La erradicación de la violencia contra las mujeres comienza en casa: “Lupo” Hernández

Zacapu, Michoacán a 25 de noviembre del 2016.- Es momento de sumarnos todos en contra de la erradicación de la violencia contra las mujeres y de ponernos como sociedad, representantes populares y gobernantes a modificar los patrones de conducta, manifestó el diputado Guadalupe Hernández Alcalá, esto en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

De acuerdo a los datos que se tienen en la Cámara de Diputados, dijo que las estadísticas son realmente alarmantes, ya que al menos una de cada tres mujeres ha sufrido violencia por parte de su pareja; el 98 por ciento de los 4.5 millones de víctimas de explotación sexual son mujeres o niñas; uno de cada dos casos de feminicidios son por un familiar cercano o pareja sentimental.


En México, dijo al menos el 63 por ciento de mujeres mayores a 15 años ha sufrido algún tipo de violencia; solo 52 países penalizan la violación en un matrimonio.

2 mil 600 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violación en un matrimonio no está penalizada, de igual manera señaló que dos terceras partes de los países castiga la violencia doméstica.


Ante ello, el diputado federal por Zacapu, manifestó que es necesario redoblar esfuerzos para legislar a nivel federal para brindar mayores garantías a las mujeres no sólo de la entidad sino de todo el país.

 

No obstante recalcó que el principal cambio para terminar con la violencia, viene desde el hogar, ante ello hizo un llamado al respeto, equidad y sobretodo valorar el papel que desempeñan las hijas, madres, abuelas y todo el núcleo familiar de la sociedad.

 

“Es importante comenzar desde casa con una actitud de respeto, de dignificación, y sobretodo cuidado hacia las labores, trabajos de las mujeres, dejar esos patrones machistas y sumarnos todos por la erradicación de la violencia en cualquier de sus vertientes”, concluyó.