Etelberto Cruz Loeza.

YO NO SÉ NADA DE IMPUESTOS. SOLO LLEGUÉ HASTA EL SEXTO GRADO. SÓLO SÉ JUGAR FUT BOL. CRISTIANO RONALDO, JUGADOR DEL REAL MADRID.

NO ME MUEVE EL DINERO. NEYMAR, JR. JUGADOR DEL PSG, EQUIPO FRANCÉS DE FUT BOL

Realmente deseaba comentar otros cosas, pero la notoriedad del traspaso del jugador Neymar Da Silva Santos, Jr., del FC Barcelona al Paris Saint German – PSG – llamó mi atención. Como se sabe, porque así fue difundido, por el simple – bueno, no tan simple – traspaso el club Francés o su dueño, el emirato árabe de Qatar – Catar – debió pagar 222 millones de Euros, pero TODA la operación significa 550 millones de Euros, incluyendo lo que se le pagará por el tiempo por el que fue contratado – 5 años – a razón de 45 millones de Euros cada año. (Lo anterior sin tomar en cuenta los contratos de publicidad y promocionales).

Para facilitar cálculos, cierro la millonaria cantidad total en 500 millones de Euros, que a su cotización de hoy, $ 20.68, indican que este jugador ganará diariamente, y cada día y durante cinco años, la cantidad de $ 141, 643,836.00 M.N. (CIENTO CUARENTA Y UN MILLONES, SEISCIENTOS CUARENTA Y TRES MIL, OCHOCIENTOS TREINTA Y SEIS PESOS M.N) que divididos entre las 24 horas del día muestran que este jugador ganará $ 5,901,826.50 M.N. – CINCO MILLONES NOVECIENTOS UN MIL, OCHOCIENTOS VEINTISÉIS PESOS, CINCUENTA CENTAVOS, en pesos mexicanos, cada hora, nada más por respirar y juegue o no juegue, por la razón que sea.

¿Quién de nuestros mexicanos –hombres y/o mujeres -ricos tiene estos ingresos?

¿Qué profesionista universitario o tecnológico tiene ingresos parecidos?

¿Qué arquitecto, ingeniero químico, industrial o lo que sea, incluso premio nacional, Nobel?

¿Qué empresario, jefe de cártel o como se diga-llame, dueño de banca y/o corporativos financieros – algunos dueños de las AFORES o algo parecido -, artista, actor, cantante, cantautor, director de cine, escritor, etc., etc., recibe esta cantidad de dinero diaria, mensual o anualmente o por hora, trabaje o no labore?

¿Qué taquero, embotellador de bebidas edulcoradas, o de agua ingerible o dueño de una franquicia, etc., etc., tiene ingresos parecidos?

¿Qué político, líder sindical, funcionario público – mexicano o de cualquier país del mundo – tiene ingresos iguales, parecidos o cercanos a estos?

¿Algún dueño de algunas de nuestras transnacionales, como BIMBO, CEMEX, BACHOCO, MINSA, TELCEL, AMERICA MÓVIL, etc., etc. compite con él?

¿El descubridor de la televisión a colores, Mario Molina, Rufino Tamayo, Eduardo del Río – RIUS -, Fernando Benítez, Ricardo Pozas Arciniegas, Martín Luis Guzmán, Carlos Fuentes, herederos de Julio Scherer(+), familia Porrúa, familia Vázquez Raña, Carlos Salinas de Gortari, Luis Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Cuauhtémoc Cárdenas, Ricardo Monreal, René Bejarano, Dolores Padierna Luna, Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga Jean, Carlos Ahumada, Rafael Caro Quintero, El Chapo Guzmán, etc., etc.?

¡NADIE!

Estas cantidades son una ofensa, una desproporción y un desbalance ante todo y por todo y es una muestra del cabal, completo, total desprecio, a las actividades más productivas del ser humano, particularmente, a la función transformadora de la sociedad de la educación, de la escuela.

Neymar, Jr, escasamente terminó la educación primaria y prefirió ser cabeza de ratón que cola de león: ya no ser cortesano de Messi y tener él su propia corte palaciega.

