Etelberto Cruz Loeza.

INTERNACIONAL

No hubo, en la semana pasada  nada más determinante e importante que la toma de posesión y protesta de Joe Biden como 46° presidente de Estados Unidos, y de Kamala Harris, como vice presidenta de esa nación, la República democrática más longeva de todas.

                De su discurso tomo algunos fragmentos.

                Hoy celebramos la victoria, no de un candidato, sino de una causa: la causa de la democracia.

                La voluntad del pueblo ha sido escuchada y la voluntad del pueblo ha sido acatada.

                Una vez más hemos aprendido que la democracia es preciosa, que la democracia es frágil.

                Seguiremos adelante con celeridad y urgencia porque tenemos mucho que hacer en este invierno de peligros y posibilidades. Mucho que reparar, mucho que restaurar, mucho que construir y mucho que ganar.

                Se han perdido millones de empleos; cuentos de miles de empresas han cerrado; un grito por la justicia racial, que lleva gestándose más de 400 años nos conmueve. El sueño de justicia para todos no se seguirá aplazando. Un grito de supervivencia nos llega del propio planeta, un grito que ya no puede ser más desesperado ni más claro, Y ahora un aumento del extremismo político, la supremacía blanca, el terrorismo interno al que debemos enfrentarlo, y al que derrotaremos. Superar estos desafíos, restaurar el alma y el futuro de Estados Unidos exige mucho más que palabras. Exige lo más esquivo de todo en una democracia: unidad. Unidad. Éste es nuestro momento histórico de crisis y desafío. Y la unidad será el camino para avanzar. Y debemos enfrentarnos a este momento como los Estados Unidos de América.

Con unidad podemos hacer grandes cosas, cosas importantes…sé que las fuerzas que nos dividen son profundas y reales. Pero también sé que no son nuevas. Nuestra historia ha sido una lucha constante entre el ideal estadounidense de que todos hemos sido creados iguales, y la fea y dura realidad de que el racismo, el nativismo, el miedo y la demonización llevan mucho tiempo separándonos. La batalla es perenne y la victoria nunca es constante…

                El camino es la unidad…porque sin unidad no hay paz, solo amargura y furia; no hay progreso, solo ira agotadora. No hay nación, solo una situación de caos. Este es nuestro momento histórico de crisis y desafío. Y la unidad es el camino para avanzar. Y debemos enfrentarnos a este momento como los Estados Unidos.

                La política no tiene que ser un incendio voraz que lo destruye todo lo que encuentra en su camino.

                A todos aquellos que apoyasteis nuestra campaña, me siento abrumado por la fe que depositasteis en nosotros.

A los que no nos apoyasteis, permitidme que os diga esto. Escuchad lo que tengo que decir a medida que avanzamos. Conoced mi persona y mi corazón: Si seguís sin estar de acuerdo, que así sea. Eso es la democracia. Eso es Estados Unidos. El derecho a disentir pacíficamente dentro de las barreras protectora de nuestra democracia, es quizá, la mayor fortaleza de nuestra nación.

               Y prometo esto: seré presidente de todos los estadounidenses. Lucharé con la misma fuerza por lo que no me apoyaron como por los que sí lo hicieron.

Hay verdad y hay mentiras. Mentiras contadas por motivos de poder y provecho. Y cada uno de nosotros tiene el deber y la responsabilidad como ciudadanos, como estadounidenses, y especialmente como líderes – líderes que se han comprometido a honrar nuestra Constitución y a proteger nuestra nación –, de defender la verdad y derrotar las mentiras.

Tenemos que poner fin a esta guerra civil que enfrenta al rojo con el azul, a lo rural con lo urbano, a los conservadores con los liberales. Podemos hacerlo si abrimos nuestras almas en vez de endurecer nuestros corazones, si mostramos un poco de tolerancia y humildad, si estamos dispuestos a ponernos en el lugar de otra persona por solo un momento.

