Morelia, Mich., a 9 de agosto de 2019.- Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en Michoacán, comprometido en colaborar en la preservación de las lenguas maternas como acervo cultural de nuestro país, realiza la entrega de 50 constancias de alfabetización y certificados de primaria y secundaria en el municipio indígena de Cherán, como resultado de la atención a través del Modelo Indígena Bilíngüe (MIB).

Sergio Sotelo Domínguez, Enlace Operativo del INEA en Michoacán, agradeció el esfuerzo y entusiasmo de cada una de las figuras que apoyan el proceso de aprendizaje a través del Modelo Indígena Bilíngüe (MIB), “el tener derecho a la educación nos da acceso al resto de los derechos, en el INEA tenemos la misión de atender a todos y cada uno de los habitantes de la meseta Purépecha, reconozco el esfuerzo de todos los que participan para hacer llegar la metodología y módulos a las personas de la región”.

En Michoacán 25 mil 201 personas de habla en lengua indígena no saben leer y escribir, 26 mil 319 no concluyeron su primaria y 29 mil 051 su secundaria, todas las personas de los diferentes grupos étnicos pueden usar su lengua, sus costumbres y su cultura sin que otros se lo impidan o juzguen por ello.

127 asesores educativos bilíngües, acompañan en su aprendizaje a la población de habla indígena en 13 municipios del Estado, Liliana Lissette Salvador Zacarías, es ejemplo de ello actualmente tiene cuatro años como asesora especializada del Modelo Bilíngüe en el municipio de Coeneo, “es tan bonito ver a Doña Lilia de 50 años escribir su nombre, recuerdo cuando comencé y me motiva”.

Lissette quiere ser Licenciada en Pedagogía, está por concluir su preparatoria, con empeño y motivación, a los 20 años aprendió a leer y a escribir orgullosamente en la lengua de su madre, con el MIB.

Las lenguas indígenas desempeñan un papel crucial para que las comunidades de hablantes asuman su destino y participen en la vida económica, cultural y política de los países.

Según la UNESCO la mayoría de las 7.000 lenguas que se hablan en el mundo se consideran indígenas. Todas ellas son depositarias y portadoras de cultura, conocimiento, valores e identidad.

En México se hablan 68 lenguas, de las cuales, en Michoacán, aún cuatro, Mazahua, Náhuatl, Otomí y Purépecha, siendo este último el que se habla en los municipios de Pátzcuaro, Coeneo, Quiroga, Aquila, Los Reyes, Uruapan, Charapan, Chilchota, Nahuatzen, Paracho, Tangamandapio, Zamora y Sahuayo, los cuales atiende el INEA a través de sus coordinaciones de zona.