18.5 C
Morelia, Mx
16 febrero, 2025
Temas de Café

La reestructura de la deuda del municipio representa un ahorro de 30 millones de pesos: Alberto Guzmán Díaz

Por Hector Torres

El tesorero municipal de Morelia, Alberto Gabriel Guzmán Díaz, expresó que la reestructura de la deuda de 221 millones de pesos, aprobada por Cabildo, representa, en lo inmediato, un ahorro de 18 millones de pesos, y de 12 millones de pesos en los siguientes cinco años.

Después de la aprobación en Cabildo hay que inscribirla en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “todavía seguimos y falta otro paso para que quede ya aprobada al cien por ciento la reestructura”.

Guzmán Díaz especificó que la tasa efectiva es del 7 por ciento y aclaró que esta no tiene nada más la tasa de interés sino que también contempla la parte más importante que es la liberación de fondos de garantía.

Ese fondo, subrayó, sirve para que cuando el municipio no pague el crédito, los bancos “se toman de ese fondo, sin embargo, en la práctica, para el municipio pues es un dinero que está ahí ocioso, porque siempre estamos pagando mes a mes nuestros intereses”.

El fondo de garantía, dijo, ahí está, “pero no lo podemos utilizar, entonces nos van a liberar aproximadamente 18 millones de pesos, y con esta reestructura Banobras nos dice que no ocupa fondo de garantía, que confía en los pagos del municipio y en forma automática nos libera 18 millones de pesos”.

Los otros 12 millones de pesos, de los 30 millones del ahorro total, si corresponde a un ahorro por tasa mensual de intereses y se van a dar en los siguientes cinco años, “entonces estamos logrando un ahorro, inmediato, de 18 millones de pesos, y de 12 millones de pesos en los siguientes cinco años”.

La deuda total que se reestructura es de 221 millones de pesos, dijo, pero hay que tomar en cuenta que la deuda cada mes se va liquidando y seguramente cuando ya “nos apruebe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la inscripción va a ser menos”.

 

Publicaciones relacionadas

Empoderar a las mujeres de Michoacán, nuestro reto: Silvano Aureoles

Redacción

Candidatos del Partido Verde comprometen acciones verdaderas a favor de los michoacanos

Redacción

Congreso Discutirá y Analizará Revocación de Mandato e Inhabilitación de Servidores Públicos: Erik Juárez

Redacción