Etelberto Cruz Loeza 

COVID-19  INTERNACIONAL

Los países continúan en su lucha contra esta pandemia, mas esta plaga está mostrando desigualdades e inequidades y desequilibrios, que en estas líneas hemos señalado y marcado: las vacunas y el dinero para pagarlas es de los países poderosos – el llamado G-, el otro, el G-10 y si le suma China y Rusia que producen sus propios biológicos; ahí está todo el esquema.

Cierto, en los grupos citados están países de relleno/escenografía, como el nuestro, pero que no cuentan para nada, para maldita la cosa.

Todo es cuestión de dos cosas: ganancias y equilibrios de poder económico, político, militar y tecnológico.

Las vacunas que llegarán a los países subdesarrollados y miserables serán o experimentales o en segundo término o sobritas o dádivas…así que aquí estamos y damos vuelta.

                Y la pandemia en nuestro país, y en todo el mundo sigue sin detenerse: en varios países europeos como Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Bélgica y España, a pesar de las fuertes restricciones como Toque de Queda, estricto confinamiento por un mes, aplicación de multas y hasta prisión, continúa la ola de contagios y, ahora, curiosamente segmentos sociales se manifiestan en contra de las restricciones. En Estados Unidos su nuevo presidente propuso ley federal para que en todos los espacios federales y plazas públicas el uso del cubrebocas sea obligatorio y su incumplimiento objeto de escalada de sanciones, administrativas, económicas y detención por interés social y, además, hizo compras de 100 millones de dosis y ofreció vacunar diariamente a un millón de norteamericanos y amplió-incorporó como puntos-centros nacionales de vacunación a farmacias y espacios colectivos de reunión. Es más, se dio el lujo de informar que había pagado el costo de 30 millones de dosis más y, por supuesto, no se formará en la lista de espera… ¡dinero mata derechos!

Curiosamente, cuando se pensaba que con los inicios de sus respectivos programas de vacunación=inmunización, los contagios se debilitarían y se romperían los eslabones para evitar propagación del virus, se han descubierto nuevas cepas-variantes del virus y, se dice, más letales que COVID-19. Esto, como es natural ha generado desconcierto mundial.

                En nuestro país el registro diario de casos de contagio COVID-19, nuevos y extemporáneos, lleva varios días en imparable aumento. El incremento de casos tiene una tasa 0.4%.   Hasta el viernes 19 del presente mes, nacionalmente se tuvieron los datos siguientes:

                Contagios confirmados                        2,030,491

                Decesos                                                   178,965

                Positivos Activos                                       51,138

                (RECUERDE QUE EL INEGI TIENE OTROS DATOS, MAYORES EN UN 40%).

EL PAÍS TIENE 8.8 DE LETALIDAD. 36.8 ACTIVOS POR CADA 100,000 HABITANTES Y LAS ENTIDADES MÁS AFECTADAS, SON:

                                      CONTAGIOS                      DECESOS

Ciudad de México           536,058                              33,565

ESTADO DE México         210,534,460                      20,419

(LA DEMANDA HOSPITALARIA en la zona metropolitana del Valle de México – ZMVM – ESTÁ EN DESCENSO Y El gobierno de la ciudad de México con la ANDT y la ANADIN establecerán en 42 boticas y en 10 plazas comerciales mesas para realizar pruebas gratuitas.)

GUANAJUATO                 116,329                8,313,

NUEVO LEÓN                   113,387                7,921

JALISCO                           75,856                  9,981

PUEBLA                             62,248                  8,383

SONORA                            66,781                   5,912

COAHUILA                         63,764                   5,617

TABASCO                           56,224                    3,744

 SAN LUIS POTOSÍ            55,747,                    4,317

QUERÉTARO                     54,253                      2,330                    

VERACRUZ                         54,108                     7,752

                A nivel nacional está disponible el 67% de las camas para hospitalización general y el 36 % ocupadas. En camas con ventiladores el 62% están disponibles y el 38%, ocupadas.

Hasta el viernes 19 se habían aplicado 1,574,154 vacunas, de las cuales 634, 931 son de la primera dosis y el resto de la segunda, para completar el esquema y están por llegar en esta semana remesas millonarias que permitirán continuar con el programa de vacunación de la población nacional. 

ESTATAL

Nuestro estado se acerca a los 50 mil casos de contagios.

