Etelberto Cruz Loeza.

 ESTADOS UNIDOS

 Las imágenes dieron vuelta en todo el mundo en tiempo real: seis de enero del año presente: turba de acaso cinco mil o más  enardecidos manifestantes, azuzados, incluso por el aun presidente de Estados Unidos, Donald Trump que ofrecía un discursos y arenga enfrente, irrumpieron de forma violenta y vandálica en el Senado   norteamericano, que realizaba la calificación de la elección del 3 de noviembre anterior, del presidente electo, de conformidad con la documentación enviada por el Colegio electoral Nacional, y por sus usos, costumbres, tradición e Historia y en la cual resultó, democráticamente electa la fórmula propuesta por el partido demócrata, como presidente y titular del Ejecutivo Federal Joe Biden y a Kamala Harris, como vicepresidente.

                Las imágenes dicen más que un millón de palabras y casi la totalidad de los Medios de Comunicación tradicionales, electrónicos y contemporáneos se dieron vuelo y apostrofando y jalándose los pelos; afirmando que estaba en riesgo la democracia norteamericana. Desde el punto de vista del momento y del rating, estuvo bien la cobertura y el vuelo que se le concedió, pero colocando los puntos sobre las íes, lo cierto es que no estuvo, en ningún momento, en riesgo la democracia norteamericana.

                Si lo organizó Donald Trump, como acción desesperada ante su intención de relegirse, su mente destrampada y desubicada de la realidad y sus asesores, deben conocer que   a toda acción corresponde una reacción de la misma intensidad, pero en sentido contrario y a esa acción en la sede del Senado,   y todos, hasta republicanos  no se digan los demócratas, están buscando el camino para cobrársela: o juicio político, o la llamada Enmienda 25 o sus juicios federales y estatales  promovidos por áreas de Hacienda=Tesoro por sus evasiones de pagos de impuestos.

                Ahora bien, dejando a un lado las, no tan inéditas,  imágenes vandálicas que son naturales en un país democrático o no, las llamaron de país bananero o de terroristas domésticos, las instituciones norteamericanas – mucho menos el ejército=fuerzas Armadas –  jamás estuvieron en riesgo de destruirse y subvertir el orden constitucional Federal, ni estatal, ni del condado o Distrito de Columbia: ni el poder legislativo, ni su poder judicial, ni su poder Ejecutivo – la prueba está en la  figura y actuación del Vicepresidente Mike Pence, quien recibió la orden de su jefe, Donald Trump, de no validar el proceso de ratificación, pues como presidente del Senado Norteamericano podría hacerlo – aunque debería, en su caso, presentar  argumentaciones y pruebas -, actuó institucional y constitucionalmente y validó todo el proceso de ratificación – y rompió laboralmente con él – lo mismo que varios de los miembros del gabinete de Trump – como las secretarias de Educación y Transporte  y otros del poder Judicial.

                Las fuerzas del orden de la ciudad-condado-Distrito- y del mismo Senado, con la mano en la cintura resolvieron, un poco tarde, pero lo hicieron y todo el proceso de ratificación continuó sin ningún otro contratiempo y el FB I y todas las corporaciones de seguridad federal y local andan y están a la caza de los terroristas domésticos – dicen que son la liga de Supremacista Blancos.

                Una cosa es Washington, sede administrativa de la nación y otra muy distinta, las instituciones de Estados Unidos. Lo que sí se evidenció fueron errores de actuación del cuerpo policiaco, improvisaciones, imprevisiones e incompetencias, como se muestran en varias naciones y ciudades. Indicador de donde quiera se cuecen habas y en mi casa… ¡a peroladas!

Ya todo pasó y dentro de 9 días, Donald Trump dejará el cargo y saldrá por la puerta lateral o trasera, poco importa por cuál, pero Estados Unidos tiene una experiencia populista y bananera y será anécdota y pesadilla populista, de lo que no debe repetirse, ni ser una vez más. 

AÑO 2020, ACELERADOR DEL CAMBIO MUNDIAL.

               A pesar de todo lo malo que se presentó y sucedió en el año anterior – la epidemia, la depresión, estanflación, decesos, desempleo, etc., etc. – el 2020 aceleró el cambio en todo el mundo y toda la vida.  – individual, familiar, social, política, de gobierno, de administración, profesional, ocupacional, formal, informal, ya no será igual a la anterior “normalidad” y cuando haya sido vacunada más del 70% de la población mundial y esté en proceso de inmunización el porcentaje restante, ya nos regresará a la normalidad y la normalidad será otra, una nueva normalidad, gradualmente cambiante.

Todo, de lo más simple, común, ordinario, a lo más complejo, detallado; cualquier profesión y ocupación será diferente o irá siendo diferente al pasar los días, aunque usted ni lo cree, ni lo perciba así.

De estas cosas, crecientemente serán en línea, habrá mayor competencia y se tenderá a que las actividades sean más cómodas: fácil, sencilla, baratas, rápidas, con el menor costo, el máximo de eficiencia y en el menor tiempo: LA LEY DEL MENOR ESFUERZO.

