MI COMODÍN.

¿LAS DE ARENA?

Etelberto Cruz Loeza.

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR HA VIOLADO LA CONSTITUCIÓN Y CUANDO NO HA PODIDO VIOLARLA, HA REFORMADO SU TEXTO. EN SU ACTUACIÓN, DESDE PRESIDENTE ELECTO, HA QUEDADO CLARO QUE, SI LA LEY LE AYUDA, LA RESPETA; SI NO, LA CAMBIA. SI LE OBSTACULIZA, LA IGNORA. SI CONSIDERA QUE LO QUE HAY NO LE BASTA, ENTONCES CAMBIA LA CONSTITUCIÓN. ELISUR ARTEAGA NAVA. REVISTA PROCESO, No. 2248. 01-12-19.

                Reflexionando sobre el fallo de nuestra Suprema Corte de Justicia, en relación con la extinción de la inconstitucional y antidemocrática prolongación de mandato del aun gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez, me quedó el gusanito de la duda de que, así, sin más, Andrés Manuel López Obrador hubiese o alentado o sacrificado a su amigo y ¿socio político?

Él no da un paso, sin tener una plusvalía política para su proyecto político de consolidación político-electoral 2021. Sabe lo que está en juego. ¡Y se la juega!

Nuestra Suprema Corte está configurada de tal forma que casi casi es suya; con un ministro presidente que está declaradamente del lado del proyecto político partidista del señor presidente de la República y de su proyecto político llamado la 4T, abiertamente exhibió al ahora ex ministro Medina Mora y, éste, por dignidad, debió renunciar y combinando las finalizaciones de, ahora exministros propuso a SU GENTE. Hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación es suya. Ésta la razón de la conservación como Secretaria de Gobernación a la ex ministra Olga Sánchez Cordero ¿Estará por demostrarlo?

Aburrido del encierro, jugando con el control de la TV y de mi celular, encontré dato que

me sorprendió; consulté, confirmé, y entendí, primero, su desdén e indiferencia, como Poncio Pilatos, ante la resolución de la llamada Ley Bonilla y su prisa como Ejecutivo Federal: El proyecto político de SU 4T está en muy alto riesgo. JUEGA TODO SU FUTURO A UNA CARTA: DINERO PARA SU PROGRAMAS SOCIALES Y PROYECTOS PRIORITARIOS. ELLOS ESTÁN POR DEFINIRSE EN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA. ¿Cuáles son?

La Ley de las Remuneraciones del Sector Público. Invade facultades y atribuciones de los otros 2 poderes para establecer sus propias remuneraciones. En una etapa del proceso, la Suprema Corte la regresó y le solicitó el proceso-mecanismo para determinar la remuneración del titular del Ejecutivo Federal y con él, por ampliación, de toda la burocracia federal.

Ley Orgánica de la Administración Pública. Introdujo la figura de súper delegados, que atenta contra la soberanía de los estados.

Ley de Austeridad Republicana que impide a funcionarios públicos emplearse en el sector privado hasta 10 años después de haber tenido el puesto. ¿Cuánto dura el rencor? o De que la perra es brava, ¡hasta a los de la casa muerde!

La Ley de Supresión de las Estancias Infantiles. ¿Qué prevalecerá: o el derecho de los niños de recibir educación de calidad, sobre todos los derechos, o el combate a la corrupción – sin demostrar?  ¡Qué culpa tienen los niños!

La reforma legal que equipara ciertos delitos fiscales con delincuencia organizada y los castiga con prisión preventiva. Se entiende la iniciativa de Alfonso Ramírez Cuéllar de otorgar facultades inquisitorias al INEGI – o a cualquier institución pública – para indagar riqueza y patrimonio de ciudadanos. ¡Otro Santa Anna! ¡Si no es una, es la otra!

La Ley Nacional de Extinción de Dominio, que autoriza la expropiación de bienes SOSPECHOSOS de tener procedencia ilícita. (De un manotazo desapareció la Presunción de Inocencia).

Leyes que crean la Guardia Nacional y la del Uso de la Fuerza Pública, porque atentan contra los derechos humanos y las garantías individuales. ¿Para qué sirve si no contiene, ni disuade, ni detiene? Ocupación y militarización.

Los Presupuestos federales 2019 y 2020, por varias asignaciones lesivas a derechos previos.    

Ley General de Educación, porque obliga a los estados a hacerse cargo de la Educación Básica sin establecer reglas de distribución de recursos federales.

Amparo contra la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México – en Texcoco -.

Amparo contra la construcción del Nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, en la base militar de Santa Lucía.

Amparo por la depredación ecológica provocada por la construcción de la refinería en 2 Bocas.

¿Éstas son las del presidente de la República?