El pasado sábado sumó 377 casos de contagios, de los cuales 86 son de la cuenta de Morelia y 42 fallecimientos.

En lo que va de febrero, llegó a 6,157 contagios y 850 decesos.

Actualmente en nuestro estado hay 1145 personas sospechosas y en proceso de ser confirmados. Desde el inicio de la contingencia, 11,445 personas con sintomatología han sido sometidas a pruebas-exámenes, de los cuales, 60,497 resultaron negativos.

                VACUNACIÓN.

                La luz muestra que, aunque está largo el túnel, nos acercamos a su final, mas pocos o muy pocos, escasos, saben, conocen del programa de vacunación en nuestro estado:

                1°            ¿Qué criterio se usó para desarrollarlo y aplicarlo?

                2°            ¿Qué vacuna se aplicará?

                3°            ¿Por qué se inició=continuó el programa de vacunación en otros estados y no se hizo al mismo tiempo en todo el país?

                4°            ¿Por qué razones se vacunó en zonas geográficas de muy poca población=contagio y no en áreas=zonas de alta densidad demográfica y alta, e intensa, dinámica de contagios?

                 TODO PARECE MOSTRAR=INDICAR QUE ES UNA COMPLETA ANARQUÍA, CON TODOI YU LA INTERVENCIÓ DEL EJÉRCITO Y LA GUARDIA NACIONAL, QUE PODRÍAN GENERA IMAGEN DE ORDEN Y CONTROL

PERO OJALÁ QUE YA INICIE FORMAL, AMPLIA Y CONSISTENTEMENTE EN NUESTRO ESTADO. 

FEDERACIÓN

1ª ECONÓMICA: ¿QUÉ TANTO COSTARÁ AL PUEBLO – ¿EN NIVELES DE DINERO, ¿INVERSIONES DIVERSAS EN DESARROLLO URBANO – ¿LOS CAPRICHOS PRESIDENCIALES, COMO EL DE LA CANCELACIÓN DE LA NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDADA DE MÉXICO?

LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN DICE QUE SU COSTO ESTIMADO SERÁ DFE MÁS DE 100 MIL MILLONES DE PESOS, MÁS LOS CUESTIONES JUDICIALES QUE, SERÁN SUPERIORES A ESA CANTIDAD.

2ª ECONÓMICA. LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN INFORMÓ QUE, DE LA AUDITORÍA A LA CUENTA PÚBLICA DEL AÑO 2019, EL PRIMERO DE LA 4T -, SE HICIERON OBSERVACIONES POR 67 MIL 498 MILLONES DE PESOS.

POLÍTICA:

1ª.          ¿CUÁNTO, ¿POLÍTICA Y ELECTORALMENTE, ¿LE COSTARÁ A MORENA LA OSCURIDAD, ¿LO APESTOSOS, ¿LO OCULTO Y, ¿POR SUPUESTO, ¿LO ANTIDEMOCRÁTICO, DEL PROCESO PARA DESIGNAR A SUS CANDIDATOS A LOS PUESTOS DE REPRESENTACIÓN POPULAR – PRESIDENCIAS MUNICIPALES, REGIDURÍA, DIPUTADOS LOCALES, GOBERNADORES, DIPUTADOS FEDERALES?

2ª           ¿SEGURAMENTE AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LE IMPORTA MUY POCO O DESDEÑOSAMENTE TODO, ROMPER CON LOS GRUPOS FEMINISTAS NACIONALES QUE LE DEMANDAN RETIRAR SU APOYO A FÉLIX SALGADO MACEDONIO PARA SER REGISTRADO COMO CANDIDATO DE MoReNa A LA GUBERNATURA DE GUERRERO?

3ª           ¿SON DEMASIADO FUERTES LOS COMPROMISOS DE AMLO CON FÉLIX SALGADO MACEDONIO QUE SE JUEGA TODO SU CAPITAL POLÍTICO EN ESE ESTADO POR ESTAR A SU FAVOR?

4ª.          ¿REALMENTE AMLO=MoReNa ESTÁ SEGURO DE GANAR EN GUERRERO?

5ª.          ¿QUÉ LE IMPORTA MÁS A AMLO=MOReNa: ¿O LAS GUBERNATURAS O LAS DIPUTACIONES FEDERALES=LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS?