Etelberto Cruz Loeza.

ENGORDANDO EL PUCHERO PRESIDENCIAL

                 Sabiendo y conociendo que la oficina de comunicación de la presidencia de la República es ama y señora en el manejo de la información y manipulación de la masa engordaremos el puchero presidencial para que esté sabroso.

                Actualmente no existe en el mundo otra nota importante que la dinámica que tiene la pandemia COVID-19.

EN EL MUNDO: MUCHOS PAÍSES DE OCCIDENTE SE ESTÁN LAMENTANDO DE HABER LEVANTADO LAS RESTRICCIONES, ENTRE ELLOS FRANCIA, ALEMANIA, REINO UNIDO, AUSTRALIA, ESTADOS UNIDOS, CANADÁ, ESPAÑA, ITALIA, JAPÓN, COREA DEL SUR.

CURIOSIDADES: EN ESTADOS UNIDOS, CON TODO Y EL ENORME ARSENAL DE VACUNAS DE TODO TIPO, APENAS ESTÁ VACUNADO EL 66% DE LA POBLACIÓN TOTAL Y J. BIDEN REESTABLECIÓ OFICIALMENTE EL USO DEL CUBREBOCA EN ESPACIO FEDERALES Y ESTATALES; ESTÁN ESTIMULANDO LA ASISTENCIA A VACUNACIÓN PAGANDO, $ 100 DÓLARES POR PERSONA, REGALANDO BOLETOS PARA EVENTOS DEPORTIVOS, VALES DE TRANSPORTE, ETC, ETC.

FRANCIA: CON TODO Y QUE ENMANUEL MACRON ESTABLECIÓ UN DECÁLOGO Y UNA ORACIÓN PERSONAL-FAMILIAR PARA IMPONER RESTRICCIONES NACIONALES, SE ESTÁN REALIZANDO MANIFESTACIONES TANTO EN CONTRA DE ESA REGULACIONES OBLIGATORIAS Y, ADEMÁS, CONTRA SU PERSONA, QUE PUEDEN ELEVARSE HASTA SU DEBILITAMIENTO POLÍTICO.

SIDNEY, AUSTRALIA, SUS AUTORIDADES SOLICITARON LA INTERVENCIÓN DEL EJÉRCITO PARA IMPONER EL CUMPLIMIENTO DE LAS RESTRICCIONES.

JAPÓN, EN TOKIO Y SEDES OLÍMPICAS, CON TODO Y LAS RESTRICCIONES, LOS CONTAGIOS NO SE DETIENEN NISE APLANAN Y EN CAMBIO, CONTINÚAN AL ALZA INDIA Y BRASIL SIGUEN SIENDO LOS PAÍSES CON MAYOR CANTIDAD DE CONTAGIOS Y DECESOS, DESPUÉS DE DESTADOA UNIDOS.

CHILE: REESTABLECIÓ LAS RESTRICCIONES. LAS VARIANTES DEL CORONAVIRUS-19 – LA DELTA – ESTÁ RESUSRGIENDO. LOS CONTAGIOS NO PARAN.

MEXICO: CONTAGIOS CONFIRMADOS  2,848,252

DECESOS                                                 240,906

RECUERDE: EL INEGI TIENE OTROS DATOS QUE SON 35% MÁS ALTOS QUE LOS DATOS OFICIALES.

LA DEMANDA DE HOSPITALIZACIÓN-CAMAS ESTÁ LLEGANDO AL 80% DE LA CAPACIDAD DE HOSPITALES. LAS AUTORIDADES DE LA CIUDAD DE MÉXICO+ZONA METROPLITANA Y DEL ESTADO DE MÉXICO, ESTÁN HABILITANDO ESPACIOS PARA 10,000 CAMAS.

Continúa la vacunación de la población: la vacunación del segmento poblacional de jóvenes entre 20 y 29 años no se ha generalizado, si bien todo depende de la existencia y disponibilidad de vacunas, aun no se encuentran los 19 millones de dosis que están sin justificar, ni informar y menos explicar su paradero.  No hay estados en semáforo epidemiológico en Verde. Ciudad de México, estado de México, Sinaloa, Veracruz están en un tris de pasar del Naranja al Rojo…

EN NUESTRO ESTADO LOS CONTAGIOS Y DECESOS ESTÁN COMO EN EL PAÍS, VIENDO EL TEMBLOR, PERO SIN HINCARSE…LAS AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES TRAEN SU JUEGO DE IMAGEN, DE ACEPTACIÓN SOCIAL Y DE PODER POLÍTICO.NO ENTIENDEN. EL 6 DE JUNIO LA SOCIEDAD ENVIÓ VARIOS MANDATOS Y MENSAJES. SI NO LOS ENTIENDEN ¡ALLÁ ELLOS!

CONSULTA CIUDADANA: Ayer domingo el presidente de la República continuó su juego distracción, diversión y de boxeo de poder… ¡con la opinión pública!

