUBLICACIOBNES INDEPENDIENTES, QUE HAN CRITICADO A SU GOBIERNO.
  • Y LAS ADVERTENCIAS ES CLARAS: O SE CALLAN Y SE ALINEAN O SE VAN DEL PAÍS.
  • LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA HA INTENTADO HUMILLAR AL PODER JUDICIAL, HA LESIONADO A LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS; HA GOLPEADO A LAS INSTITUCIONES CULTURALES, CIÉNTIFICAS Y ACADÉMICAS Y, AHORA, PRETENDE SOCAVAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
  • RECUERDAN QUE: NO SE ESTIGMATIZA A PERSONAS FÍSICAS O MORALES DESDE EL PODER PRESIDENCIAL, SIN PONERLAS EN RIESGO. NO SE ALIMENTA EL RENCOR DESDE LA TRIBUNA PRESIDENCIAL, SIN QUE EL ODIO LLEGUE AL RÍO, ALGUNA VEZ.
  • ¡ESTO TIENE QUÉ PARAR!

Al señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, este pronunciamiento le genero desdén, desprecio y burla, calificándolos   de conservadores, que, como fueron quema incienso=aduladores de las administraciones pasadas, deberían pedir perdón…al pueblo.

¿Y quién representa el pueblo?, le preguntaron…

¿Él? – Y efectivamente, la institución presidencial representa a todo el pueblo…

UN CIUDADANO FORMADO EN LA OPOSICIÓN, EN LA PROTESTA, CON IMAGEN DE DEMÓCRATA, SE ESTÁ QUITANDO LA CARETA, MOSTRANDO, UNA OCASIÓN MÁS, LA ESTRUCTURA, PERFIL Y ACCIONES AUTÓCRATAS, ABSOLUTISTAS, DEMAGÓGICAS Y TOTALITARIAS: EL SOL, EL CENTRO, ES ÉL. SÓLO ÉL.

NO ACEPTA LA CRÍTICA.