Porque lo que tiene la vida es que no sabes que te deparará el destino. Hay días en los que necesitamos que nos echen una mano. Y otros días en lo que nos piden que la echemos nosotros. Así es como tenemos que ser unos con otros. Y si somos así, nuestro país será más fuerte y más próspero, y estará más preparado para el futuro.

Repararemos nuestras alianzas, y nos relacionaremos con el mundo otra vez. No para enfrentarnos a los retos del pasado, sino a los del presente y a los de mañana. Y no solo predicaremos con el ejemplo de nuestro poder, sino con el poder de nuestro ejemplo. Seremos un socio fuerte y fiable para la paz, el progreso y la seguridad.

Nos enfrentamos a un ataque a la democracia y a la verdad, a un virus atroz, a un aumento de la desigualdad, al aguijón de un racismo sistémico, a una crisis climática y al papel de Estados Unidos en el mundo…pero el hecho es que nos enfrentamos a todas ellas a la vez, lo que coloca a este país frente al mayor de las responsabilidades. Ahora debemos dar un paso adelante. Todos nosotros.

Juntos escribiremos una historia estadounidense de esperanza, no de miedo. De unidad, no de división. De luz, no de oscuridad. Una historia estadounidense de decencia y dignidad, de amor y sanación, de grandeza y bondad.

Que sea esta la historia que nos guíe. La historia que nos inspire. Y la historia que cuente a los tiempos venideros que respondimos a la llamada de la historia, que estuvimos a la altura del tiempo presente.

Que la democracia y la esperanza, la verdad y la justicia no murieron durante nuestra guardia, sino que prosperaron.

Así, pues, con determinación y firmeza, abordaremos las tareas de nuestro tiempo. 

CURIOSAMENTE EN NINGUNA PARTE DE SU DISCURSO MENCIONÓ A DONALD TRUMP NI HECHO LA CULPA DE LA SITUACIÓN QUE RECIBE A ANTERIORES ADMINISTRACIONES.

CITO A SUS PREDECESORES Y LES DIO LAS GRACIAS.

Fue un discurso muy político y de muy buena voluntad.

COVID-19: MÉXICO

Y SIGUE LA INDOLENCIA E INCONSCIENCIA POBLACIONAL

                Y la pandemia en nuestro país, y en todo el mundo sigue sin detenerse: en varios países europeos como Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Bélgica y España, a pesar de las fuertes restricciones como Toque de Queda, estricto confinamiento por un mes, aplicación de multas y hasta prisión, continúa la ola de contagios y, curiosamente, cuando se pensaba que con los inicios de sus respectivos programas de vacunación=inmunización, los contagios se debilitarían y se romperían los eslabones para evitar la propagación del virus, se han descubierto nuevas Cepas-variantes del virus y, se dice, más mortales esto, como es natural ha generado desconcierto mundial.

                En nuestro país el registro diario de casos de contagio COVID-19, nuevos y extemporáneos, lleva varios días en imparable aumento, rompiendo los registros-récords, como el del viernes 15 del presente: 21 366 contagios más en el país, casi un 25% más de contagios que el 8 del presente mes cuando se informaron-reportaron 14,362…para el 14 de ese mes, el registro fue de 16,468 casos. El incremento de casos tiene una tasa 1.3%

                Hasta el viernes 22 del presente mes, nacionalmente se tuvieron los datos siguientes:

                Contagios                           1,732, 290 casos comprobados… ¡21,007 en un día!

                Decesos                                 147,614.> 440 defunciones en un día

                Las entidades con mayores tasas de mortalidad – en cada 100 mil habitantes), son

 

Ciudad de México           227.5 (No es extraño que la capacidad hospitalaria esté al tope en la zona metropolitana del valle de México – ZMVM)

                Baja California                 179.1

                Coahuila                             153.1

                Sonora                                 164.4

                Sinaloa                                143.5

                Tabasco                               131.9

                Hidalgo                                               137.2

                Los municipios con mayor cantidad casos activos, confirmados, son

                Iztapalapa           7,382

               Álvaro Obregón              6,732

                Gustavo A. Madero       4,664

                Tlalpan                            3,701

                Tláhuac                           2,562

                Xochimilco                      2,277

                Coyoacán                         2,263

ESTATALMENTE.