CUALQUIERA QUE SEA EL RESULTADO…HAYA ACUDIDO A VOTAR  LA CANTIDAD QUE HAYA SIDO, Y CUALQUIERA QUE HAYA SIDO EL RESULTADO-CONCENTRACIÓN DE RESPUESTAS,  ÉL GANÓ: DISTRAJO, SE DIVIRTIÓ, LINCHÓ A LOS 5 PRESIDENTES ANTECESORES SUYOS, SOCIALMENTE SE VENGÓ, DESQUITÓ SU CORAJE, PUSO EN JAQUE A LAS INSTITUCIONES DE ADMINISTRAR E IMPARTIR JUSTICIA, AVANZÓ EN LA LLAMADA JUSTICIA TRANSICIONAL  Y CREARÁN LAS TAN INÚTILES COMO EMBORRACHADORAS COMISIONES DE LA VERDAD, QUE YA SE CONOCEN EN DETALLE, Y COLOCARÁ A SUS CUATES. TOTAL, NO ES DINERO SUYO, ¡ES DEL PUEBLO! 

                ¿Y SILVANO? ¡CON SU BANQUITO VERDE!

Se dice que  tiene una veladora prendida a Tomás Moro para que la sala Superior del TEPJF anule la elección para gobernador, en la que capital político y todo su resto, lo jugo a estas cartas: A.-ANULACIÓN.

B.-VICTIMIZARSE Y SER CONSIERADO PERSEGUIDO POLÍTICO PARA TENER ASILO.

C.-DOBLE NACIONALIDAD.

  1. PAÍS-ESTADO-NACIÓN CON LA CUAL MÉXICO NO TENGA TRATADO DE EXTRADICIÓN.

POR LO PRONTO, EL ESTADO DE MICHOACÁN ES EJEMPLO DE GOBIERNO FALLIDO Y DE ESTADO Y ADMINISTRACIÓN NERCIALES – ¿PARA QUÉ QUIEREN AUTORIDADES? TENER GOBERNADORES COMO SILVANO ES IGUAL A ¡NADA! ¡QUE A MICHOACÁN SE LO LLEVE ¿? =()!&%$”! Y/O ¡SE VAYA AL RANCHO DEL PRESIDENTE!

REGRESO A ACTIVIDADES ACADEMICAS PRESENCIALES.

Desde el inicio de la pandemia COVID-19 en nuestro país, enero-febrero-marzo-2020 las autoridades de gobierno y de salud tomaron la  sabia=atinada decisión de, en todo el sistema educativo nacional,  suspender las actividades académicas presenciales-formales y, a partir del término del periodo vacacional de primavera 2020, utilizar las modalidades=aplicaciones que la electrónica pone a disposición y son susceptibles de utilizarse en actividades académicas, vía la televisión, los dispositivos celulares y la amplia gama de los equipos computacionales;  mundialmente se le llama Educación en Línea. Prácticamente se tiene ya 16 meses.

                Si bien es sumamente cierto el sistema educativo nacional, y la sociedad, no estaban preparados para esta contingencia, sus características y consecuencias y mostró muchísimas de las debilidades de  nuestros servicios educativos, mas, igualmente evidenció y exaltó las fortalezas de nuestra sociedad, de los padres de familia y de toda la comunidad escolar- docentes, padres de familia, autoridades del sector, entre ellas su adaptabilidad a las circunstancias del momento y las actividades académicas de los subsistemas educativos Básicos, Medio Superior y Superior cubrieron con esmero poco más de lo indispensable, que fue mucho y,  si se acepta, salvaron el año escolar y no fue tiempo perdido, como muchísimos pesimistas lo afirman.     Nuestro sistema educativo nacional dio, obligado, es cierto, un enorme salto cuantitativo y cualitativo y mostró y perfiló un camino por el cual debe, también transitar nuestra Escuela Mexicana – sea Nueva o contemporánea –

                Las palabras presidenciales: “llueve, truene o relampaguee, se tendrán clases presenciales el  30 de agosto”, además de amenazantes  son palabras desafortunadas, indicadoras que   muestran un capricho y una distracción más,  mostrando su ignorancia sobre lo que es la educación mexicana y nuestra Escuela; si bien es cierto, se debe reactivar todo lo que se detuvo y aletargó desde marzo del 2020, también es cierto que NO SE DEBE PONER EN RIESGO A LA NIÑEZ,  FUTURO DE NUESTRA SOCIEDAD, DE NUESTRO PAÍS.

                Actualmente la Escuela Nacional – en todos sus subsistemas educativos – no está preparada para el regreso a actividades académicas presenciales, desde el edificio y sus servicios de higiene y sanidad complementarios, hasta las nuevas estructuras técnicas y formatos metodológicos que determinó la contingencia de salud.   ¿CUÁL ES LA PRISA?