Etelberto Cruz Loeza

PANDEMIA COVID-19 Y SU GESTIÓN EN NUESTRO PAÍS.

1°            De conformidad con los datos oficiales sobre la pandemia COVID-19, difundidos el pasado sábado 24 del presente, en nuestro país, son los siguientes:

CONTAGIOS       ACUMULADOS                 2,741983

DECESOS            ACUMULADOS                 238,316

ACTIVOS            ESTIMADOS                    261, 112

ESTADOS CON MÁS CASOS ACTIVOS:

CIUDAD DE MÉXICO, ESTADO DE MÉXICO, NUEVO LEÓN, VERACRUZ Y SINALOA

SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO: SÓLO 3 ESTADOS EN VERDE. 15 EN AMARILLO. 13, EN NARANJA Y 1 EN ROJO – SINALOA -.

EL PORCENTAJE DE OCUPACIÓN HOSPITALARIOA PASÓ DEL 65% AL 70% Y CRECIENDO.

Mas, así como el presidente de la República tiene “otros datos”, también algunas instituciones o personas morales-entidades privadas, tiene sus Otros Datos, y se han difundido.

SEGÚN EL DOCTOR ARTURO EDERLY:  EL GOBIERNO NUNCA HA TENIDO EL CONTROL DE LA PANDEMIA. NUNCA SE DOMÓ LA PANDEMIA Y NI SE APLANÓ LA CURVA, NI SE ACABÓ LA PRIMERA OLEADA, SEGUIMOS EN LA MISMA.

DE CONFORMIDAD CON LOS DATOS OFICIALES PROPORCIONADOS EL JUEVES 22 DE JULIO

2021, LOS CONTAGIOS FUERON 2 693 495, PERO EN REALIDAD SON 77.8 MILLONES DE PERSONAS QUE HAN TENIDO CONTAGIOS.

Y SI LAS MUERTES, OFICIALMENTE FUERON 237,207, EN REALIDA SON 517 111.

LOS CONTAGIOS SIGUEN EL ALZA. SE ESTÁN REGISTRANDO-TENIENDO 15,198, DIARIOS.

SE HAN VACUNADO 39 MILLONES DE PERSONAS, PERO ESTÁN PENDIENTES DE

VACUNARSE MÁS DE 73 MILLONES DE MEXICANOS.

EN OTRAS PALABRAS, FALTAN DE VACUNARSE 7 DE CADA 10 MEXICANOS.

Segú el Doctor Arturo Ederly, este es el verdadero panorama, que superó el catastrófico del Dr.  Hugo López Gatell, de 60,000 muertes… Ya se llevan, poco más de 8 veces más que la catástrofe del doctor Muerte.

Y el gobierno y su política pública en materia de salud siguen viento en popa, a toda vela”, sin cambio alguno que se le parezca, aunque el viento sea en contra y/o sotavento.

Ahora bien, ¿cuál debe ser el comportamiento en base en la política de comunicación de la administración: ¿decir la verdad, la realidad o maquillar, la verdad, ocultarla lo que con Donald Trump dio en llamarse fakenew, posverdades, hechos más allá de la verdad o verdades maquilladas?

SEA LO QUE SEA, ES EVIDENTE QUE LA POLÍTICA PÚBLICA EN MATERIA DE SALUD – ESE CENTRALISMO Y BLOQUEO DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD –  ES Y ESTÁ ERRADA, NO GENERA LOS RESULTADOS DESEADOS, Y QUE DEBE CAMBIARSE, ANTES DE QUE TRUENE, LLUEVA, RELAMPAGUEE Y LA SOCIEDAD Y EL PAÍS SE VAYAN POR EL DRENAJE.

Sabiendo que el titular del Ejecutivo federal no escucha a nadie, recuerdo las palabras que Taylor Cadwell coloca en labios de Marco Tulio Cicerón: LOS PUEBLOS QUE NO APRENDEN DE SUS ERRORES, DE SU HISTORIA, ESTÁN CONDENADOS A REPETIR SUS PROPIOS FRACASOS Y NOS PUEDEN AGARRAR LOS IDUS Y RELÁMPAGOS DE AGOSTO E IRNOS POR EL DRENAJE DE LA HISTORIA.

2°            El titular del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, informó, anunció  o amenazó que realiza gira por nuestro vecino del norte, Estados Unidos, con la finalidad, la suya, en particular, de  informar, demostrar  y exhibir en los foros norteamericanos – sin especificar con qué autoridades, instituciones y/u organismos  norteamericanas, se reunirá para desahogar el motivo de su visita oficial o turística y/o las personas físicas o morales de las comunidades de michoacanos residentes en ese país.

No está de más afirmar que esta gira, sea con la finalidad que sea o no sea recibido nuestro ejecutivo estatal por quién sea, logrará su finalidad – mostrar, demostrar y exhibir que la llamada narco delincuencia organizada estuvo presente, y en fue determinante para el resultado final, por lo menos en algunas áreas geográficas y casillas electorales de nuestro estado, pero esta finalidad no cambiará para nada, el resultado electoral difundido en su tiempo, lugar y forma: Es una gira con una derrota desde el origen, anunciada.

En realidad, nada tiene que hacer nuestro Ejecutivo estatal ni allá ni en ningún otro foro, de cualquier tipo, bien sea ahí en Estados Unidos o en Europa, o en la OCDE, en la ONU, en La UNICEFF, en la UNESCO; en Unión Europea – EU -, ni en el Banco Mundial, ni en el Fondo Monetario Internacional –FMI -, ni en la Comisión Internacional de Derechos Humanos, ni en la Organización de Estados Americanos, ni en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ni en la OTAN, ni … ¡Ninguna parte!