Los proveedores, trabajadores – formales o informales -, profesionistas que no se adapten al proceso de cambio  irán siendo obsoletos…la realidad los irá marginando, desechando…como ejemplo talleres ambulantes serán más y habrá mayor competencia; los diarios y revistas irán evolucionando a ser digitales, los libros, las sesiones, las reuniones,  consejos,  concentraciones de profesionistas para seminarios, talleres, mesas redondas, etc., irán siendo, crecientemente en línea…las videoconferencias, conferencias, museos,  imágenes en tiempo real, etc., etc., serán más comunes verlos, realizarlos y disfrutarlos en línea, en videos, TV, Messenger…crecientemente las actividades presenciales  terminarán, y disputarán aspirantes con las instituciones e sesiones en línea, en zoom, Meet, y las nuevas aplicaciones que se ofrezcan…LA LEY DE LA SELECCIÓN DE LAS ESPECIES, DE SOBREVIVENCIA DEL MÁS FUERTE=PREPARADO.

Este 2020 aceleró todo.

¡Ni hablar! El cambio es la actividad permanente del hombre.

NUESTRA PANDEMIA.

Por las razones que sean es evidente que nacionalmente, la pandemia del COVID-19 colapsó la capacidad instalada de los servicios de salud del centro de la república – ciudad de México y Zona metropolitana (densidad poblacional e industrialización))– y que los estados con mayor exigencia son los más industrializados – Nuevo león, Coahuila, Jalisco, Guanajuato -, los más visitados y los que son puentes en los procesos de comunicación y transporte nacionales: Guanajuato, Aguascalientes, etc.

Todo se agravó para llegar a esta situación crítica, fundamentalmente, por los factores siguientes:

  1. Indolencia, insensibilidad e   inconsciencia   de   la   población que no respetó las

recomendaciones de la autoridad de salud y, además, por las actuaciones de dos protagonistas políticos: el presidente de la República por no aceptar usar el cubrebocas, por no guardar la Sana Distancia y por alentar a sus amlover’s de hacer uso de la libertad, con sus palabras: “nada de restricciones. El pueblo es sabio” y MITOMANÍA FRÍVOLA  DEL   DOCTOR MUERTE HUGO LÓPEZ GATELL.  AQUí están las consecuencias.

                EN TODO EL MUNDO- DEMOCRÁTICO, OCCIDENTALIZADO, ORIENTALIZADO O NO DEMOCRÁTICO, TODOS USAN EL CUBREBOCAS EN TODOS LOS ESPACIOS PÚBLICOS, MENOS EN NUESTRO PAÍS. EN ESTADOS UNIDOS, EL PAÍS CON MAYORES NÚMEROS – RELATIVOS Y ABSOLUTOS – DE CONTAGIOS Y MUERTES, ALENTADOS POR PALABRAS DE SU PRESIDENTE, AFORTUNADAMENTE SALIENTE, DE NO USAR CUBREBOCAS NI VACUNARSE Y BRASIL, OTRO POPULISTA, QUE, EN PALABRAS DE SU PRESIDENTE JAIR BOLSONARO: “ESTÁ QUEBRADO. NO SABE QUÉ HACER Y NO HAY DINERO QUE ALCANCE”, POR NO ACEPTAR LAS RECOMENDACIONES DE SUS CIENTÍFICOS Y AUTORIDADES DE SALUD Y DE GOBIERNO, SENSATAS Y DE SENTIDO COMÚN, LES ESTÁ PASANDO LO QUE SE DIFUNDE: ESTÁN REBASADOS POR LOS CONTAGIOS Y DECESOS.

  1. INEXISTENTE POLÍTICA PÚBLICA DE SALUD EFICAZ Y CON RESULTADOS SOCIALMENTE POSITIVOS, Y DESEADOS.
  2. AUSENCIA DE COORDINACIÓN ENTRE AUTORIDADES POLÍTICAS DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO Y, EN VARIOS CASOS, HASTA CONFRONTACIÓN POLÍTICO PARTIDISTA, COMO EN MICHOACÁN: RAÚL MORÓN OROZCO – QUE EN EL APELLIDO LLEVA LA FAMA Y CALIFICACIÓN DE SU CAPACIDAD MENTAL – Y EL GOBERNADOR SILVANO AUREOLES. 

¿QUÉ NECESIDAD DE LLEGAR A ESTO? NINGUNA. 

FINALMENTE, EL LA PRÓXIMA EDICIÓN CHARLAREMOS SOBRE LOS RESORTES POLÍTICOS QUE IMPULSARON A AMLO>MARIO DELGADO PARA LAS DESIGNACIONES DE LOS CANDIDATOS A GOBERNADOR EN LOS 15 ESTADOS EN LOS CUALES SE REALIZARÁN ELECCIONES EL PRIMER DOMINGO DE JUNIO 2021