EDUCACIÓN NACIONAL, DE HOY. ¡YA! 3/3

Tomo partes de mi colaboración anterior:

Es cuestión de saber presentar, exponer y vender la idea-proyecto.

Tecnológicamente, el país daría un gran salto hacia el presente, y con mejores condiciones avanzaría hacia el futuro, que está tocando las puertas.

SI EL ESTADO MEXICANO NO INVIERTE EN INDISPENSABLE EQUIPAMIENTO – SERVICIO ELÉCTRICO, AGUA POTABLE, MOBILIARIO, ETC – Y DOTACIÓN-RECONVERCIÓN TECNOLÓGICA DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO, CONTINUAREMOS MOSTRANDO MUCHAS MÁS DESIGUALDADES Y NUESTROS JÓVENES SEGUIRÁN EXHIBIENDO DEFICIENCIAS EN EL FUTURO QUE YA ESTÁ AQUÍ Y PERDERÁN LAS OPORTUNIDADES DE DISPUTAR LOS MEJORES PUESTOS E INGRESOS, EN UN MUNDO CADA VEZ MÁS COMPETITIVO.

Estamos partiendo de honestidad y transparencia de todos, en todos los sectores involucrados –públicos y privados – y en todo el sistema educativo nacional.

Vicente Fox tuvo magnífica iniciativa, pero: 1° Incompleta, limitada. 2° Los proveedores – terceros en el suministro -, pagaron los platos rotos. Los eslabones 1 y 2, hicieron negocios con y por los moches de rigor. No se trata de recorrer esos caminos.

Y no es difícil, si partimos de un Gran Acuerdo Nacional de todos los sectores sociales, APORTANDO TODOS lo que nos corresponde. Por supuesto que costará y deberemos pagarlo de nuestra bolsa, en la medida de nuestras posibilidades. Lo que no hagamos por nosotros, nadie lo hará, por filantropía ni por altruismo. Debemos ser nosotros y únicamente nosotros.

¿Cómo?

1°           Definir si se desea=quiere. QUE LOS LÍDERES POLÍTICOS ESTÉN CONVENCIDOS Y DECIDIDOS Y MUESTREN VOLUNTAD CIERTA, NO POLÍTICA, PARA GANAR EL PODER, COMO  VICENTE FOX.

2°           Estructurar un patronato, entidad mixta paritaria – pública, privada y social –, con autonomía y capacidad de decisiones, responsable de estructurar y presentar proyecto integral.

3°           Definir equipamiento nacional más recomendable, tipo, modelo, características, etc., además del suministro e instalación de los indispensables servicios de internet escolar en todos los centros educativos nacionales – públicos y privados – donde fuera necesario. Presentar propuestas para su autorización.

4°           Lanzar convocatorias para cuantificar costos=monto universal – todo el servicio – sectorizado o total.

5°           Lanzar convocatoria para adjudicar el suministro de servicios de internet, servicios públicos y equipos electrónicos de cómputo y de comunicación aplicados a los servicios educativos.         

Conocidos el qué y cuánto, proponer formas de reunir el recurso financiero. Teniendo voluntad, todo es mucho más sencillo. Ejemplifico. Aportando, un centavo, diez centavos, veinte centavos, cincuenta centavos – la cantidad que decidamos – DE TODAS Y CADA UNA DE NUESTRAS COMPRAS Y CONSUMOS. NO ES ONEROSO, LESIVO, Y SÍ SENCILLO Y FÁCIL. – que se concentrará en una cuenta bancaria única. ¡Recuerdan el famoso “redondeo? Sería algo parecido. Así, toda la sociedad nacional, en la medida de sus capacidades y condiciones, participara en esta gran Campaña Nacional Para la Reconversión=Transformación Tecnológica del Sistema Educativo Nacional.

Como complemento, debe restructurarse técnica y administrativamente el sistema educativo nacional; debe dársele igual o más importancia a los servicios educativos por televisión, abiertos, a distancia, en línea y, en sus casos, Y OBLIGADAMENTE, reformar planes y programas de estudio de todos los niveles. DEBEN SER SISTEMAS PARALELOS Y HASTA COMPLEMENTARIOS.

SIENDO AUDAZ EL FUTURO DE TODOS LOS SERVICIOS EDUCATIVOS NACIONALES, INCLUYENDO LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE TODAS SUS ÁREAS-FACULTADES Y GRADOS ACADÉMICOS, ESTÁ EN EL AMPLIO ABANICO DE LA MODALIDAD DIGITAL, EN LÍNEA Y SUS MARAVILOSAS APLICACIONES. NO NOS HAGAMOS NI BOLAS NI PATOS.

ES MUCHO MÁS FÁCIL, MÁS BARATO, EN MENOS TIEMPO, CON MEJOR RENDIMIENTO EN TÉRMINOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Y, muy importante, ofrecer graduales calendarios de programas – nacionales, estatales, regionales, etc. – presenciales=formales y/o en línea, de cursos de capacitación, actualización y superación, según el caso, de/en todas estas aplicaciones electrónicas de los servicios digitales-en línea A TODO EL PERSONAL ACADÉMICO, TÉCNICO, ADMINISTRATIVO, INCLUYENDO A JEFES Y MANDOS OPERATIVOS DE TODO EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.

Igual de importante es reformar los planes de estudio   de las instituciones educativas /centros escolares de formación de docentes/normales que incluyan programas de formación conocimiento, manejo y dominio de equipos de comunicación electrónica – y sus extraordinarias aplicaciones –  aplicados a los servicios educativos.

Países que, al inicio de este siglo XXI, han reformado e invertido en sus sistemas educativos, como Corea del sur, Singapur, Japón, China, Finlandia, Inglaterra, India, Israel, Alemania, Francia, Italia, Suecia, Noruega, Polonia, han avanzado en la dirección correcta en beneficio de sus nuevas generaciones y nuevas sociedades.

¿Y nosotros?

EL ESTADO MEXICANO DEBE INVERTIR PARA GANAR EL FUTURO