¿Qué, o cuál, es su virtud? Controlar un balón de fut bol y nada más. En el fut bol, y más en el llamado fut bol llanero, hay tres reglas axiomáticas: 1ª Un jugador es tan bueno como el

(los) adversario(s) permiten que lo sea. (Por supuesto que no lo va a matar, pero sí tendrá firmeza y en la confrontación de habilidad y competencia, debe imponer, intimidar e ir al choque, natural, no mal intencionado) para salir airoso. 2ª. Pasa el hombre o el balón, pero no los dos juntos, que se complementa con la 3ª Nunca perder de vista la pelota y no mirar los pies del adversario.

Con todo respeto para Neymar, Jr., él NO es la octava maravilla, si lo fuera Brasil habría destrozado a sus adversarios en la pasada Copa del Mundo Río de Janeiro 2014…Fue uno más del montón…Una montaña de espuma y un ídolo de merengue o de barro.

La cuestión del salario de los jugadores estelares de casi todos los deportes inflados por los Medios de Comunicación – tradicionales o contemporáneos -, nos muestran en México que los sistemas educativos están mal enfocados: En los planes y programas de estudios de las instituciones educativas, NO deben disminuir las horas para la promoción, desarrollo y competición de deportistas ni desaparecer la Educación Física y, menos desaparecer las competencias deportivas escolares, ni limitar su presupuesto y sí ofrecerles todo el apoyo posible y necesario.

Esa propuesta de Alfredo Castillo Cervantes – la Academia Nacional CONADE -, siendo magnífica, no debe ser única. Se está obligado a replicarlas en cada estado para que haya más vías para todos los jóvenes que, por la razón que sea, no encontraron horizonte escolar y SÍ tienen facultades, habilidades y competencias deportivas. Así habrá más deportistas competitivos. Los jóvenes de ambos sexos que tienen facultades, habilidades, competencias y potencialidades deben aplicar y poner en práctica la única ley que posibilita el éxito: P5: practicar, practicar, practicar, practicar y practicar. La práctica hace al maestro. No hay más

(Y nada más para que me doliera un poco más, busqué y saltó que Qatar, el emirato dueño del equipo francés PSG, es una minúscula península en la península árabe, rodeada de arena y flotando en universos de petróleo y en galaxias de gas, gobernada por el emir – líder, el que encabeza, el comandante, y/o jefe político – Tamin bin Hamad Khalifa Al-Thani, monarquía hereditaria, islámica; su capital es Doha; su extensión es de 11, 601 kilómetros cuadrados – uno de los países más pequeños del mundo – y, comparativa y aproximadamente, el estado de Colima tiene la mitad de la superficie de Qatar, que es uno de los más ricos del mundo -; su población es de 2,291,000 habitantes – y el 75.6% es inmigrantes –; su población ocupada, 2,105,958; densidad demográfica es de 197 habitantes por kilómetro cuadrado; su deuda pública es de 51,821 millones de Euros – cada habitante tiene una deuda de 23, 182 euros -; es el 5° país en el ranking mundial del PIB per cápita – en una lista de 196 países -; su PIB es de 66,364 Euros por persona; su tasa de desempleo es 0.1%; su interés es del 5%; su inflación es de 0.8% anual –mensual es del 0.07% -; su índice de terrorismo es del 0.23%; ubicación en el Índice de Desarrollo Humano es el 33°; las casas calificadores financieras internacionales lo tienen calificado-ubicado el intervalo de A+3 Y AA; sus recursos naturales son gas, petróleo y pesca y produce y exporta gas, petróleo, fertilizantes, productos químicos, barras de acero y cemento y sus tierras labrantías representan el 1% de su territorio. Hace un siglo eran súbditos de la corona inglesa; hace 60 años, disputas tribales y monarquías despóticas; hoy, y por una generación más, por el petróleo y gas tienen el equilibrio del mundo occidentalizado.)

(Y, sádica y masoquistamente, para que los datos encontrados más me agradaran=dolieran, la final del Campeonato Mundial de Fut bol de 2022 – que será en Qatar – se jugará en una ciudad que está en construcción y este campeonato se jugará en un país que carece de ligas profesionales de este deporte o si las tiene, son insignificantes, mucho más insignificantes que en Sudáfrica).