Etelberto Cruz Loeza. 

1er. ANIVERSARIO DEL COVID EN MÉXICO. 

                1° A un año de la presencia del paciente 0 COVID-19 en nuestro país y ante la suma de contagios: 2,084,128 contagios; 185,257 defunciones, con letalidad de 8.9& e incremento de casos del 0.3%;

2°            Superado en 220% el escenario Gatell catastrófico de 60,000 contagios, dígitos demostrativos de mala política pública nacional en materia de salud;

3°            A pesar de todas las promociones publicitadas y propagadas sobre compra, inversión, llegada de vacunas de Pfizer, Sinovac, Rusia, China, AstraZeneca, lo cierto es que no hay biológicos y las dosis que se han aplicado o son de prueba o son de regalía, pero en concreto no hay, no existe más que buena voluntad, y estampitas. (Si bien esto de las vacunas muestra y demuestra desigualdad, desequilibrio económico, político, científico   y total dependencia del país, de la nación y del Estado mexicano);

4°            Desconociendo la operatividad de programa nacional de vacunación-inmunización, lo que se ha visto hasta el momento es la imagen del caos y desconcierto; cierto, al no tener existencias de biológicos, ¿qué se puede hacer?

5°            Clocando en primer lugar el escenario generado por la crisis de salud, que suponemos será pasajera, y con los datos BIANUALES de los indicadores micro y macroeconómicos, los números del desempleo y de los empleos creados, del endeudamiento real de nuestro país ante las instituciones financieras-económicas multilaterales, la salida de capitales.

6°            las opacidades mostradas por la Auditoría Superior de la Federación y de organismos internacionales sobre las finanzas públicas de la Cuenta Pública del primer año de administración=gobierno de la administración de Andrés Manuel López Obrador – 2019, con todo y sus chantajes políticos y amenazas reales y encubiertas, que muestran en no más de cinco secciones-rubros corrupciones, malos olores y ocultamiento de la información financiera, técnica y administrativa;

7°            Los abiertos chantajes, presiones políticas a oponentes – como quiera llamarlos –;

8°            A pesar de sus diatribas, golpeteos, divisionismo, estigmatizaciones diarias desde su púlpito nacional mañanero, a quien se le oponga desde su púlpito nacional;

9°            Parece que lo único que le importa son las cuestiones electorales y a ese sector – electoral=poder, le apuesta todo y desea materializarlos a cualquier precio, tal como lo señala la Ética Maquiavélica: importa el fin, no los medios;

10°         A pesar de todo el poder mediático, publicitario, propagandístico, es sensible, visto, mostrado y demostrado que el titular del Ejecutivo Federal, Señor Andrés Manuel López Obrador no es el Hombre, el Líder y Ejecutivo, que el país, la nación, el Estado mexicano necesitan en estos momentos de crisis.

11°         Muy en contra de juicios y palabras del ex primer ministro británico Tony Blair, los mexicanos no somos miedosos ni cobardes, mas hemos decidido definir nuestro destino político y social por la vía democrática, con el voto en las urnas, no en las calles ni en las convulsiones socio-políticas. Somos una democracia imperfecta, pero perfectible; sabemos que los votos cuentan y que un voto hace la diferencia y que la mayoría manda…Y que a eso juega el titular del Ejecutivo federal: a ganar la mayoría de la H. Cámara de Diputados, pues la llave del sistema político es el control, manejo y dominio de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, del titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador. 

Fuera las especulaciones

La pandemia en todo el mundo sigue y un poco peor por la aparición y rápida proliferación de VARIANTES DEL VIRUS-COVID-19 LE LLAMAN LINAJES. EL NIVEL DE RIESGO ES TAL QUE DIVERSOS EXPERTOS HAN SEÑALADO QUE ESTAS V ARIACIONES=LINAJES PUEDEN PROVOCAR UNA TERCERA OLA DE CONTAGIOS EN MUY CORTO TIEMPO.

