Etelberto Cruz Loeza.

INTERNACIONAL.

1°            NOVEDADES SOBRE EL COVID-19

Y la pandemia en todo el mundo sigue y hasta un poco peor:

                1°            La India está en jaque por las peculiaridades de la llamada Segunda Ola. El pasado viernes 23  reportó nuevo récord de contagios  – 332,730 casos confirmados y decesos; el jueves registraron  315, y el total se elevó a 16 millones,263, con 2,428,626 casos de contagios activos  – y puso al límite   su sistema de salud y  sobrecarga de trabajo a los profesionales de salud y el gobierno busca conseguir insumos, mientras los hospitales, por las redes sociales claman por oxígeno y la Organización Mundial de la Salud se dijo profundamente preocupada por esa situación y en medio de la peor ola de contagios por la pandemia 13 personas murieron ese viernes 23 por un incendio en un hospital en el hospital  en el estado occidental de Maharashra.

                2°            Expertos han advertido sobre la llamada variante doble mutante de covid-219 – llamada B.1.6.1.7 – que cuenta con las mutaciones E484Q y E484K – que surgió en la india y el riesgo de en medio de una nueva ola de casos.

3°           La Organización mundial de la Salud está seriamente preocupada por la ola de contagios de la India. Realmente debe preocuparse pues por sus rutinas higiénicas, sus castas sociales y su religión muy difícilmente podrán resolverlo independientemente como nación. Necesita colaboración mundial. Una enorme coalición de salud mundial para resolverlo, pero eso sería una intervención: La India debe, oficialmente, pedir a la ONU y a la OMS su intervención, con carácter urgente

4° La exitosa campaña de vacunación en reino Unido, donde alrededor del 66% de la población adulta ha recibido ya su primera dosis, está dando frutos. Las infecciones sintomáticas se han reducido hasta en un 90% y el COVID-19 ha dejado de ser la primera causa de muertes. Se puede decir, técnicamente, que en el Reino Unido ya no hay pandemia porque el COVID-19 se encuentra en niveles endémicos controlables.  Aunque el reputado University College of London que ya se alcanzó la llamada Inmunidad de Rebaño, pues casi el 70% de la población estaría protegida, bien por la vacuna o por haberse infectado, Downing Street prefiere mantener la cautela, por lo cual su Premier, Boris Johnson no relajará por completo las restricciones sociales e impondrá la llamada pasaporte COVID-19 para que los ciudadanos tengan que demostrar tengan que demostrar que están protegidos.

5°           Los contagios entre la población de entre 15 y 25 años se disparan hasta en un 90% en las últimas semanas, en todo el mundo por el buen tiempo y la relajación de medidas sanitarias.

6° Estados Unidos en poco más de 100 días de mandato de Joe Biden ya llegó a los 200 millones de vacunados y, sobradamente, confía en que para el 4 de julio esté vacunada toda su población adulta.    

En nuestro país los contagios confirmados ascendieron a 2,347,780; las defunciones a 217,168 y los positivos activos a 25,723 – casos positivos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días. Nuestro país es el cuarto país del mundo con mayor número de decesos, atrás de Estados Unidos, Brasil e India.

Para la siguiente quincena que estará vigente desde el lunes 26 hasta el 9 de mayo, siete estados retrocedieron de color. Se trata de Nuevo León, Oaxaca, Nayarit y Tamaulipas, que pasan de color Verde a Amarillo; mientras que Quintana Roo, Tabasco e Hidalgo, de Amarillo a Naranja. Mejoraron Guanajuato, y Jalisco, que pasaron de Amarillo a Verde y Estado de México y Yucatán que pasaron de Naranja a Amarillo. Permanecen en color Verde Campeche, Coahuila, Chiapas y Veracruz. En Naranja se mantiene Baja California Sur, la ciudad de México y Chihuahua. Así, 6 estados estarán en Naranja, 20, en Amarillo, 6 en Verde. Ninguna entidad está en Rojo.

En nuestro estado, el sábado 1° de mayo se llegó a 61,165, casos de contagios. A 5,489 decesos en lo que va de la pandemia y la cabecera municipal de Uruapan es el centro rojo de contagios del estado y, doble preocupación porque es la ciudad más insegura de nuestro estado.

