MI COMODÍN  

 DOS ESPECULACIONES

Etelberto Cruz Loeza.

                1° Cubierta por una gruesa y permanente cortina ¿o mediática (o desviada-desvirtuada o de silencio – ni se nombra, ni se muestra, luego entonces, no existe)?, está oculto un serio problema en el sector salud nacional: la adquisición, almacenamiento, traslado y distribución de los medicamentos que integran el llamado Cuadro Básico del Sector Salud – SSA, IMSS, ISSSTE e INSABI – cualquier cosa que sea este ente y/o engendro: el abasto de medicamentos en todas las unidades médica-hospitalarias y asistenciales del país: no hay existencias para la entrega  de medicinas a los derecho habientes, familiares y usuarios de los  servicios del sector salud nacional.

                La llamada 4T, utilizando las palabras resorte: Combate a la corrupción y ahorro, destruyó toda una cadena – que tenía por lo menos 30 años de funcionamiento – del proceso nacional de adquisición, almacenamiento, traslado y distribución de medicinas a las unidades médicas de todo el país y de cada una de las instituciones del sector Salud.

Esgrimiendo combate a la corrupción y el ansiado ahorro, acordó con UNOPS la compra y entrega de los medicamentos de todo el sector salud del país: ¿Tomó en cuenta que ese organismo anticipadamente cobra en dólares el 5% del volumen total de la compra y, además, se le debe pagar de contado – violando la normatividad sobre esta actividad y otorgando directamente la acción, sin concursar?

Este organismo –UNOPS – a pesar de que se le pagó todo anticipadamente, ha entregado, acaso el 30% de todo el volumen nacional y en las mismas farmacéuticas internacionales usuales y, obligando a comprar más caro, pero ¡están atadas de mano! ¡presupuesto no tienen! Lo peor es que los directores –nacionales, delegados, directores de unidades hospitalarias callan; no informan la ausencia, carencia, inexistencia de medicamentos e insumos médico hospitalarios. Si informan a los derechohabientes, tienen el riesgo de perder su trabajo. Mejor callan. Usted, como derechohabiente, cuando acude o a consulta y recoger sus medicamentos únicamente escuchan: ¡No hay! ¡No sabemos cuándo llegará! O al laboratorio: no hay los reactivos. No sabemos cuándo. O el día de su cirugía: nosotros le llamamos. Porque no se tiene lo necesario para la intervención quirúrgica o está descompuesto el equipo…porque no existe el presupuesto de mantenimiento. Y, por otra parte, la UNOPS no tiene almacenes, ni transportes, ni frigoríficos, UNOPS únicamente compra. Este combate a la corrupción y, dizque ahorro, ha salido por la culata y más caro el caldo que las albóndigas. ¡Menudo embrollo nacional!

¿De qué sirve que se tenga a extraordinarios médicos, si no hay medicamentos y consumibles, reactivos, sales, insumos para atender los padecimientos de la derechohabiencia? ¿Por qué callan los delegados estatales, directivos? No existe estadística ni seguimiento sobre los derechohabientes que complican su estado de salud, de sus morbilidades o de sus patologías y mueren, pero es perverso todo esto. Con todo y que la ONU y la OMS, en base a estudios y análisis cuantitativos y cualitativos, internacionales señalaron deficiencias, faltas de atención del sector salud de México y preocupaciones sobre esos datos de salud y de gestión de la pandemia COVID-19, a nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador no le importan o le importa un bledo. ¿Y todo para qué y por qué? ¿Este desabasto, complicaciones y muertes, a quién se le atribuye?

2°           Se Ha escrito bastante sobre lo positivo y beneficios para el estado y su nueva administración – de la primera visita presidencial a escasos días de la toma de posesión de Alfredo Ramírez Bedolla -; las alabanzas no están de más. Es necesario pensar un poco:

A ° Fue una cerrada visita de familia: a Nadie se invitó: si bien estuvo todo el gabinete federal, no estuvieron las instituciones republicanas del estado. La presidencia de la República hace lo que quiere, pero no guarda las formas. ¿Por qué no visitó a nuestro estado con Silvano? Choque=Rencor Político=partidista, así de simple.

AMLO afirma: No somos iguales. No me confundan. Es cierto: ¡Son peores! Son atrabancados, irrespetuosos, violadores de la normalidad; apoyado en el enorme poder manipulador de la información de la presidencia de la República, engañan y mienten. Mire usted:

1°Al declarar a los 4 vientos que la federación pagará a los docentes estatales está legalizando situación irregular que ellos mismos, cuando eran oposición, respaldaban y ahora mucho más: ¡Les pagarán todo! Se imagina el alud de situaciones anómalas – plazas, centros de trabajo, grupos, trabajadores, empleados, aviadurías, comisiones sindicales no autorizadas, inexistentes, nombramientos paralelos, etc. Recientemente, la CNTE afirmó: AMLO no cumplió. Nosotros hicimos lo que nos pidieron y ellos, no nos cumplieron. ¿Qué le ordenaron y qué no les cumplieron? Esta es una de las razones por las cuales esté el desfalco en finanzas estatales… ¡Un barril sin fondo! ¡Un cáncer gástrico! ¡está legalizando=perdonando delitos e injusticias!

2°Con todo el respeto al señor secretario de la defensa, lo que informó sobre recuperación de territorios y repliegue del CJNG fuera del estado – ¿Colima o Jalisco? – o es mentira o evidencia-acuerdo-negociación con la delincuencia: en ninguna parte del mundo se tienen repliegues=recuperaciones de territorio, así como así, Franciscanamente. Se logra o triunfando en la guerra o negociando. ¿En realidad hubo recuperación de territorios y repliegue de la delincuencia? ¿Será que la política Franciscana de Besos y Abrazos y no balazos es la apropiada?

Recordando las palabras Presidenciales: Se debe pacificar a cualquier precio este país…Dada la gravedad del país, dada la profundidad de la crisis, vamos haciendo una especie de tregua, un amparo que las cosas se queden como están, una suspensión provisional. Podría ser que o esté aplicando la Teoría de Juegos o la Justicia Transicional o esté pactando con los grupos delincuenciales.