Etelberto Cruz Loeza.

INTERNACIONAL

Dos son las noticias más importantes en el mundo:

1ª.          Mañana termina el periodo constitucional de mandato del 42° presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la primera experiencia electoral populista – ¿será la última?, presidencia de la cual no quiso irse, mas no pudo contra las instituciones, ritos, tradiciones, usos y costumbres de la República norteamericana y como cada juego tiene su desquite, los demócratas se las están cobrando… cerrando el camino legal, político-electoral para su eventual regreso. Dentro de la herencia a su relevo, deja la evidencia de un país dividido, casi equitativamente y un programa de vacunación contra COVID-19 en proceso.

2ª.          Estando sitiado – para evitar disturbios tipo 6 de enero – por cerca de 30 mil elementos  la Guardia Nacional,  el centro político de Washington, este  miércoles llegan al poder Ejecutivo de Estados Unidos la dupla demócrata triunfadora en sus procesos electorales del 3 de noviembre del 2020, Joe Biden, como 43° presidente constitucional y Kamala Harris, como vice presidenta y será la primera mujer que llegará a ese cargo y, posiblemente, podría ser presidente constitucional si llegara a faltar el presidente electo, hecho no deseable, pero posible.

                ¿Cuáles podrían ser-serán/son las prioritarias tareas del nuevo presidente norteamericano?

                Inicialmente, atacar y resolver en beneficio de su sociedad el momento que vive Estados Unidos por la pandemia: es el país en el mundo con la mayor cantidad de contagios y muertes, si bien es cierto es uno de las naciones con mayor población, también es cierto que, señalado por sus mismos científicos del área epidemiológica, fue mal concebida, atendida y enfrentada esta crisis de salud; complementariamente a esto, continuar con su programa de vacunación-inmunización de toda su población. Tiene dos condiciones a su favor: el total suministro de vacunas, dinero para comprar los millares de dosis necesarios del biológico y a los aplicadores e instalaciones, equipo y personal. Biden ya anunció que desea vacunar a ¡100 millones de ciudadanos en 100 días! bueno, tiene el $$$, asegurados el suministro de los biológicos e infraestructura y equipo para realizarlo. ¡Así…hasta yo podría hacerlo!

                Continuando, recuperar el liderazgo político-económico descuidado/ ¿perdido? por la administración Trump y fortalecer las relaciones con sus amigos y destensar las relaciones político-diplomáticas-económicas con sus aliados  – la comunidad europea, Inglaterra, Japón, Corea del Norte, Israel, y, en su caso, diplomáticamente,  encarar  relaciones con sus opositores, como Corea del Sur, Irán, Irak, Cuba y Venezuela, por señalar algunos puntos geográfico-políticos descuidados por la anterior administración.

                Siguiendo, trabajar social, política, económica y culturalmente para cohesionar a la sociedad norteamericana, que, como se evidenció el 3 de noviembre y el 6 del presente, está dividida, casi equitativa=igualitariamente; acciones que le llevarán mucho trabajo y no será nada fácil.

                Como último punto inicial, hacer de la política BIDEN herramienta para enfrentar-disolver-acabar con el neopopulismo, herencia de Donald Trump que tanto daño hizo a todo su país, y a buena parte del mundo.

NACIONALMENTE.

Igualmente son dos noticias las más importantes:

1ª           La continuidad – a cuentagotas – por la descontinuada logística en el suministro de los biológicos – evidencia de que el gobierno de la República  se apanicó y compró lo primero que se ofreció – se puede aceptar como justificación: era prioritario comprarla! – y que era la que más requisitos necesita para su eficiencia – ultra refrigeración de -70° y aplicarse en  no más de 5 días-; proceso que está mostrando las influencias de funcionarios del sector salud y políticos de cada estado- salud-hospital, evidenciando las buenas intenciones del presidente de la República…mas el camino al infierno está lleno de buenas intenciones

                Es muy deseable que las farmacéuticas cumplan los suministros de los biológicos comprometidos – si es que ya las y les pagaron – y  las entidades públicas responsables de la operatividad del programa de vacunación, los cumplan con eficiencia y no se muestre tanto influyentismo, tanto en los círculos políticos, como en los hospitales públicos – que son actos de corrupción, que se dijo-ofreció desterrar y que, según palabras del presidente de la República …la vacuna contra la corrupción va en fase tres (¿¡!?) -.

