POLÍGONO DANTESCO

¡QUÉ PRONTO OLVIDAN LOS PUEBLOS!…LOS PUEBLOS TIENE MALA MEMORIA Y LOS GOBERNANTES POCA PALABRA, LO CUAL ES CIERTO. CÉSAR DARÍO. EL TIEMPO DE LA IRA. LUIS SPOTA.

LO QUE LA GENTE PIDE ES QUE HAYA HONESTIDAD EN EL GOBIERNO Y QUE SE HAGAN LAS COSAS BIEN. QUIERE QUE QUIENES OCUPEN LOS CARGOS PÚBLICOS SIRVAN AL PUEBLO Y NO SE SIRVAN DE LOS PUESTOS. PIENSO QUE SE DEBE GOBERNAR Y NO MANDAR. DR. SALVADOR NAVA CASTILLO. CITADO EN CAMBIO SIN RUPTURA. MANUEL CAMACHO SOLÍS.

                Un antes: Finalmente en fecha casi crítica, la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en resolución salomónica y con el perfil Leopoldesco de la elección federal del 2006 – reconoció que presencia de la delincuencia  y que influyó en determinados municipios – (incluso anuló el resultado), pero ese porcentaje – el 2.2% – no fue determinante para el cómputo final de la elección – , ratificó  el triunfo del señor Alfredo Ramírez Bedolla y será titular del poder Ejecutivo de nuestro estado por el sexenio 2021-2027, mas varios escenarios no cambiarán:

1°. Los tiempos en los cuales se configura la decisión de esta institución, son, en la práctica, evidente falta de respeto a la sociedad, a la ciudadanía y a los contendientes, al ofrecer su determinación inapelable en tiempos críticos: de minutos de prelación al acto que están determinando. ¿Habrá manera de que los tiempos se acorten? Para todos, tanto para los que solicitan la protección de la justicia federal en materia electoral e impugnan como de los impugnados e inicialmente declarados electos. Aunque es posible preparar todo: gabinete, grupo de transición-entrega recepción, Libro Blanco, etc., etc. ¿qué necesidad existe para andar a las prisas?

2° En nuestro caso, los escenarios y factores señalados como protagonistas – inseguridad y narco delincuencia -, ahí están y son inocultables, y tan lo son y están, que se anuló el cómputo del proceso en 4 municipios y, curiosamente, ese efecto del vació de poder y de carencia de ingobernabilidad, ahí continuarán, pase lo que pase. No desaparecerán como por arte de magia o ensalmo.

3° Sucederá lo mismo con la insolvencia financiera. También, ahí continuará porque, si bien los gobiernos populistas dan triunfos y producen Ejecutivos populares, pero no son garantía de gobernabilidad, honestidad, efectividad=eficiencia y transparencia. En tanto no haya verdadera voluntad y acción de limpiar=revolución administrativa, esta situación semeja el suplicio de Tántalo: llenar un barril sin fondo y darle comer a musarañas y, por otro lado, que la actitud de la presidencia de la República repitió la cerrazón de Luis Felipe Calderón Hinojosa con su tierra. Está la realidad.  

Bien, causando efectos el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está otro hecho inocultable e incontrastable: Silvano Aureoles Conejo ya no es titular del Ejecutivo. A través de personal aun a su cargo realizó una de sus últimas responsabilidades constitucionales – entrega de su 6° Informe del estado que guarda la administración que estuvo bajo su responsabilidad -; su destino lo marcarán la formas en que haya hecho sus cosas para librarla jurídica y políticamente, y el tiempo, supremo juez.

Conservo su discurso dirigido al pueblo de Michoacán, al tomar posesión y protestar como gobernador constitucional de nuestro estado. Entresaco algunos párrafos (del total de cuartillas, el 12.5% fue para agradecer la presencia de protagonistas políticos, y financieros):  A Michoacán le hemos fallado una parte importante de la clase política:  la inseguridad pública, el imperio de la ilegalidad y la impunidad, la crisis de las finanzas públicas, la ineficacia e inconsistencia gubernamental y los conflictos sociales, han sumido a Michoacán en una vorágine de desequilibrio e incertidumbre. La inestabilidad estructural e institucional que hemos vivido ha generado retrocesos, parálisis y caos en todos los temas y ámbitos de la vida diaria, además de un gran descontento social, de una población que se siente lastimada, engañada y vulnerable. Esta situación ha llevado a que la sociedad desconfíe de sus autoridades a tal grado, que ha asumido una posición de resignación o de complicidad, o, por el contrario, de hacer justicia por sus propias manos.

Hemos sido estigmatizados como un estado corrupto y hasta inepto…esto ha imposibilitado la continuidad de planes y proyectos y ha impedido, digámoslo claro, el progreso de nuestro estado…Hoy asumo la investidura de titular del Ejecutivo estatal y lo hago con responsabilidad, compromiso, entrega y pasión. Mi gobierno no será un gobierno de quejas y lamentos; mi administración, no será uno de excusas; tampoco será una administración que esconda la cabeza o evada la realidad…habrá cero tolerancias a la corrupción y actuaré con plena transparencia y rendición de cuentas…No habrá espacio para la ineficiencia, la corrupción o la ausencia de espíritu de servicio…he sido y seré un fuerte aliado de la educación pública, laica, gratuita y de calidad. Seré el principal aliado de las maestras y los maestros que buscan mejorarse profesionalmente, que buscan la excelencia. Privilegiaré el diálogo y el entendimiento y respetaré los derechos laborales del magisterio.

Nuestra situación financiera es insostenible y su solución  no puede esperar…en mi gobierno no habrá encubrimientos ni tolerancia a la corrupción para nadie…haremos de Michoacán un estado que dé certidumbre a los nuevos inversionistas…todos coincidimos en que un tema de atención inmediata es la situación de inseguridad y violencia que fractura el ejercicio de nuestros derechos y perturba la paz social…ratifico mi compromiso de lograr de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas municipios seguros en 1 año y en un plazo no mayor de 3 años un estado con la seguridad que demanda la sociedad …no me lavaré las manos diciendo que son temas que competen a la federación…es mi obligación y mi  convicción devolver la tranquilidad y la paz a las millones de mujeres y hombres que habitan esta prodigiosa tierra y haré lo que sea necesario para lograrlo.

(No impulsó el proyecto de disfrutar la vialidad subterránea del centro de la ciudad sería el mejor del país -, ni transformó los 2 ríos que atraviesan Morelia ni los hizo parques lineales, ni el boulevard García de León, ni hubo – ni hay ciclovías -, ni modernizó la vía Morelia-Huetamo ni conectó a Morelia-Pátzcuaro, Uruapan-Parácuaro-Aguililla y Nexpa y el prometido recorrido en 2 horas…continúa gastando 10 horas).

 Un gobernador irresponsable, cínico, oscuro, posiblemente deshonesto y corrupto – no es mi competencia, ni tengo pruebas –  que, eso sí, gobernó con los medios – y a la operadora, la premió con una diputación de partido. Total: administración inercial, gobierno fallido y un gobernador surrealista,  que tuvo otros intereses, menos cumplir su obligación y responsabilidad, constitucionales, con Michoacán. Está la realidad, que es inocultable.