MI COMODÍN  

                  ESTILO PERSONAL DE GOBERNAR (2/2)

Etelberto Cruz Loeza.               

6° Siendo gracioso, chistoso, con sentido de humor, diciendo frases hasta vulgares y repetidas – imitado a Vicente Fox Quesada:  víboras tepocatas y algunas suyas como fifís, chairo, conservadores, liberales, República amorosa, Amor y Paz, honradez, medianía republicana, pobreza franciscana, y otras más cargadas de ofensas e ironías, está presente cotidianamente.

No le interesa lo hiriente que es, sea o pudiera ser. Importa caerle bien a su gente y estar en medios de comunicación, en twiters, en Facebook: ser comidilla del día, aunque lo que diga no sea cierto, sea una mentira u ofensa.

7° Actuando con inmediatez, semejante a Donald Trump con sus mañaneros twists, y en función de los indicadores de su aceptación social, hace uso de los archivos negros o de expedientes X y monta un teatro para recuperar las bajadas de aceptación. En síntesis, usa los medios de comunicación de todo tipo a su antojo, como herramienta política para reforzar=consolidar su imagen.

8° Él, presidente de la República, se usa como eje-centro concéntrico de todo. Es centralista, el sol es él. Absolutista: siempre tiene la razón: tiene otros datos y ejerce el poder omnipotente destruyendo todo y a todos. Es el chile de todos los moles. Algo así como lo dijo José López Portillo: político chicharronero. Sólo sus chicharrones truenan.

9° Gobierna a su pueblo con su imagen en todos los espacios y se está sobre exponiendo.

FONDO.

1° Inicial, y permanente, es tener, ampliar, consolidar y ejercer total poder.

2°Todas sus llamadas políticas públicas son acciones de gobierno electorero, aplicadas para cohesionar el poder, hoy y mañana.

3° Todos sus programas asistenciales de apoyo a personas de la tercera edad, a los jóvenes, son encubiertas acciones cuyo objetivo=finalidad es-son electoral (es). Son los mismos programas de la desaparecida SEDESOL, pero fortalecidos, superados, mejorados y no encubiertos. Un corporativismo político-electoral legalizado, autorizado por todos, hasta incluidos en el Presupuesto Oficial de Egresos de la Federación

4°. Igualmente, sus frases, Primero los Pobres es una máscara; bajo de ella está una personalidad de musaraña con pantagruélica hambre de poder.

5° Su programa de 100 Universidades Públicas Benito Juárez García no es ejemplo de política pública sino de política partidista electoral: para preparar promotores del voto, divulgadores, militantes y simpatizantes. No es un programa para fortalecer la educación superior pública. (Lo mismo está haciendo en la ciudad de México Claudia Sheimbaum en el nivel Medio Superior y Superior: ya tiene 23 preparatorias, más 5 planteles de Instituto de Estudios Superiores de la ciudad de México, más los planteles de la Universidad Autónoma de la ciudad de México, con otros cinco campus=planteles: estos autónomos sistemas paralelos, coadyuvaron al aplastante triunfo de MoReNa en la ciudad de México y en el centro del país.

6° En el fondo, es falso, es fakenew que la 4T busque transformar al país y a su sociedad. Así como Vicente Fox seleccionó el estandarte de la virgen de Guadalupe para su campaña política, perversa, demagógica y populistamente, AMLO utiliza como símbolo a Benito Juárez, tal vez el hombre Non más puro y nacionalista, que se opuso y venció al ejército e imperio franco-belga y con perfil de honesto, humilde, pobre y hasta franciscano, aunque en la práctica política era descarnado, frío, impasible y ejerció el poder político  tal como era necesario en ese momento, pero todo en el marco de la  Constitución de 1857. Benito Juárez es el arque tipo de AMLO y su leit motiv es el poder, el Poder Total.

7°, En el fondo, acaso como Benito Juárez, desea constituir, y de ser posible heredar, una corriente liberal, según él, donde, como el grupo de Liberales del 2º. tercio del siglo XIX: 1834-1872+Lerdo de Tejada y el primer 1er. periodo de Porfirio Díaz – sea la única fuerza e idea transformadora del país, pero no ve que MoReNa y su administración son un solo hombre: él.

Las ambiciones están manifiestas y son varios los grupos que pueden lanzarlo a la diáspora como él le hizo al PRI, al PRD: ahí los tiene. Tal vez, por eso amenazó con renunciar, si nos disciplinaban.