                Anexo a lo anterior, continúo pensando: A) El Gobierno de la República debió abrirse a toda la sociedad y el programa nacional de vacunación debió ser NACIONAL: PARTICIPAR TODOS – entidades del gobierno – tres órdenes , incluyendo a la sociedad y sus organizaciones –  Y CON TODO LO EXISTENTE, ALGO ASÍ COMO EN LOS ESTADOS UNIDOS: HORARIOS DE 24 HORAS y sus respectivos turnos y roles -; PARTICIPANDO HOSPITALES-SANATORIOS+FARMACIAS – PÚBLICOS Y PRIVADOS –INSTALACIONES DEPORTIVAS& SOCIALES (CLUBES PRIVADOS Y CENTROS DE REUNIÓN, ETC.), COMO LO ESTÁ REALIZANDO EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS.

                ¿En nuestro país no puede será así?

¿No se tienen capacidades organizacionales para hacerlo así?

Bueno, aquí ya se ordenó vacunar a los Servidores de la Nación – ¡Los encuestadores de la SEDESOL – los programas prioritarios de AMLO!…¡Lealtad con lealtad, y seguridad…se pagan!…¿Justificación? ¡Serán los aplicadores-vacunadores en zonas de bajo desarrollo…¡ni modo…estarán en la primera línea de batalla!

B).  DEBE CREARSE ENTIDAD NACIONAL – APARTIDISTA –  RESPONSABLE DE REALIZAR EL PROGRAMA DE VACUNACIÓN Y QUE NO SEA HERRAMIENTA DE LA PRESIDENCIAS DE LA REPÚBLICA…PUES LE SACARÁ JUGO POLÍTICO-LLEVARÁ AGUA A SU MOLINO.

YA SE ESTÁ VIENDO QUE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA-AMLO-MOReNa – ESTÁN METENDO LA MANO Y JUGANDO CARTAS POLÍTICO PARTIDISTA EN ESTE LAMENTABLE ESCENARIO NACIONAL DE SALUD.

NACIONAL – CASI LA MITAD DEL PAÍS – Y ESTATALMENTE.

El calendario político continúa y en todos en los cuales MoReNa ya definió sus candidatos – pura designación presidencial ¡lo que diga su dedito! -, revestida de hechos científicos – encuestas… continúan y ya están muchas viudas, y viudos.

A estos dolientes se les olvida algo que no quieren ver, porque no saben que no saben, y ni ven:

Los criterios para la designación digital – el dedito del presidente – son- fueron:

1°           Importan más los espacios en la H. Cámara de Diputados – hay que mantener la mayoría -, a como dé lugar-…importan más los fines, que los medios… habrá muchos cadáveres, y dolientes llorosos por eso.

2°           A quienes les cerraron el camino político, ¿realmente creen, saben, que tienen piso electoral=capacidad de convocatoria para asegurar el triunfo? No… ¡por favor! Una cosa fue 2018 y otra será el 2021…ni la ola existe, ni su fuerza y si existe, no tiene cresta… El presidente fue práctico-ecléctico-utilitarista.

3°           Como en el caso del candidato a la gubernatura en nuestro estado, si Delfina – la posiblemente anunciada secretaria de educación pública – tiene en su bolsa a la CNTE y ellos serán operadores políticos de MoReNa-Morón…bueno…de lo perdido… ¡lo que aparezca!

Es bastante evidente que en más de un 99% no existen liderazgos…verdaderos líderes…ni siquiera retoños-botones en el plantío de la política municipal, regional estatal y nacional… pura cargada.