CAMINOS RECORRIDOS

Etelberto Cruz Loeza.

 LA POLÍTICA DEBERÍA SER REALISTA; LA POLÍTICA DEBERÍA SER IDEALISTA. DOS PRINCIPIOS QUE SON CIERTOS CUANDO SE COMPLEMENTAN RECÍPROCAMENTE, FALSOS, CUANDO SE MANTIENEN SEPARADOS. BLUNTESCHLI, CITADO POR GIOVANNI SARTORI, EN SU LIBRO ASPECTOS DE LA DEMOCRACI”. EDIT. LIMUSA.  1965

Don Andrés Manuel López Obrador cumplió –otros – 21 meses en permanente campaña política. Estos, con otro fin: conservar el poder.

Sabe lo que está en juego y le está apostando todo su capital político, mas ahora ya  todos sus oponentes – partidistas, de visiones y percepciones económicas, políticas, ideológicas, , religiosas, etc., diferentes,  lo conocen, saben qué le duele, que tiene juanetes y callos y de qué pie cojea y, además, se está quedando sin lemas: Lo que es peor, la realidad, la fría realidad, está muy presente: la crisis de salud, la inminente crisis económico-presupuestal- financiera y, como complemento, su modelo político a replicar – el populista Donald Trump –  en la campaña política por su reelección en los Estados Unidos, tiene en contra TODAS las apuestas.

Nuestro presidente de la República entró a los tiempos y escenarios no deseados por él, que pueden impedir su proyecto de la 4T.

En su objetivo de ganar, AMLO está utilizando los mismos mensajes, mismas ideas y mismas imágenes: 1° Señalar lo culpables de los actuales escenarios del país y de la sociedad nacional. 2° Avivando, alentando, incrementando el divisionismo, rencores y odios – porque el odio y el miedo son potentes palancas, mucho más potentes que las armas, porque sin el odio los brazos no tienen fuerza para levantar las armas. Un militante que tiene odios, resentimientos, afanes de venganza y rencores, difícilmente es vencido o convencido.  3° Fortaleciendo los miedos – TODO ESTÁ MAL – LO ÚNICO QUE ESTÁ BIEN ES SU MENSAJE. 4° Continuará combatiendo la corrupción – que, sinceramente, en ninguna parte del país, muestra resultados – y sí protege a sus servidores cercanos y que le sirvieron para llegar al poder. Muestra de lo anterior es que, muy posiblemente, en este mismo año, se dictará auto de libertad al matrimonio de José Luis Abarca y María Guadalupe Pineda, enjuiciados por otros hechos y no por desaparición forzada y autorizar el asesinato de los 43 alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Gro. – 5° La prédica de franciscana austeridad – que, con el auxilio de imágenes y audios muestran las pasiones-inclinaciones de su familia y de protagonistas políticos integrantes del Primer Círculo: Los Hombres del Presidente -. 6° Su honestidad e incorruptibilidad – que, parece ser está siendo destruida mediante videos-audios y las benditas=malditas redes sociales – como las inesperadas declaraciones del miércoles 2-jueves 3 del presente de Evo Morales.

Mas todo eso, sus enemigos ya lo conocen y tienen los antídotos, además de sus propias producciones de ideas, mensajes – videos+audios – y lemas.

Buena parte de la sociedad que no votó por él o se abstuvo, ahora está convencida de su necesidad de votar en contra suya, además de los decepcionados y que ya llegaron al hartazgo y a la frustración, que, sumados a sus opositores, pueden ser mayoría y, como en el beis bol, después de extraordinarias jugadas, TODO LO HECHO, resulta inútil ante el hit atrapado, que sería el tercer strike.

Lo cierto es que ahora el cinismo y la mentira campean en todas partes, muy especialmente en la sociedad.   

El pasado martes, el presidente de la República entregó al H. Congreso de la Nación su 2° informe presidencial del estado que tiene la administración pública a él encomendada por mayoritario mandato popular del 2018; en esa ceremonia, no mostró la realidad, aunque sí afirmó su verdad-ideales. En algún momento la realidad se impondrá. Lo más grave, lo peor, es que nos afectará a nosotros, la sociedad nacional.

La realidad es que está sistemáticamente violando, destruyendo y desapareciendo el Estado de Derecho y, al hacerlo está mandando al diablo las instituciones. Si bien es cierto su slogan de administración es la 4T y afirma que para transformar se debe destruir, mas es cierto:  ningún país, ninguna sociedad, ninguna administración, inicia de cero. Lo que el país urgentemente necesita es la vigencia de dos palabras: congruencia y respeto a toda norma -.

Nadie duda de las buenas intenciones del señor presidente de la República. Las sostiene a diario. Es fiel a su ideal y desea ser el otro ícono de la Historia de las transformaciones=revoluciones: de la 1ª, Hidalgo. De la 2ª, Benito Juárez. De la 3ª, Francisco I. Madero. La 4ª T:  Andrés Manuel López Obrador, ¿Será?

Mas, ese ideal político – el suyo – necesita de la realidad -. Su política necesita información precisa – no otros datos -: se requiere esencial y prioritariamente conocer la realidad y eso  lo que  aporta el realismo político y lo hace en provecho de todos, no de un único lado.

Su 2° Informe estuvo lleno de ideales políticos, no de realidades políticas.