O AUGURIOS O SUEÑOS

Etelberto Cruz Loeza.

DEL MAÑANA ¡NADIE ESTÁ SEGURO! SINUHÉ, EL EGIPICIO. MIKA WALTARI.

Con todos los riesgos que implica – como los vacíos de poder, ausencia de gobernabilidad -, vivimos en democracia. Una de sus características es la diversidad de opiniones, partidos políticos y la diversidad ideológica.

Giovanni Sartori, en Homo Videns, sostiene: La democracia Representativa no se caracteriza como un gobierno del saber sino de un gobierno de la opinión, que se fundamenta en un público sentir de res publica. Lo que equivale a decir que a la democracia representativa le es suficiente, para existir y funcionar, con el hecho de que el público tenga opiniones suyas, nada más, pero, nada menos.

Cité lo anterior para exponer mi opinión, estrictamente personal como es mi característica, sobre la ya pasada Consulta Nacional realizada el 1° de agosto. Muchos comentaristas de renombre, acaso líderes de opinión, o no, la expresaron y se difundieron por diferentes medios y plataformas. Habrá coincidencias y discrepancias.

Dejo sentado lo siguiente:

A.- El Poder jamás mostrará su juego. Lo ajusta, pero sus cartas=intenciones=finalidades, no las muestra.

B.- Carezco del don de la clarividencia y no sé interpretar augurios, ni sueños.

Así las cosas: 1°                Como primer ejercicio de democracia directa, regulado por nuestra constitución – artículo 35° y organizado por el INE -, fue exitoso comienzo y magnífico inicio, empañado por el afán presidencial&Morenista de enjuiciar a quienes, en su momento, según su pecho herido, entorpecieron su carrera política – que, a la luz de los hechos, realmente, lo favorecieron. ¿2° Ejercicio la Consulta por la Revocación de Mandato?

 2° Aunque el presidente de la República diga que la Consulta Nacional fue un éxito, es cierto que, cuantitativamente, que, para realizar revolucionario linchamiento abierto, autorizado=avalado por ese pueblo sabio – tipo Francia 1789 o la Cuba castrista de 1960-65 -, no le alcanzó. Ahora, que cualitativamente, intente sacarle provecho, está en todo su perverso derecho, finalmente, a los innombrables, no les importó el resultado y, aunque AMLO no lo cite, están juzgados por la Historia y el tiempo, supremos jueces y los colocó en su lugar.

3° Si usted me ayuda veremos dígitos: en números redondos, por su proyecto de nación y de administración, en el 2018 votaron 31 millones de electores. En las elecciones 2021 intermedias de junio, anterior, Morena y su proyecto, recibieron 16 millones=al 51%. Perdieron el 49%. En el ejercicio del 1° de agosto, recibieron poco más de 7 millones=23%. Perdieron 77%. En casi 3 años de gobierno su poder de convocatoria y piso electoral–voto duro disminuyeron 24,000,000, equivalente, al 77%. No lo respaldó la mitad de su piso duro de la ciudad de México y, además, muy importante, no recibió el respaldo de la Clase Media, estigmatizada por él. Probablemente, difícilmente lo recuperará.

4° Política y electoralmente, la ciudad de México está seccionada en 2 partes: Morena y la Oposición. Desde hace una generación ellos, los autollamados Izquierdistas: PRD>Morena tenían-tuvieron, la gobernabilidad de la ciudad de México. Difícilmente la recuperarán.

5° Lo anterior le significó perder la mayoría relativa y la mayoría calificada, aunque sea la minoría más grande de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión – llave y gobernabilidad de nuestro sistema político -, además, la mayoría relativa y calificada de la Asamblea Legislativa de la ciudad de México, que hacía 30 años, una generación, tenía el PRD, tronco del cual se derivó Morena, autollamada Izquierda.  Ya se han mostrado y manifestado frustraciones, decepciones y desengaños; afirmo lo mismo de cierto porcentaje del segmento poblacional de los adultos mayores; esa franja, pensantes, aspiracionistas, sufridos, profesionistas universitarios, tecnológicos y normalistas que deseaban un cambio, ya no son, ni serán, suyos, ni de su partido o lo que sea o vaya a ser Morena.  

6°           Todo esto se mostró y demostró el 1° de agosto: La pérdida del poder Político y está creciendo la manifestación de ambiciones entre los protagonistas políticos de su primer círculo.

Estas preguntas sin respuesta concluyente:

1ª.          ¿La decisión de declinar la ampliación de su mandato por 2 años más, del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Ralea, habría sido la misma si Morena hubiera repetido como Tsunami 2018 y arrasado electoralmente? Aunque no hay forma de saberlo, posible y probablemente, no. Y en ese caso, Andrés Manuel López Obrador se habría apoderado, y empoderado, legal, legítima, política, totalmente y tendría los 3 poderes de la Unión en una sola persona: ÉL.

2ª.-        ¿Continuaría por inercia el sistema de controlar – o maquillar u ocultar o detener –  la información sobre  política pública financiera,  –  deuda pública, devaluación, inflación -, de salud – contagios, decesos, existencia de vacunas, programa nacional de vacunación -, Obra Pública – costo real de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, costo real de las obras de Dos Bocas y el Tren Maya – , de seguridad pública – el proyecto de justicia transicional, el fracaso de la política pública de Besos y Abrazos y no Balazos?

3ª.- ¿Le alcanzará el tiempo para evitar la Revocación de Mandato en marzo del 2022?

4ª.- ¿Sabiendo que nada se puede ocultar por siempre y para siempre, que a cada acción suya corresponde una reacción de la misma magnitud, pero en sentido contrario, que debe(n) existir almacén(es) plural(es), diverso(s), de videos que exhiben secretos que no importa que NO sean ciertos-falsos, sino el daño que hacen, podrá resistir y salir con su plumaje ileso?

 5ª.- ¿Estos meses que faltan por transcurrir se dedicará a la política mala y no a la buena para corregir el rumbo de la administración federal y cumplir el mandato constitucional o dejará que ésta siga extraviada por sus caprichos, resentimientos y afanes de venganza?

6ª.- ¿Se le fue/irá el tiempo?