OTRO TSUNAMI

Nuestra sociedad ha sufrido varias crisis – civiles, económicas, políticas y de la Madre Naturaleza -. De todas ellas ha resultado fortalecida.

                De las económicas, la más fuerte, y que afectó a toda la sociedad y de que se tenga memoria, fue la de 1994, calificada como Los Errores de Diciembre. Anecdóticamente los profesionistas en finanzas de la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León le quitaron los alfileres que sostenían la economía y en la que, a nuestro heroico peso, le quitaron 3 ceros. Los miles se convirtieron en pesos, los millones, en miles. Fue terrible, pero la sociedad sobrevivió.

                Otra, fuerte, pero no tanto fue la generada por las compañías de seguros extranjeras, sobre todo británicas, que no percibieron el temblor=incapacidad de pago de sus deudores de hipotecas. Casi tronó la banca internacional. Intervinieron los poderes Ejecutivos de Inglaterra y Estados Unidos e inyectaron millones de dólares a sus financieras, logrando clarificar su presente y futuro. Nuestro país resintió esta crisis como una pizca de sal.

                La crisis más fuerte – trepidatoria y oscilatoria – generada por la Madre Naturaleza fue la de septiembre de 1985. Cimbró-escombró buena parte del centro histórico de la ciudad de México – & corredor geográfico centro-sur del país -, pero la sociedad sobrevivió, y nuestras instituciones se conservaron, con uno que otro raspón, pero se mantuvieron.

                La razón por la que nuestra sociedad y nuestras instituciones resistieron y sobrevivieron fue una muy simple:  la sociedad se organizó. Ante la temerosa actuación de sus autoridades políticas y de la lenta operación de planes de rescate y apoyo. La sociedad no confió en ellas y rebasó a sus autoridades políticas: Regencia del D.F y presidencia de la República. Ahí nacieron las Sociedades Civiles&Organizaciones No Gubernamentales. 

                EL coronavirus-COVID 19, ingresó a nuestro país desde hace 3 semanas y a pesar de las informaciones realistas, objetivas,  de agencias sanitarias internacionales – Organización Mundial de la Salud – DECLARÓ A ESTE VIRUS PANDEMIA Y A EUROPA CENTRO  MUNDIAL DE CRISIS –, de la ONU y de las decisiones políticas y acciones de control   de Estados como Italia – MEDIO PAÍS ESTÁ ENCERRADO Y EN CUARENTENA&CANCELÓ TODO EVENTO MASIVO  -, LO MISMO ESPAÑA -; Inglaterra, Francia y otros de la Comunidad Europea, nuestras autoridades políticas y del sector salud –  SSA, IMSS e ISSTE -, han conservado las puertas abiertas – porque los visitantes y los migrantes tienen derechos -.

                La sociedad, ante la pasividad y actuación de nuestras autoridades políticas y de gobierno, como hace 35 años, ya se organizó y rebasa, en tiempo y acciones, a las autoridades políticas nacionales. Esta actuación de nuestra sociedad, es producto de la desconfianza hacia el gobierno; además, de que, en el pueblo, en esa masa colectiva, amorfa, apartidista, está presente el miedo y el miedo es instintivo. Únicamente desaparecerá percibiendo seguridad y confianza en las actuaciones de nuestro gobierno.

                LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES DEBEN TENER MUCHO CUIDADO, TINO Y TACTO. SI LA SOCIEDAD TOTALMENTE LAS SUPERA, SI LA SOCIEDAD COMPLETAMENTE LAS REBASA, PERDERÁN TODO LO QUE HAN GANADO. ÉSTE ES TIEMPO DE DEFINICIONES.

TENGAN PRESENTE: AMLO EL DOMINGO 15 DEL PRESENTE REGISTRÓ 52.4% DE ACEPTACIÓN SOCIAL.

                ÚNICAMENTE COMO REFERENCIA: MIGUEL DE LA MADRID, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SUMANDO TODO, A PARTIR DE ESOS ACIAGOS DÍAS Y AÑOS DE DEVALUACIONES + LA PRIVATIZACIÓN DEL ESTADO, EL CAMBIO DE FORMATO POLÍTICO-ECONÓMICO – DE NACIONALISMO A NEOLIBERALISMO – INICIÓ EL DESGASTE Y DESPRESTIGIO DE SU FIGURA Y ACTUACIÓN PRESIDENCIAL.

                RAMÓN AGUIRRE VELÁZQUEZ, REGENTE, EN 1985, AL TERMINAR LA ADMINISTRACIÓN DE MIGUEL DE LA MADRID, PARTICIPÓ EN EL PROCESO ELECTORAL DE SU TIERRA. POR LAS CONCERTACESIONES SALINISTAS – NUEVA FORMA DE GANAR ELECCIONES Y GOBERNAR: EL VOTO QUE SÍ CUENTA – PERDIÓ TODO LO QUE INTENTÓ Y JAMÁS GOBERNÓ GUANAJUATO (ESO TAMBIÉN SE VIVIÓ EN MICHOACÁN A PARTIR DE 1990). AHÍ INICIÓ FOX SU CAMINO POLÍTICO ELECTORAL. LOS ÚNICOS QUE SOBREVIVEN SON MANUEL BARTLETT DÍAZ Y PORFIRIO MUÑOZLEDO, PERO SON DESLEALES A TODO. SON LOS TONTOS ÚTILES. LOS CONSERVAN COMO FLOREROS.

                Después del temblor la política no fue la misma e inició el cambio y nueva forma de hacerla: negociando todo –  con nuevos protagonistas.