NACIONAL

1°           SIGUE EL JUEGO DE VENCIDAS ENTRE EL PRESIDENTE DE LA República y el gobernador de Tamaulipas, quien fue desaforado por la H. Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión, pero el H. Congreso de Tamaulipas lo protegió y blindó. Y la orden de detención no se ha girado, y como dicen que dijo Don Teofilito, ni la emitirá.

Debe llamar la atención que el delito mayor que se le atribuyó fue… ¡No pagar impuestos! Lavado de dinero y delincuencia organizada, delitos, o fácil o difícilmente comprobables.

Don Luis Spota, en voz de alguno de sus personajes, afirmó: hace tiempo, cuando el presidente estaba enojado con alguno de los gobernadores, enviaba a los generales y al ejército. Hoy envía a los contadores públicos.

Este pleito es ejemplo de maniqueísmo: o estás conmigo o contra mí. O lo que es lo mismo: ¡Estás con el presidente o el presidente está contra ti!

Es curioso, pero esta pugna muestra que no es lo  mismo, estar de un lado de la mesa que del otro. O, también, que no es lo mismo ser borracho que cantinero y facilita afirmar o cantar… ¡Cómo han cambiado las cosas! ¡Las vueltas que da la vida! Ayer, cuando era oposición López Obrador, acusaba a quien fuera el presidente de la República del uso faccioso, interesado, de las instituciones públicas a favor de quien ejerce el poder central. Ahora es lo mismo, pero como muestra de la concentración del poder, hoy se mueven no únicamente las instituciones, también a los poderes de la Unión: Legislativo, Judicial y, no se diga, el Ejecutivo.

¿Y todo por qué? Por la oposición desde la CONAGO y el frente de gobernadores panistas a la política pública federal. Primero la tomó contra Enrique Alfaro Ramírez, emecista gobernador de Jalisco; como lo contratacó, la agarró contra Cabeza de Vaca y la quiere tener como trofeo en los pasillos de palacio nacional. O echarse unos tacos de lengua, cachete o ¡sesos!, pues cada quien pide lo que ¿necesita o quiere?

2°           Es bastante lógico aceptar que desde los balcones de palacio nacional se diseñó la sacudida – por muchas razones, que serían ociosas aquí presentar, entre ellas dañinas – ¿aun más? para el MoReNa – de Salgado Macedonio y de Morón Orozco y, si es jugada de billar, hasta puede ser de varias bandas o de fantasía…1ª. Se libran olímpicamente de ambos y se le echa la culpa al INE y al TEPJF; 2ª.- Se les acusa de ser antidemocráticos y corruptos. 3ª.- Se anuncia que, en su caso, presentarán iniciativa de reforma constitucional y electoral para desaparecer su autonomía y colocarlos como dependientes de instituciones centralizadas o, descentralizadas o autónomas – dizque – , como la FGR – tal cual, si fuera un juego de juguetes de un niño fifí, popis -, 4ª: si pierden las elecciones estatales en Guerrero y Michoacán, mantendrá sus alfiles como subversivos e incendiarios para agitar a las sociedades de esos estados. Todo legal, y legítimo pero inmoral aunque sea moral de El Príncipe. 5ª. Se propone a una mujer, para estar en la onda de paridad ¿qué es eso? De género en Guerrero y en Michoacán a un simplón, pero leal y de pedigrí MoReNista. Simple, fácil y con la chueca.

 3° En el país, profesionales de la justicia, verdaderos protagonistas políticos, analistas, constitucionalistas, investigadores del área jurídica y segmentos de la opinión pública, están al pendiente del curso de la llamada Ley Zaldívar:

1° ¿Qué decidirá el Pleno?

2º. ¿Qué decisión tomará el Ministro Presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Ralea?

3° ¿A qué juega-jugó  y juego  trae el presidente de la República? ¿Cuál era-es-será su objetivo?

4° ¿Y si es chicle y pega, ¿qué pasará?

MICHOACÁN.

Las campañas políticas ahí están.

Continúan sin levantar…únicamente están en los periódicos, en la radio, la TV y en las benditas y malditas redes sociales. Es cierto, ahí están y ¿¡!?

¿Las redes sociales les darán el piso electoral necesario para ganar?

¿Convencerán?

Lo realmente preocupante es que habrá elecciones porque constitucionalmente deben realizarse: es el mecanismo socio-político-electoral para renovar los poderes y concedernos la forma de gobierno-poder que deseamos y en quien queremos depositarlos – gobierno y poder –  y quienes nos gobernarán y representarán, pero… ¡carecen de todo!   Es y son un fraude social, histórico.