Morelia, Michoacán, 24 de junio de 2020. El Congreso del Estado exhortará al gobernador del estado de Michoacán, para que durante la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-Cov2 se lleve a cabo la habilitación y operación de refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijas e hijos, en cada uno de los municipios del Estado.
En dicha propuesta de acuerdo aprobada este día en sesión virtual por la diputada Mayela del Carmen Salas Saenz, señala que los espacios habilitados serán para toda aquella mujer o persona vulnerable que sea víctima de violencia familiar, brindándole protección física, atención psicológica y jurídica, garantizando en todo momento su salud derivado del contexto de la emergencia sanitaria.
De igual forma se estipula que también se deberán implementar toda clase de medidas precautorias con la finalidad de salvaguardar el estado físico o emocional de las mujeres, niñas, niños adolescentes y adultos mayores que sean víctimas de violencia familiar.
Durante la exposición de motivos por parte de la diputada presentadora, señala que un periodo más o menos prolongado de confinamiento forzoso como consecuencia del estado de alerta que se ha decretado va a poner las cosas muy difíciles a aquellas personas que padezcan unas inadecuadas condiciones de habitabilidad de la vivienda, tales como cantidad de espacio disponible, privacidad, contaminación acústica o temperaturas extremas, embriaguez, entre otros.
Es importante manifestar que durante este periodo de alerta, es necesario, estar más pendientes de detectar posibles episodios de violencia intrafamiliar. Lamentablemente, se espera un aumento de su incidencia en el actual contexto de emergencia sanitaria, según los estudios realizados por la Universidad del País Vasco.
Es por estos motivos que se considera impostergable la adopción de las medidas dispuestas en el Acuerdo de la Secretaria de Gobernación y la Secretaría de Salud publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de marzo de 2020.