                Y a pesar del deseo de las poblaciones, las fuertes restricciones continúan, muy a pesar del avance de los respectivos programas nacionales  de vacunación, principalmente en los países desarrollados que tienen en existencia el biológicos: como Toque de Queda, estricto confinamiento por un mes, aplicación de multas y hasta prisión y sigue la ola de contagios con todo y todo porque, fundamentalmente porque no se cuenta con la responsabilidad de la población juvenil y el escaso o mínimo o inexistente control de los adultos.

En Estados Unidos su nuevo presidente festejó que en 37 días ya lleva vacunados 50 millones de norteamericanos. Y trata de que se observe y cumpla la ley de uso de cubrebocas en espacios federales y plazas públicas y su uso – del cubrebocas – sea obligatorio y su incumplimiento objeto de escalada de sanciones, administrativas, económicas y detención por interés social y, además, hizo nuevas compras de 100 millones de dosis y ofreció optimizar el tiempo y recursos para vacunar diariamente a un millón de norteamericanos para lo cual amplió-incorporó aun más como puntos-centros nacionales de vacunación a farmacias, espacios colectivos de reunión – estadios deportivos y plazas de estacionamiento abiertas.

                En nuestro país el registro diario de casos de contagio COVID-19, nuevos y extemporáneos, lleva varios días en imparable aumento. El incremento de casos tiene una tasa 0.4%.   Hasta el viernes 26 de febrero, nacionalmente se tuvieron los datos siguientes:

Contagios confirmados                         2,084,128

Decesos                                                  185,257.

Positivos Activos                                       47,983

Incremento nacional                                    0.3%             

               (RECUERDE QUE EL INEGI TIENE OTROS DATOS, MAYORES EN UN 40%). EL PAÍS TIENE 8.9 DE LETALIDAD. 36.8 ACTIVOS POR CADA 100,000 HABITANTES Y LAS ENTIDADES MÁS AFECTADAS, SON

                                        CONTAGIOS                      DECESOS

Ciudad de México           552,532                              39,914.

Con la finalidad de superar el desastre de Ecatepec, la jefatura de gobierno aplicó operativo de vacunación en alcaldías sin Servidores de la Nación ¡y todo fue un éxito: funcional y eficiente!

ESTADO DE México         215,795                              20,948

(LA DEMANDA HOSPITALARIA en la zona metropolitana del Valle de México – ZMVM – ESTÁ EN DESCENSO Y El gobierno de la ciudad de México con la ANDT y la ANADIN siguen con puntos en plazas comerciales y boticas con mesas para realizar pruebas gratuitas.

GUANAJUATO                 118,787                8,966,

NUEVO LEÓN                   114,997                8,225

JALISCO                            77,693                 10,306

PUEBLA                              70,426                   8,745

SONORA                             67,497                   6,021

COAHUILA                         64,636                    5,690

TABASCO                           57,185                    3,785

SAN LUIS POTOSÍ            57,056                     4,502

QUINTANA ROO                56,376                     2,360                      

VERACRUZ                         54,974                      7,952

               Hasta el momento se han aplicado 2,217,023 dosis, de las que, 127,922 se aplicaron el viernes y desde el 24 de diciembre se han recibido 3,038,625 dosis del biológico.

               REALMENTE NO HAY NADA MÁS IMPORTANTE QUE DETENER ESTE VIRUS.

               NO IMPORTA QUE SE QUIERA Y HASTA SE PRESIONE PARA=POR EL LLAMADO REGRESO A CLASES; ES CIERTO, ES VALISO, DETERMINANTE LA EDEUCACIÓN Y LA FORMACIÓN DE LA RENOVACIÓN DE LASOCIEDAD, PERO ES MUCHO MÁ S IMPORTANTE LA SOBREVIVENCIA DE LA VIDA, DE LA PERSONA.

SOBREVIVIENDO ÉL HOMBRE, PODEMOS HACER TODO LO QUE SE DEBA, SE QUIERA, SE DESEE Y QUEDÓ PENDIENTE.

PRIMERO LA SALUD Y LA VIDA, DESPUÉS TODO LO QUE QUIERAN.