De manera exitosa, hoy culminó la Cumbre de Líderes Económicos del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) con la 28ª Reunión de Líderes Económicos, encabezada por la primera ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern, y en la que participó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, con la representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su intervención, la secretaria Clouthier destacó las coincidencias entre las prioridades de APEC y los tres pilares fundamentales de la política comercial del país: la innovación, la inclusión y la diversificación.

Del 5 al 12 de noviembre se llevaron a cabo, de manera virtual, las reuniones de altos funcionarios, ministros y líderes de las economías miembro de APEC. La Cumbre de Líderes destacó el trabajo realizado bajo la presidencia de Nueva Zelandia como anfitrión de APEC en 2021.

Como resultado de la Cumbre, los líderes de las 21 economías de APEC adoptaron la “Declaración de los Líderes Económicos de APEC 2021”, la cual destaca que el comercio y la inversión son facilitadores fundamentales para enfrentar de una manera más efectiva el impacto de la pandemia por COVID-19.

Como en ocasiones anteriores, los integrantes de APEC ofrecieron su decidido apoyo a un sistema multilateral de comercio, basado en normas, así como su compromiso para asegurar que la Conferencia Ministerial 12 de la Organización Mundial de Comercio ofrezca resultados que fortalezcan la economía global.

La Declaración recoge el compromiso de apoyar la transición digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) y de promover el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías para lograr un entorno empresarial digital abierto, justo e inclusivo, que permita al sector empresarial, y en particular a las MiPyMEs, hacer frente a los efectos de la pandemia.

En esta ocasión, también fue aprobado el Plan de Implementación de la Visión Putrajaya 2040 de APEC, el cual servirá como marco referente de los trabajos dentro del Foro en las próximas dos décadas.

APEC fue establecido en 1989. Actualmente, es el foro de diálogo más importante de la región, integrado por 21 economías que, en su conjunto, representan alrededor de 38% de la población mundial, 62% del Producto Interno Bruto nominal y 48% del comercio mundial.

Las economías que conforman APEC son Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; República de Corea; Malasia; México; Nueva Zelandia; Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas; Rusia; Singapur; Taipéi Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.