Somos una sociedad y un país de instituciones. Y es aquí y en nuestras instituciones en donde se deben agotar todas las instancias y si no producen ningún resultado… ¡Ni hablar!

 Sin embargo, él, el gobernador Silvano Aureoles Conejo tiene su propia agenda política y su objetivo(s) definido(s), lo único malo es que estos viajes son pagados con el dinero del pueblo.

Y es un viaje, desde una óptica, una gira con derrota anunciada, improductiva, electoral y políticamente hablando, aunque, tal vez, en imagen y en propaganda y publicidad pudiera serle útil – que es dudable ni en términos turísticos para el estado nuestro, ahora a más de sesenta días del fin de su administración.

Otra visión es que puede o estar victimizándose, preparando su salida, comprando residencias por si…u, otra pe percepción, si Andrés Manuel López Obrador fue sujeto de un juicio político – el dichoso desafuero -, que lo catapultó – en imagen como víctima propiciatoria – y ahora es presidente de la República, por qué no debo serlo yo, un perseguido político

En estos casi setenta días faltantes de su administración debería dedicarlos a preparar la entrega recepción de su administración y alisar bien, que esté bien planchadita la alternancia, porque, rumores, solo rumores, tiene muchas cuentas opacas, insalubres y malolientes y podría ser uno de los exgobernadores más buscados, hasta con ficha roja de la Interpol.

¡Allá él sus cosas!

3°            TEATRO MARIANO MATAMOROS

                Finalmente, después de un viacrucis financiero, político, el teatro Marino Matamoros, llamado teatro de la ciudad de Morelia, fue terminado e inaugurado, lo cual, como todas las obras públicas, fue magnífico la instalación de la última piedra y tornillo.

                Visto de lejos fue demasiado el costo para tan poco sujeto, producto, objeto.

                Pareciera o podría pensarse que los políticos estaban haciendo un favor a los ciudadanos al realizar esta obra que, se suponía, sería el escaparate para mostrar la cultura de todo tipo, particularmente y en específico, el arte dramático que se respira y caracteriza a nuestra ciudad capital estatal.              Realmente se desconoce el costo real de esta obra pública.     No ha habido una intención de transparentar todo lo que significó esta obra. Incluso se dijo que era, fue y es el negocio cultural de “Los Cárdenas”, la familia política más poderosa del estado – ¿del país?

                Algunos sectores de la ciudad de Morelia llegaron a pensar que, como la autopista de la costa michoacana, jamás, nunca, se terminaría ni se inauguraría, jamás de los jamases 

                Es juicio de valor de considerable porcentaje de asistentes a la puesta en escena de Tzin tzun que están mejor, en mobiliario, escenario y equipamiento, los cines Cinépolis que el llamado teatro de La Ciudad Mariano Matamoros. Incluso las butacas están tapizadas, en cambio en esta multimillonaria obra el respaldo y el asiento no lo están y dejan bastante que desear, por su deficiencia. Faltaría de valorar, a vuela pluma, todo el equipo técnico instalado para el montaje, escenografía e iluminación. Lo que se ve no justifica su costo. Es, directamente, un fraude.

                Y hablando de costos, de ¿Qué se trata?

                ¿Qué no se dijo que esa obra se utilizaría, y sería, para promover la cultura?

                Con esos precios para pasar a ver=disfrutar los montajes y puestas en escena, ¿Cuántos días se deben quedar sin comer los asistentes, si es que se trata de promover y desarrollar la cultura, para que pueda ir con su familia o acompañantes?

                El costo debe ser respaldado por el Estado, pues se estaría invirtiendo en cultura y eso, invertir, cuesta, pero reditúa en educación y cultura, sectores, categorías y valores que los políticos no tienen y de los cuales carecen y no les importa, ni tenerlos ni promoverlos y menos popularizarlos.

4°            OBLIGADO CAMBIO EN POLÍTICA NACIONAL SOBRE SEGURIDAD CIUDANA.

                En nuestro país actualmente dos son las grandes prioridades de la sociedad nacional, la seguridad ciudadana y la gestión de la crisis de salud   generada por la pandemia COVID-19.   Por sus resultados, diarios, mensuales y anuales, que se difunden y llenan las páginas de los medios de comunicación, la política de seguridad pública ciudadana aplicada por el gobierno de la República, por el gobierno estatal y por el gobierno municipal, está obligada a cambiar.

                Si importan a las autoridades:  todos los delitos, de alto, medio y bajo impactos, que ellos mismos difunden, han roto todos los récords-registros y comparaciones con todas las administraciones y de todos los tiempos, cercanos o lejanos. Ahí está la realidad y no se puede cambiar, aunque se reescriba o no se mencione.

                Es sumamente sensible que la política federal de “abrazos y no balazos”, no es apropiada, ni recomendada. Lo mismo esa política de “perdón y olvido”.

                Como si fuera el oráculo de Delfos o el adivino Tiresias, o de perdida Calcas, el presidente de la República señaló su límite: SI NO SE LOGRA LA PACIFICACIÓN DEL PAÍS, LA 4T NO PASARÁ A LA HISTORIA, NI VAMOS A PODER ACREDITAR NUESTRO GOBIERNO HISTÓRICAMENTE.

                Así que, como lema revolucionario: “O CAMBIO O DESASTRE” “O LA LEY Y EL ESTADO DE DERECHO O LA LEY DE LA JUNGLA Y DEL MÁS FUERTE”.