MI COMODÍN 

BIDEN EN BUSCA LIDERAZGO PARA RECONSTRUIR. 2/2

Etelberto Cruz Loeza.

                HAY VERDAD Y HAY MENTIRAS. MENTIRAS CONTADAS POR MOTIVOS DE PODER Y PROVECHO. Y CADA UNO DE NOSOTROS TIENE EL DEBER Y LA RESPONSABILIDAD…DE DEFENDER LA VERDAD Y DERROTAR LAS MENTIRAS…NO SOLO PREDICAREMOS CON EL EJEMPLO DEL PODER, SINO CON EL PODER DE NUESTRO EJEMPLO. JOE BIDEN.

                Continúo con algunos juicios e ideas del discurso pronunciado por Joe Biden en su toma de posesión como 46° presidente de Estados Unidos de América, el 20 de enero, pp.:

                Compatriotas estadounidenses, en el trabajo que nos espera por delante vamos a necesitarnos el uno al otro. Necesitaremos toda nuestra fuerza para superar este oscuro invierno. Debemos dejar a un lado la política y enfrentarnos por fin a esta pandemia como nación y os prometo que como dice la Biblia, “el llanto puede durar toda la noche, pero a la mañana vendrá el grito de alegría”.

                Estados Unidos ha sido puesto a prueba y ha salido de ello reforzado. Repararemos nuestras alianzas, y nos relacionaremos con el mundo otra vez. No para enfrentarnos a los retos del pasado, sino a los del presente y a los de mañana. Y NO SÓLO PREDICAREMOS CON EL EJEMPLO DE NUESTRO PODER, SINO CON EL PODER DE NUESTRO EJEMPLO. Seremos un socio fuerte y fiable para la paz, el progreso y la seguridad.

                A esos 400,000 compatriotas, madres y padres, maridos y mujeres, hijos e hijas, amigos, vecinos y compañeros de trabajo. Les honraremos convirtiéndonos en el pueblo y en la nación que podemos y debemos ser.

                Son momentos de prueba. Nos enfrentamos a un ataque a la democracia y a la verdad, a un virus atroz, a un momento de desigualdad, al aguijón de un racismo sistémico, a una crisis climática y al papel de Estados Unidos en el mundo. Cualquiera de estas amenazas bastaría para ponernos en serios aprietos. Pero el hecho es que nos enfrentamos a todas ellas a la vez, lo que coloca a este país frente a la mayor de las responsabilidades. Ahora debemos dar un paso adelante. Todos nosotros.

                Seremos juzgados, ustedes y yo, por cómo resolvemos la sucesión de crisis de nuestra era. ¿Cumpliremos nuestras obligaciones para entregar un mundo nuevo y mejor a nuestros hijos? Creo que debemos hacerlo y que lo haremos. Y cuando lo logremos, habremos escrito el siguiente gran capítulo de la historia de Estados Unidos.

                Sumemos nuestro trabajo y nuestras oraciones a la historia en marcha de nuestra nación. Si lo hacemos, el día que terminen nuestros días, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos dirán de nosotros: “Dieron lo mejor de sí, cumplieron con su deber, sanaron una tierra rota”.

                Compañeros estadounidenses, cierro igual que como empecé, con un juramento sagrado. Ante Dios y ante vosotros, os doy mi palabra. Siempre seré sincero con vosotros. DEFENDERÉ LA CONSTITUCIÓN, DEFENDERÉ NUESTRA DEMOCRACIA. DEFENDERÉ A ESTADOS UNIDOS Y LO DARÉ TODO PARA SERVIROS, PENSANDO NO EN EL PODER, SINO EN LAS POSIBILIDADES, NO EN EL INTERÉS PERSONAL, SINO EN EL BIEN PÚBLICO.

                JUNTOS ESCRIBIREMOS UNA HISTORIA ESTADOUNIDENSE DE ESPERANZA, NO DE MIEDO. DE UNIDAD, NO DE DIVISIÓN. DE LUZ, NO DE OSCURIDAD. UNA HISTORIA ESTADOUNIDENSE DE DECENCIA Y DIGNIDAD, DE AMOR Y SANACIÓN, DE GRANDEZA Y DE BONDAD. QUE SEA ESTA LA HISTORIA QUE NOS GUÍE, LA HISTORIA QUE NOS INSPIRE Y LA HISTORIA QUE CUENTE A LOS TIEMPOS VENIDEROS QUE RESPONDIMOS A LA LLAMADA DE LA HISTORIA, QUE ESTUVIMOS A LA ALTURA DEL TIEMPO PRESENTE. QUE LA DEMOCRACIA Y LA ESPERANZA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA, NO MURIERON DURANTE NUESTRA GUARDIA, SINO QUE PROSPERARON.

                QUE NUESTRO ESTADOS UNIDOS GARANTIZÓ LA LIBERTAD EN SU TERRITORIO Y UNA VEZ MÁS SE ERIGIÓ EN FARO DEL MUNDO.

                ES LO QUE DEBEMOS A QUIENES NOS PRECEDIEROIN, A NOSOTROS MISMOS, Y A LAS GENERACIONES QUE VENDRÁN.

                ASÍ PUES, CON DETERMINACIÓN Y FIRMEZA, ABORDAREMOS LAS TAREAS DE NUESTRO TIEMPO, SOSTENIDOS POR LA FE, IMPULSADOS POR LA CONVICCIÓN Y DEDICADOS LOS UNOS A LOS OTROS Y AL PAÍS QUE AMAMOS CON TODO NUESTRO CORAZÓN.

                Esos fueron las ideas que llamaron mi atención.

Discurso muy bien estructurado y pensado. No afirmó lo que se deseaba escuchar, sino lo que su sociedad necesita y debe resolverse. Sus intenciones político-sociales, son, aparte de magníficas y apropiadas, para mí, deseables que pueda conseguir lo que propone.

Citó hechos ciertos: la democracia es preciosa y, también, frágil, débil.

Y ambas cualidades – positivas y negativas – se demuestran actualmente en varias naciones y sus sociedades.

Curiosamente, jamás echó la culpa de la situación, a su antecesor. Nunca se refirió a él. Eso es ejemplo de alta política, política con visión de Estado, de estadista, no de político callejero, politiquero, pendenciero.

                Lamentablemente tiene un, tan enorme como viejo problema: la desunión=separación= divisionismo=confrontación y ese virus social está vivo, actuando y con un Donald Trump dispuesto a impedir la unidad=cohesión, pero, no es el único país que lo sufre: el racismo, la intolerancia están de regreso en la actual sociedad mundial.