ETELBERTO CRUZ LOEZA.

Nuestro estado está más cerca del infierno que del Limbo: 1° Estado en total inercia y una administración que tiene menos días y ya los cuenta. 2° un gobernador que está, pero no está 3° Que sigue en su declarada gira política para exhibir que en el pasado proceso electoral hubo injerencia del crimen y/o delincuencia organizada y que, como complemento, es rebasado por. todos. 4° Los graves problemas de insolvencia para pagar nóminas estatales son resueltas por el gobernador electo, quien, en definitiva, está confiado en que el TEPJF ratifique. Y será el firmamento si lo ratifican, el infierno si anulan la elección. En tanto todo es un pantano político. 5° A Silvano Aureoles le quedan 17 días como titular del ejecutivo estatal.  ¿Físicamente estará?

LA MAÑANA QUE CAMBIÓ EL MUNDO.

                El pasado sábado , 11 de septiembre ,se cumplieron 20 años de la mañana, que el mundo cambió, para bien y para mal: Poco después de las 8 de la mañana, orgullosas construcciones de la ciudad emblemática norteamericana de New York, las Torres  Gemelas, fueron blanco del primer ataqué terrorista en el territorio continental de Estados Unidos: aviones secuestrados, con los tanques llenos de combustible y con  el 90% de pasajeros=viajeros y sus tripulaciones, intencionalmente se estrellaron contra los dos edificios, de esos rascacielos, intentaron hacerlo contra el edificio de El Pentágono – no fijaron bien el blanco  – y la Casa Blanca, a la cual no llegaron, o por error o coraje=valentía de las tripulaciones, pero varios de los objetivos fueron logrados por el grupo  de terroristas árabes=musulmanes y, específicamente, talibanes- Al Qaeda y Osma Bin Laden). (Y hasta el momento único ataque.) El corazón económico, el militar y político.  Indudablemente atrajeron la atención de TODOS.

Este acto terrorista mostró que, tal cual lo dice muestra El Chacal y Mike Corleone, en El Padrino: Nadie es inmune a un atentado. Nadie está protegido, permanentemente.

A partir de esa mañana, todo cambió y, curiosamente, si bien Estados Unidos sufrió un atentado terrorista que produjo miles de muertes, cientos de heridos y daños materiales multimillonarios, también, como todas las cosas, trajo sus beneficios: George W. Bush resultó reelecto en las elecciones nacionales con la promesa de la venganza y cambió su política internacional, de seguridad nacional, particularmente encontraron la vía legislativa para calificar actos  como terroristas que afectan la seguridad nacional y ese ha sido el calificativo o categoría jurídica de sus actos militares para la  acción y reacción militar acciones preventiva, disuasiva, de contención y de enfrentamiento, así como de control  para ingresar a su territorio nacional, además, se preparó para la defensa de los pozos petroleros de Kuwait, contando con el respaldo político de las Naciones Unidas para formar una coalición, que se materializó poco después.

Curiosamente, los equipos de terroristas tomaron las aeronaves con ¡Exactos! ni siquiera con granadas, bombas o armas de fuego…una navaja manuable, expandible…y, como complemento, las medidas de control para acceso a las aeronaves no eran estrictas y sí laxas…no viajaban en aviones agentes de seguridad nacional o de las aerolíneas, ni se revisaban maletas…nada…todo era muy laxo. Jamás pensaron que podría suceder.

                Ahora todo cambió: los países pro occidentalizados se solidarizaron con las propuestas de control y acción militar, política – migratoria, entre otras cosas -, económica y de protección, por cuestiones de seguridad nacional , de los energéticos fósiles – los países pronorteamericanos dueños de la riqueza petrolera –  y estímulo a la investigaciones para desarrollar otro tipo de motores y de energías híbridas, no dependientes del petróleo, blancas o  solidarias o amigables con el medio ambiente – ese fue el calificativo. Hace 20 años de que en una mañana todo el mundo cambió para todos, por los efectos directos, daños colaterales y de efecto Mariposa.

COSAS DEL PODER

                El pasado 3 de mayo del presente año, poco después de las nueve de la noche, sucedió un doloroso siniestro que se cebó entre la gente humilde, pobre – recuerde – ¡Primero los Pobres! Se colapsó un tramo de la línea 12 del sistema del Transporte Colectivo de la ciudad de México – Metro – entre las estaciones Tezonco y Olivos: unas piezas-columnas llamadas ballenas, cedieron y se desplomaron y en siniestro murieron en el lugar de los hechos, cerca de 30 personas – 26 ahí y otros  en los hospitales, además de no cuantificados-no difundidos destrozos materiales a particulares por los daños colaterales sobre las vialidades en las que se desplomaron los vagones, rieles y X, Y, Z materiales sobre automovilistas que circulaban sobre esas vialidades.

