MI COMODÍN  

¿O UTOPÍA O AUDACIA?

Etelberto Cruz Loeza.

El 21 de noviembre, pp., nuestro Presidente de la República participó, en línea, en la reunión del G20; ahí expresó varios juicios sumamente interesantes, que pasaron como si nada; acaso eran mucho más importantes lo que afirmaron los protagonistas político-económico mundiales que las palabras de Don Andrés Manuel López Obrador, mas para mí, aunque parecen, y lo son, simples, son sumamente audaces, utópicas y aunque usted no lo crea, peligrosas y merecen mi juicio.

1°            los gobiernos no deben usar toques de queda, ni la fuerza contra las protestas surgidas

por la pandemia. Estas palabras chocan con la realidad; mas, inicialmente, debe tenerse presente que Don Andrés Manuel López Obrador y su grupo político en el poder, vienen de los grupos subversivos, de presión, la manifestación, bloqueos, tomas; de los que exigen que la manifestación y protesta son su legítimo derecho natural de manifestarse. Nadie tiene la obligación, ni atribución, de oponerse, porque está violando su legítimo derecho de manifestarse y realizar lo que sea necesario para hacerse presente. ¡Pobre de aquél que rompa este derecho! Será catalogado como represor. Los gobiernos del G20 son todo lo contrario: demócratas, la mayoría, pero tratan de respetar el Estado de Derecho, la ley y protegen el cuerpo, la inmensa social, no las nano minorías.

2°            Todas las medidas planteadas por los gobiernos deben apelar a la razón. Eso es inobjetable. Tiene el poder de la razón y el convencimiento. Ahí descansa una de las bases de la convivencia: el poder de la razón, del convencimiento.

3°            Nada por la fuerza. Todo por el convencimiento y la razón. Es una dualidad muy difícil en la gobernabilidad y más aun cuando una de las partes no acepta la razón del convencimiento; cuando por sistemática negación la razón y el convencimiento dejan de tener poder y se tiene la obligación de cuidar, de respetar la inmensa mayoría del tejido, de los órganos, del cuerpo social. Ahí están, en nuestro país y en buena parte del mundo, las cotidianas manifestaciones de los anti todo.

4°            Garantizar ante toda circunstancia la libertad y abandonar la tentación de imponer

medidas autoritarias como el confinamiento excesivo. Estas palabras están determinadas por la circunstancia del momento. Ahí está la realidad: actualmente, por confiar en el convencimiento individual, en responsabilidad social, la mayoría de los gobiernos que participaron en esa reunión están aplicando confinamientos, multas y toques de queda. Si se deja a la responsabilidad social (en Estados Unidos, están teniendo más de 300 mil contagios diarios. En una semana llegan a 2 millones de contagios comprobados), los contagios se dispararían. Ejemplo: la ciudad de México regresó al semáforo rojo y a la cerrazón comercial.  El pasado martes 24, se tuvieron 10,794 contagios y a ese ritmo, 10 mil diarios, se llegó a 1,060,152 contagios confirmados; a 1,002,739 decesos. Posiblemente este martes nuestro país esté superando el millón cien mil contagios confirmados. Es el 4° país en decesos y, según la agencia Bloomberg, entre 53 países, México es el país con peor manejo de la pandemia, el más bajo. Nueva Zelanda, el primero.   

5°            La salud es un derecho humano que debe ser gratuito para quien no pueda costearla.

Inobjetable. Sin salud social, no hay sobrevivencia social, ni victoria, alguna posible.

6°            El Estado tiene que garantizar el derecho fundamental de la salud, haciendo a un lado el

afán de lucro. Las primeras palabras son, igualmente, inobjetables, mas, supongo que ningún

Estado tiene afanes intencionales de lucro en sus acciones respecto a la salud pública=social… ¡Ah!, pero las empresas – personas físicas y/o morales – realizan acciones de investigación, producción, comercialización y distribución de sus productos y buscan la ganancia, que es el fin de su actividad. ¿Cuál es el rol-función del Estado? Que las personas morales y físicas respeten el Estado de Derecho, normas, reglas del juego y que la política fiscal fielmente cumpla su función de fiscalización, concentración y distribución de la riqueza.  Simple.

7°            Confiar más en la responsabilidad de la gente. Debería ser. Así como el Estado debe cumplir su responsabilidad de respetar la ley, la norma, el Estado de Derecho, la sociedad, la familia, el individuo, debemos tener la responsabilidad de respetar la razón, el Estado de Derecho, la ley, la norma. Socialmente, la mayoría, no lo hacemos, ni general, ni individualmente, ni familiarmente. Es una cuestión cultural, de formación cultural, social, familiar-individual, empezando por la mayor institución social, el Estado, sus funcionarios; siguiendo por la Educación, la Iglesia, la Familia, el individuo, en fin.

                Estas, aparentemente sencillas, palabras son silenciosamente, muy subversivas. Son una revolución silenciosa, como la Hippy, que cambió muchísimas cosas en la sociedad. Algunos líderes del G20 señalaron que “EL LIDERAZGO DE AMLO TIENE UN ENFOQUE ARROGANTE”.