SOY BASTANTE IGNORANTE Y CARENTE DE MALICIA.

NO SÉ CÓMO ES POSIBLE QUE SILVANO AUREOLES CONEJO, EL TESORERO Y ADMINISTRADOR (¿¡!?) ESTATAL, EL RECTOR DE NUESTRA UNIVERSIDAD DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO Y SU TESORERO, PUEDEN DORMIR TRAQUILOS DEBIÉNDOLES A LOS TRABAJADORES NICOLAÍTAS DIEZ QUINCENAS.

¿ELLOS SÍ COBRARÁN PUNTUALMENTE?

DESCONOZCO SI SILVANO AUREOLES CONEJO Y EL LLAMADO FISCAL DEL ESTADO, DUERMEN TRANQUILOS CON EL NIVEL DE INSEGURIDAD QUE MUESTRA NUESTRO ESTADO Y EL PODER QUE, ANTE EL VACÍO DE SU AUTORIDAD Y DE SU GOBIERNO, TIENEN LOS GRUPOS DELINCUENCIALES EN CASI TODOS LOS PUNTOS NEURÁLGICOS DEL ESTADO…HUACANA, NUEVA ITALIA, APATZINGAN, LÁZARO CÁRDENAS, ETC.FALTA GOBERNABILIDAD, EFICIENCIA, EFICACIA Y ADMINISTRACIÓN…

NO SÉ CÓMO RAÚL MORÓN OROZCO – QUE EN EL APELLIDO TIENE LA CALIDAD DE FUNCIOANRIO QUE ES – PUEDE ESTAR TRANQUILO Y BUSCANDO MATERIALIZAR LA CANDIDATURA DE MoReNa A LA GUBERNATURA CON TODOS LOS PRIETITOS EN LA ADMINISTRACIÓN QUE TIENE.,

RAÚL MORÓN OROZCO ES CULPABLE DEL ALTÍSIMO CRECIMIENTO DE LOS CONTAGIOS…PORQUE NUNCA RESPALDO LAS DECISIONES LEGALES Y POLÍTICAS DEL TITULAR DEL EJECUTIVO ESTATAL…HASTA QUE EL DIO SU ¡” #$%&&/ GANA…AHORA SÍ, COMO DESEA SER, FORMAL Y LEGALMENTE, EL CANDIDATO MORENISTA ESTÁ MUY HUMILDE Y COLABORADOR.

POR LO DEMÁS, ESTA SITUACIÓN DE INDOLENCIA E INSENSIBILIDAD ES MUESTRA EVIDIENTE DE QUE EL MEXICANO – Y LOS ADULTOS HUMANOS, EN LO GENERAL -, RECHAZAMOS LA AUTORIDAD – FAMILIAR, PATERNA, JURÍDICA, SOCIAL, POLÍTICA…TODA AUTORIDAD.

PAÍSES CON SÓLIDAS TRADICIONES FAMILIARES Y SOCIALES Y CON DISCIPLINA Y CONFIANZA EN SUS AUTORIDADES POLÍTICAS REPRESENTATIVAS COMO JAPÓN, COREA DEL SUR, AUSTRALIA, ISRAEL, SINGAPUR, NUEVA ZELANDA – CONTADAS CON LOS DEDOS DE LAS DOS MANOS –, YA NO DIGAMOS PAÍSES POLÍTICAMENTE RÍGIDOS, CASI TOTALITARIOS, TIENEN OTRO HORIZONTE ANTE EL COVID-19.

                Hablaremos del juego político y la desigualdad mundial ante las vacunas COVID-19 en la próxima edición.