                Es indudable que la administración morenista – federal y de la ciudad de México – se colapsó; FUE VISIBLE, LÓGICO, QUE LAS AUTORIDADES HABÍAN SIDO RESPONSABLES Y CULPABLES AL AUTORIZAR TODO – DISMINUCIONES Y AUMENTOS PRESUPUESTALES, CANCELACIÓN DE COMPRAS DE REQUIRIMIENTOS PARA CONSTRUCCIÓN RECOMENDADOS Y  SU AUTORIZACIÓN DE OTRAS DE MENOR CALIDAD Y NO RECOMENDADOS; CURIOSAMENTE TODO QUEDA ENTRE LAS ACTUALES AUTORIDADES DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y LA CÚPULA DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL, PRESIDENCIABLES Y DIRIGENTES DE MORENA: MARCELO EBRAD, MARIO DELGADO, CLAUDIA SHEIMBAUN. ELLOS SON LA MAFIA DEL PODER Y LA CORRUPCIÓN GALOPANTE AHÍ ESTÁ ENQUISTADA.

                El informe de la DNV confirmó lo que se ya se sabía: utilización de materiales de construcción no recomendados, sustitución por otros de bajo costo, trabajos de soldadura más hechos, no hechos o no terminados y carencia de mantenimiento. RESPONSABLES Y CULPABLES HAY, PERO EL VESTIDO DEL PODER LOS PROTEGE, LOS VISTE, LOS CUBRE. Ahora falta el informe definitivo y las actuaciones de la fiscalía general de la ciudad de México. Lo cierto es que los particulares dañados se adelantarán y habrá, vía particulares o vía Fiscalía de la ciudad de México, indiciados, detenidos, renuncias y procesados, a pesar del dinero de Carlos Slim Helú. Hay cosas que el dinero no puede comprar.

JUICIO EQUIVOCADO.

                Se conoce la postura política de la administración federal-salud – en lo referente a la cerrazón presidencial de NO ordenar la vacunación  de niños-adolescentes, menores de 18 años y que varios padres acudieron a la justicia federal solicitando amparo, el que les fue concedido y se ordenó – el poder judicial de la Federación – se les aplicara el biológico, fallo que generó, muy posiblemente, molestias en varios círculos del poder federal y que fue valorado por presidencia de la República; ese día, por la  conferencia vespertina el doctor Hugo López Gatell afirmó: POR CADA DOSIS QUE POR ACCIÓN DE ESTAS SENTENCIAS, ESTEMOS DESVIANDO PARA ESTOS NIÑOS O NIÑAS, SE LE ESTÁ QUITANDO LA OPORTUNIDAD A UNA PERSONA QUE TIENE MAYOR RIESGO DE CONTAGIO. (NO FESTINÓ QUE SE ENVIÍAN MILLONES DE DOSIS A PAÍSES FILOIZQIERDISTAS)

                Estas palabras provocaron insultos y uno de los más viralizado – y por todos los medios, – fue el de la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, que le espetó que era un PENDEJO, desencadenando escenarios ofensivos que le llegaron muy hondo en su autoestima y círculo familiar. Se filtró que, desencajado, presentó su irrevocable renuncia por ser un personaje no grato para el futuro del movimiento.  No le fue aceptada. El presidente de la República se comunicó con el aun subsecretario, y dijo la filtración, éste fue el diálogo:  ESTOY ENTERADO DE TUS INTENCIONES Y NO LAS ACEPTO. TU SALIDA SE DARÁ SÓLO SI TE LLEGA ALGUNA INVITACIÓN INTERNACIONAL, DE OTRA MANERA, NO. TE QUEDAS CONMIGO HASTA QUE SE TERMINE EL SEXENIO. IMAGÍNATE, DEJARTE IR ES SIMILAR A RECONOCER QUE EQUIVOCAMOS EL CAMINO, Y NO ES ASÍ.

                Pueden especularse varias cosas, pero, literalmente y en espíritu, se muestra el convencimiento presidencial y de todos los miembros de Los Hombres del Presidente, de que: NO ESTÁN EQUIVOCADOS EN EL CAMINO-PROCESO DE GESTIÓN PLANTEADA ANTE LA PANDEMIA-COVID-19. QUE ESTÁN BIEN Y DE QUE, LÓGICAMENTE, VAN BIEN.

                Esta visión, como muchas otras choca con la realidad y, siempre, la fría, flaca y descarnada realidad se impone. Lo malo en este caso es que están de por medio muchas vidas, y riesgos de perderse más vidas, la economía y dinámica del país. El presidente de la República está incumpliendo lo que manda el artículo 87° constitucional: mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión, y así no lo hiciere que la Nación me lo demande.

                NO OLVIDAR QUE YA VIENE EL TIEMPO DE LA REVOCACIÓN DE MANDATO.