REALIDAD Y PESIMISMO.

Etelberto Cruz Loeza.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS TIENEN COMO FIN PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO EN LA VIDA DEMOCRÁTICA, CONTRIBUIR A LA INTEGRACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA Y COMO ORGANIZACIONES DE LOS CIUDADANOS, HACER POSIBLE EL ACCESO DE ÉSTOS AL EJERCICIO DEL PODER PÚBLICO, DE ACUERDO CON LOS PROGRAMAS, PRINCIPIOS E IDEAS QUE POSTULAN Y MEDIANTE EL SUFRAGIO UNIVERSAL, LIBRE, SECRETO Y DIRECTO…ARTÍCULO 41°, FRACCIÓN I, 2º. PÁRRAFO.CONSTITUCIÓN POLÍTICA MEXICANA.

                El año electoral avanza.

                La sociedad nacional está a menos de 6 meses del día electoral – 6 de junio de 2021 -.

                La realidad política muestra enorme, amplio, profundo y serio distanciamiento entre sociedad y los partidos políticos, que siempre fue evidente y creciente, pero se hizo más sensible desde el atentado-asesinato del candidato del partido revolucionario institucional, Luis Donaldo Colosio Murrieta, el 230394. Esa fecha es un parteaguas de la política nacional.

                Según la teoría, los partidos políticos deben nutrirse de los líderes regionales naturales que surgen y se desarrollan en las regiones; ellos deben ser vistos y propuestos por los partidos políticos para que los representen como sus estandartes a los diferentes puestos representativos del poder público, que, originalmente, reside en el pueblo. Así, deben ser, acaso fueron, los partidos políticos, y así lo contiene nuestra Constitución Política, vigente.

                De esa generación de líderes sociales, partidistamente debe generarse-darse-elección-designación y proponer a la sociedad sus diferentes candidatos a los puestos de representación popular a las sindicaturas, presidencias municipales, diputaciones locales, diputaciones federales y senadurías. Es especie de contrato sumamente caracterizado, por tiempo limitado y determinado por el encaje legal, pero…

                En este momento no existen líderes sociales, que posean conocimiento, experiencia, capacidad de convocatoria, menos políticos con los atributos de líderes que arrastren multitudes.

                Los protagonistas – integrantes  de la malamente llamada clase política – carecen de idea política, de mensaje político, de sensibilidad política-social, de experiencia, y conocimiento de la política, como, sino ciencia, sí como profesión-ocupación…Son “líderes”, y lo escribo entre comillas, o administrativos – ahí los pusieron los representantes de los grupos de poder – factores reales de decisión – o de dedo por el Hombre de Poder en turno, como se le quiera llamar, para que cuiden sus intereses  o por consanguinidad, compadrazgo, compromiso  o por docilidad – pues harán lo que le pidan-indiquen.

Esto no es nuevo, pero es creciente. En ese pasado que se desea olvidar, era poco frecuente. Era la excepción y no la norma. Ahora, es la norma y no la excepción.

Es ejemplo resultante de la falta de capilaridad y representación de la sociedad en los partidos: proponen a hijos, nietos, sobrinos, esposa, amantes o relaciones afectivas temporales, compromisos políticos, pago de facturas políticas, etc.

                Ejemplos: la realidad: ante la escasez-ausencia-falta de líderes políticos, TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS buscan a quienes proponer a las representaciones de poder público y se está presentando con mayor frecuencia que 1° O proponen a quienes les asegure a los partidos políticos el triunfo  o 2° Alianzas, acuerdos, uniones, entre sí, porque están obligados a participar en los procesos electorales; si no lo hacen pierden el registro político, las representaciones populares, los espacios de poder políticos y las jugosas participaciones económicas públicas que se entregan a los todos  partidos políticos, en función de su cosecha de votos tenida, pero, ciertamente, ninguno de los deseosos aspirantes al poder tienen capacidad de convocatoria social, idea, conocimiento y  experiencia partidista y política.

                Lo anterior es una posible justificación de la corrupción impunidad característica de estas circunstancias y del poco, nulo, escaso perfil cualitativo de las representaciones públicas=espacios de poder y de la ineficiencia, incompetencia, ignorancia, desconocimiento en el ejercicio del poder representativo y en el servicio público.

                Vean a quienes se llevó a esos espacios de representación, y de poder político.

La sociedad llegó al hartazgo&cansancio de los políticos, que prefirió a cuasi, o ciertos delincuentes, incompetentes, inexpertos, ignorantes – como Cuauhtémoc Blanco, aun gobernador de Morelos,  Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán, en la ciudad de México, etc. – que a los políticos.

                Si bien son características actuales de nuestra democracia, es deseable que sean pasajeras. Es muestra de que nuestra democracia y partidos políticos, si no son decadentes, sí están pasando por malos momentos y necesitan una sacudida, para vitalizarla y no pase lo que está sucediendo en Venezuela, en Nicaragua, España y, sucedió en 2016, en Estados Unidos…ciertamente la misma política, la misma democracia, tiene sus soluciones=salidas, pero…