Las mujeres, en el centro de la política turística de Michoacán

Morelia, Michoacán, a 8 de marzo de 2017.- La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López, destacó que la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha asumido como una política de Estado ofrecerles a las mujeres alternativas para el desarrollo integral, de ahí que haya un trabajo transversal que pone a la mujer al centro de las políticas públicas.

Expuso que la dependencia a su cargo cuenta con un registro de 150 cocineras tradicionales, a quienes a través de cursos y talleres se les otorgan herramientas que las empoderan en sus comunidades, dándoles alternativas para reducir la brecha de desigualdad social, ya que se vuelven creadoras de riqueza, empleo y contribuyen a construir una sociedad más igualitaria y más justa.

Las cocineras tradicionales, resaltó la funcionaria estatal, “son mujeres que luchan por conseguir con su trabajo un ingreso complementario para sus economías domésticas. Ellas son la cara de la gastronomía michoacana”.

Detalló que el Gobierno del Estado, a través de la Sectur, los gobiernos federal y el municipal de Salvador Escalante, trabajan en la restauración de 10 cocinas y un módulo sanitario en Zirahuén, que beneficiará a más de 600 personas.

Por último, indicó que la Estrategia Digital y Fomento de Mipymes Turísticas que presentó la Sectur Michoacán la semana pasada beneficia de manera inicial a 64 cocineras tradicionales y 51 artesanas de la entidad.