¡LA POLÍTICA!

Etelberto Cruz Loeza

EN MEMORIA DE ULISES TAVERA MONTERO. (+) DESCANSE EN PAZ MI PAISANO, SOBRE TODO, MI AMIGO.

PARÍS… ¡BIEN VALE UNA MISA! ENRIQUE IV, DE WILLIAM SHAKESPEARE.

                En España está sucediendo algo realmente especial – y no tanto, porque en política todo puede pasar, si existe acuerdo de las partes: le llaman negociación: para que el gobierno avance y el país, tenga gobernabilidad, o gobernanza como ahora dicen los puristas.

Mariano Rajoy, del PP, fue echado del cargo de presidente del gobierno; su lugar fue ocupado por Pedro Sánchez, del PSOE. Sin embargo, de acuerdo con su legislación constitucional- electoral, en las constitucionales el PSOE, aunque triunfó, no obtuvo la mayoría natural – únicamente 80 representaciones, de 350 -, razón por la cual trató de construir mayoría artificial–negociando-acudiendo a las elecciones.

De ninguna forma pudo construir una mayoría para estar en condiciones de ser  investido por el rey Felipe VI, pues las minorías tradicionales, para sumar 176 necesarios – partiendo de sus 80, necesitaba 96 o +, mas – no le fue políticamente sumarlos -, pues le pedían casi toda la administración y en todos los intentos – incluido el del rey Felipe VI  -, fue imposible, pero con las minorías más mínimas, que no pedían retazos de la administración pública sino cuestiones de soberanía y autonomía regional y detallitos legales, sí.

Entre ellas estaban los partidos políticos de Cataluña, Navarra, Asturias y con ellas Pedro Sánchez+PSOE construyeron la mayoría necesaria para la investidura. Y lo fue: el 8 de enero pp, constitucional, jurídica y tradicionalmente, Felipe VI lo elevó al rango de presidente constitucional del gobierno y juró respetar la constitución y las leyes de España. Ahora, está reformando el encaje legal: jurídico-constitucional para levantar penalidades e inhabilitaciones de los líderes de la autonomía de Cataluña ¡para que estén, legalmente, en opción de ser instalados como diputados y eurodiputados!

Sin aceptar, se justifica, ¡porque no tiene gobernabilidad generada por Mayoría Natural!  Debe pactar para construirla, como lo hizo Enrique Peña Nieto en 2013-14, con el Pacto por México, mas, Andrés Manuel López Obrador, que tiene TODO el poder, está trastocando todo. ¡para cumplir promesas de campaña, ¡aunque se lleve entre las patas a las instituciones nacionales!

Está proponiendo reformar la reciente reforma de la justicia penal acusatoria de la cual, por las razones que sean, aún no existen evaluaciones ni resultados, socialmente positivos y ante la falta de recursos, estructuras y profesionistas del derecho preparados en área de la justicia oral, están liberando a delincuentes y con esta reforma que se propone, serán liberador-absueltos más delincuentes que con la que está en vigor y que se presume, cambiarán. Esto es en lo general.

En lo particular, parece ser que, están trabajando en lo oscurito para liberar a los directamente responsables y culpables de los hechos de la noche de Iguala: el matrimonio Abarca Pineda: se está abriendo acción contra la llamada Verdad Histórica – pretenden tirarla en 2 meses -; se citará los ex funcionarios de hace 5 años y fracción, se reconstruyó el Grupo interdisciplinario de Expertos Independientes, pretenden encontrar datos, restos, pruebas en tantos y tantos lugares – río Cocula, Basurero, ¡en fin!…¡A 5 años y cuatro meses de distancia! ¡Qué contrasentido!

Así las cosas, A.-Los que investigarán – la señora Piedra Ibarra y su corte de la CNDH – en casi 100 mil fojas, testimonios, dictámenes periciales, fotografías, celulares, grabaciones, etc., encontrarán la Piedra Filosofal: los culpables fueron los más de 43 alumnos normalistas de la normal rural… ¡por estar en el lugar y hora equivocadas! B. Como las confesiones a los actores materiales e intelectuales fueron obtenidas bajo tortura – caballito de batalla -, el matrimonio Abarca Pineda saldrá de la prisión.  No olvide que cuando Andrés Manuel López Obrador fue presidente nacional del PRD, recomendó específicamente a José Luis Abarca para la candidatura a la presidencia municipal de Iguala, Gro. C. Fue un crimen realizado por-con autoridades-policiales municipales y estatales. Cuando todo los desbordó por el clamor nacional, actuó la Federación: realizó la más amplia, mayor y mejor investigación policíaca de la administración federal y ¡estigmatizaron su trabajo!